Un ministro brasileño sostiene que la ley cannabis medicinal "aumenta la oferta de drogas y el consumo"

El ministro de la Ciudadanía de Brasil, Osmar Terra, sostuvo que la ley de cannabis medicinal, como la que rige en la Argentina, “aumenta la oferta de drogas y el consumo”.

“Ahora se vende una nueva, que la marihuana es remedio. Pero no dicen que la morfina, que también es un remedio, viene de la heroína, de la amapola, del origen de la lidocaína. ¿Por qué no permitir entonces plantaciones generalizadas? Porque aumenta la oferta de drogas y el consumo”, enfatizó.

“Esconderse atrás de las madres de chicos enfermos para decir que la marihuana es un remedio y que hay que liberar el cultivo es cobarde”, aseguró en una entrevista que publica hoy el diario Clarín.

Terra aseguró además que “millones de madres perdieron sus hijos por las drogas y están abriendo las puertas para que haya más”.

Como contrapartida, señaló que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, “le declaró la guerra a las drogas”, al advertir que el consumo de paco “afecta mucho a la salud pública”.

“Fui ocho años secretario de Salud de Río Grande en un período en el que explotó el consumo de paco. La dependencia química es una enfermedad del cerebro y el consumo afecta mucho a la salud pública”, apuntó.

Terra, que es médico neurólogo, se opone a la despenalización del consumo de drogas, que podría tratar este año la Corte Suprema de Brasil.

“Como saben los alcohólicos anónimos hace 100 años, hay que evitar el primer trago cada día. Lo mismo sirve para todas las drogas: con políticas que faciliten el acceso habrá más gente mentalmente enferma, que no pueda hacer nada más que drogarse”, aseguró.