El Frente por la Salud de las Personas con VIH se movilizará por el faltante de la medicación

El Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, entidad que nuclea a más de 60 organizaciones de todo el país, encabezará mañana una concentración frente a la Secretaría de Salud de la Nación “por el faltante de medicación” y contra la “falta de previsibilidad sistemática en las compras” de estas drogas de suministro gratuito.

Uno solo de los tratamientos fue admitido en falta por la Secretaría de Salud, que aseguró que esta situación “se resolvería esta semana” (por la pasada). “Dijeron que el lunes 5 estaría todo regularizado y hoy sabemos que, por ejemplo, en Mar del Plata no hay Darunavir y en otros lugares ocurre lo mismo”, dijo a Télam Matías Muñoz, de la Asociación Ciclo Positivo, una de las integrantes del Frente.

Bajo la consigna “La Salud está en peligro”, la concentración se realizará a las 13 frente la secretaría de Salud de la Nación (9 de Julio y Avenida Belgrano).

“La última vez que nos manifestamos, en agosto de 2018 y mientras se estaba debatiendo el presupuesto de salud con una reducción de 1.700 millones de pesos, avisamos que en los meses de agosto o septiembre nos íbamos a quedar sin medicación: esto sucedió antes y desde junio venimos registrando denuncias”, dijo.

Muñoz explicó que habrá movilizaciones también en las ciudades de San Salvador de Jujuy, Córdoba, Mendoza, Rosario, San Luis y Puerto Madryn.

“Esta es una situación que está afectando a diferentes personas de manera también diferente de acuerdo a cuánto stock tenga cada provincia, lo cual es violatorio de la ley 23.798 y el fallo de la Corte Suprema”, dijo.