La provincia proyecta realizar 25.000 test de HPV a lo largo del 2019

El gobierno de Jujuy realizó en lo que va del año 13.500 test para detectar el Virus de Papiloma Humano (HPV) a mujeres y proyecta alcanzar las 25.000 muestras hacia fin de año, informaron hoy autoridades del Ministerio de Salud provincial.

Las proyecciones sanitarias se enmarcan en el Plan Estratégico de Salud que impulsó la actual administración, que en el año anterior llevó a cabo 14.900 test de HPV con el objetivo de prevenir y controlar posibles casos de esta enfermedad.

“Con la creación del Instituto Provincial del Cáncer en 2018 iniciamos un arduo trabajo de prevención en cáncer de cuello de útero; en el cual hoy podemos visualizar que los test del virus arrojan alrededor de un 15% total de resultados positivos”, señaló Mauricio Cucchiaro, referente en la provincia del programa preventivo.

En ese marco, el funcionario afirmó que “se calcula que en tres o cuatro años descendería el número de casos oncológicos gracias a la atención primaria de la salud”, en relación al cáncer de cuello de útero, el cuarto cáncer más frecuente en la mujer representando el 7,5%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).