Gustavo Letner brindó su mirada sobre los avances en el juicio por jurados

El Centro de Formación Judicial junto con la Unidad de Implementación de Justicia por Jurados del Consejo de la Magistratura porteño continúan con el curso que se brinda los miércoles de agosto

El titular del juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas n.° 15 de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Letner, participó -en calidad de profesor a cargo- del curso “Litigación y juicio por jurados”, los miércoles 7 y 14 de agosto. Las clases fueron destinadas principalente a magistrados, funcionarios, y agentes del Poder Judicial porteño; como así también, al público en general. Las clases se brindan en Beruti 3345, de esta ciudad.

En el primer encuentro, el magistrado abordó lo siguientes temas: «La introducción al sistema adversarial«, «Las diferentes conformaciones del jurado», y «Veredicto mayoritario versus veredicto unánime»; todos ellos junto al Juez del Tribunal en lo Criminal n. ° 5 del Departamento Judicial de La Matanza, Matías Deane.

Sobre las diversas conformaciones del jurado, el magistrado porteño explicó que «la integración de 12 miembros, si bien para algunos tiene orígenes místicos ya que lo relacionan con los 12 apóstoles, es la integración que ha demostrado ser la más adecuada para garantizar el intercambio de opiniones«.

Respecto al debate sobre veredicto mayoritario o unánime remarcó que «la unanimidad y la integración del jurado por 12 miembros son dos elementos esenciales, ya que la unanimidad garantiza una discusión profunda sobre aspectos de la prueba y del derecho aplicable». Asimismo, destacó que el debate por la unanimidad también asegura «una mayor expresión de todas las opiniones», a diferencia de los «veredictos mayoritarios en los cuales hay menor participación de las minorías». Sostuvo además que de este modo, los jurados consideran a sus veredictos «más confiables».

Al analizar sobre el proyecto de ley de Juicio por Jurados para la Ciudad de Buenos Aires, especificó que «prevé la regla de unanimidad para los delitos más graves»,  y recordó que «la exigencia de unanimidad, tanto para condenar como para absolver, es la única herramienta capaz de asegurar que las voces de las minorías sean escuchadas en el recinto de deliberación».

En la segunda clase, Letner estuvo acompañado por Defensor oficial ante el Fuero Criminal y Correccional del Departamento Judicial de San Martín, Cristian Penna. El encuentro fue convocado con la consigna: «La audiencia de selección del jurado (voir dire)». 

Allí, el juez porteño explicó que «en la audiencia de selección, las partes van seleccionado al jurado, buscando imparcialidad«, en paralelo, indicó que no existe un jurado ideal, ya que «aquel que puede ser independiente para un caso, puede no ser no serlo para otro».

Por último, remarcó la importancia de la audiencia de voir dire, dado que «la conformación del jurado es la que puede definir el resultado del juicio«, aseguró.-