La Argentina envía 200 brigadistas militares a la Amazonia boliviana

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, despidió en Campo de Mayo a los 200 brigadistas de las Fuerzas Armadas que partirán este jueves hacia Bolivia para combatir los incendios en la Amazonia.

“Cada uno de ustedes va a representar a la Argentina en este desastre causado por el cambio climático”, aseguró el ministro ante los brigadistas en el acto que se desarrolló en la Agrupación Ingenieros 601 del Ejército Argentino.

Aguad explicó que de los 200 hombres, 50 poseen “certificado para combatir incendios” y que el resto “realizará una tarea logística” por “el tiempo que sea necesario”.

El contingente de brigadistas que partirá por tierra hacia Bolivia para combatir los incendios en Santa Cruz de la Sierra, realizó una muestra de sólo una parte del equipamiento que llevará al vecino país: camiones cisternas con 8.000 litros de combustible cada uno; transporte con 10.000 litros de agua; una grúa telescópica; 1 retroexcavadora, dos topadoras y un acoplado con una planta potabilizadora.

“Van a hacer lo imposible para ayudar a los hermanos bolivianos”, dijo Aguad y agregó en declaraciones a la prensa que “hubo una comunicación entre los cancilleres de Argentina y Bolivia” y ante el pedido de ayuda “en el acto acudimos”.

El teniente coronel y Jefe de la División de Unidad Ejecutora de Apoyo, Julio Ithurrart, encargado del operativo sostuvo que su experiencia y actuación para combatir diferentes incendios “siempre fue en territorio argentino”.