Abrió el último tramo del Metrobus de la grieta en la ruta 8: es el segundo que conecta la Ciudad con el GBA

El Metrobus de la ruta 8 es el segundo que une la Ciudad con un distrito del GBA. Este martes por la mañana quedó inaugurado el tramo final del recorrido. Son 700 metros entre la calle Sáenz Peña y la General Paz, que permiten que los ónmibus que lo transitan crucen entre Capital y Provincia, como ya ocurre con el del Norte, que une Cabildo con Maipú.

El Metrobus de la ruta 8 tiene, además, otra particularidad. Se lo conoció como el de la “grieta”, ya que en un principio se construyó en el municipio de Tres de Febrero, gobernado por el intendente Diego Valenzuela, oficialista. Gabriel Katopodis, por su parte, intendente peronista de San Martín, reclamó que la traza no atravesaba su partido y generó polémica.

El recorrido total tiene ahora 7,9 kilómetros, entre el Camino del Bueno Ayre y la General Paz. En el medio hay un tramo en el que, debido al ancho de las calles, los colectivos comparten la calzada con el tránsito general. En esas cuadras se hicieron mejoras en el pavimento y las luminarias. Se asfaltaron unos 3 kilómetros y también se construyeron rampas en las esquinas.

En el trayecto hay 20 paradores que conforman 12 estaciones (Reconquista, Cuba, Martín Fierro, José Hernández, O´Donnell, Moreno, Guido Spano, Hospital Eva Perón, José C. Paz, Rodríguez Peña, Muratore y Av. General Paz).

Los carriles exclusivos de este Metrobus, construidos por el Ministerio de Transporte de la Nación, son utilizados por 11 líneas de colectivos: 78, 87, 123, 161, 169, 176, 204A, 237, 310, 410 y 670.

El nuevo tramo tiene 700 metros entre la avenida Rodríguez Peña y la General Paz. Además, todas las líneas que lo utilizan reportan información en tiempo real para que los usuarios sepan cuándo llega el próximo colectivo a las diferentes estaciones a través de la aplicación Cuándo Subo.

El primer tramo del Metrobus de la ruta 8 se inauguró en 2017, entre el Camino del Buen Ayre, en Tres de Febrero, y la rotonda de la ruta 4, en San Martín. Fueron los 3,4 kilómetros que generaron la polémica.

La principal crítica, en ese momento, fue que el recorrido no atravesaba el partido de San Martín y privilegiaba a Tres de Febrero. Más allá de las peleas políticas, desde el Ministerio de Transporte siempre sostuvieron que había limitaciones técnicas para construirlo.

Sin embargo, luego aparecieron las soluciones y en julio se inauguraron 4,1 kilómetros de carriles exclusivos entre la Ruta Provincial 4 y la avenida Presidente Juan D. Perón.

En julio, cuando se inauguró ese tramo, otra vez la grieta se hizo presente. “Es cuestión de recorrer cualquier municipio de Cambiemos y cualquiera de la oposición y se ve cómo se repartió la obra pública“, dijo Katopodis, que se mostró con un gesto serio junto al presidente Mauricio Macri y la gobernadora, María Eugenia Vidal, en plena campaña previa a las PASO.

Aunque todavía no funciona como una red, ya que sólo dos ramales unen la Ciudad con el GBA y la mayoría no se cruza entre sí, el Metrobus ya suma 107 kilómetros de extensión (si se suman los del interior del país).

El de la ruta 8, que ahora se conecta con el de avenida San Martín en Capital, también sirve desde este martes para combinar con el de Juan B. Justo. Este último, por su parte, llega hasta el de Cabildo-Maipú en el centro de trasbordo de Puente Pacífico, en Palermo.

Sin embargo, entre los que están en obra y los proyectados, no está pensado que se conecten con la Ciudad​, al menos en un principio. Uno es del Camino de Cintura (ruta 4), que sería el más largo en extensión y sí se toparía con el de la ruta 3, que atraviesa una parte de La Matanza pero que, según explicaron desde Transporte, no llegará por ahora a la Ciudad ya que el ancho de la avenida no da para hacer los carriles exclusivos sin desviar colectivos de su recorrido actual.

También queda por inaugurar el de Florencio Varela, que está en obra. Y aún está pendiente la extensión del Metrobus del Bajo, en la Ciudad, que llevará la actual traza, sobre la avenida Alem, hasta La Boca por Paseo Colón. Este ramal se demoró porque para hacerlo se debe ensanchar la avenida, para lo que el Gobierno porteño tuvo que demoler el edificio Marconetti, y lo mismo ocurrirá con la Escuela Taller del Casco Histórico.

SC