Las preguntas sobre identidad de género reflejan derechos adquiridos, según el INDEC

El Censo 2020, que incorporará preguntas sobre identidad de género, pertenencia a pueblos originarios o reconocimiento como afrodescendiente, refleja “las demandas sociales y derechos adquiridos”, dijo hoy la directora nacional de Estadísticas Sociales y de Población del INDEC, ante la segunda prueba piloto que se realizará mañana en el país.

“Los cambios del censo, como el reconocimiento de las personas en mujer, hombre, mujer o varón trans o de pueblos originarios y afrodescendientes tiene que ver con una demanda social fuerte y con derechos adquiridos, como las leyes de Matrimonio igualitario y de Identidad de Género”, afirmó a Télam Gladys Margarita Massé, a cargo del Censo 2020.

Para Massé, “la realidad social nos está diciendo que hay un proceso de reconocimiento o autopercepción de las personas que alude al género y va más allá del sexo”.

Colectivos relacionados con la diversidad sexual celebraron el miércoles pasado que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) haya incluido a las comunidades LGBT en el Censo del año próximo.