En el Obelisco, los agentes de tránsito piden justicia por sus compañeros y mejores condiciones de trabajo

“Justicia por Cinthia y Santi”; “No fue un accidente”. Los compañeros de los dos agentes de tránsito atropellados por Eugenio Veppo el domingo a la madrugada mantienen desde este lunes por la mañana una protesta en el Obelisco, en donde realizan eventuales cortes de calles.

Cinthia, que murió en el lugar, y Santiago, que pelea por su vida en el hospital Fernández, son los nombres que se destacan en las pancartas, que además de pedir por ellos exigen mejores medidas de seguridad y estabilidad laboral, entre otros reclamos que le hacen al Gobierno de la Ciudad.  

Cinthia Choque (28) y Santiago Siciliano (30) fueron atropellados por el periodista Eugenio Veppo (31), quien, se presume, intentó evadir un control de alcoholemia sobre la avenida Figueroa Alcorta. Cinthia murió en el lugar, mientras que Santiago permanece internado en el hospital Fernández en “estado reservado” por las múltiples heridas que recibió en la cabeza y el resto del cuerpo. 

Sus compañeros, bajo la lluvia y desde las 8.30, muestran su dolor y expresan los reclamos ante el Gobierno porteño. Quieren mejores condiciones de seguridad en los controles, ya que dicen que están expuestos al tránsito, pero también a agresiones y a golpes.

Además, buscan mejores condiciones laborales, ya que, según cifras oficiales, el 70% de los agentes es monotributista. Y al mismo tiempo exigen que se sumen elementos reflectantes para hacerlos más visibles en las calles y que los policías tengan presencia permanente en los operativos.

“Basta de precarización laboral”, decían otros carteles. Y en la protesta hubo quienes denunciaron que piden que los pasen a planta y que no tienen ART. “Cobramos 25 mil pesos por mes y además tenemos que pagarnos el monotributo”, exclamó Cecilia en la protesta. 

“Nosotros se supone que tenemos que trabajar en conjunto con la Policía, pero como ellos tienen otros trabajos se van y quedamos solos”, denunció Rocío, la novia de Santiago, que también es agente. “Queremos lo básico, lo que corresponde. Cinthia trabajó seis años como monotributista“, relató, y agregó que nunca la efectivizaron.

Según datos oficiales, de los 2.750 agentes del cuerpo el 70% es monotributista. La explicación del Gobierno es que “es un órgano muy dinámico en el que hay contrataciones en forma permanentemente. Inicialmente los contratos se dan en modalidad de monotributo y luego, progresivamente, van pasando a planta”, dijeron. Y agregaron: “Los Agentes poseen una cobertura que alcanza contingencias, accidentes personales e incapacidad durante la jornada laboral y en el trayecto hacia y desde el trabajo”.

“Necesitamos que esto no se vuelva a repetir. Ahora estamos lamentando una muerte. Pero todos los días pasan cosas. Compañeros que son chocados, insultados o agredidos por conductores. Esto se tiene que terminar”, exigió ante los medios Pedro. compañero de Santiago y Cinthia. Luego se dirigió a los funcionarios del Gobierno de la Ciudad: “Que se hagan cargo de esto y nos pongan en blanco”.

SC