Caso Veppo: se define si sigue preso el periodista que atropelló y mató a una agente de tránsito

Con el recuerdo de Cinthia como bandera y con toda la fuerza y las energías puestas en la recuperación de Santiago, familiares, amigos y Agentes de Transito porteños se convocaron en el Obelisco para visibilizar un reclamo: que la Justicia no morigere la carátula que tiene la causa contra Eugenio Veppo, acusado de atropellar a los jóvenes. Actualmente se encuentra detenido, acusado de “homicidio simple con dolo eventual”, una pena que prevé entre 8 y 25 años de cárcel.

El domingo 8 de septiembre por la madrugada, Cinthia Choque y Santiago Siciliano trabajaban en un control de alcoholemia, cumpliendo funciones como Agentes de Tránsito. Estaban parados en la esquina de avenida Figueroa Alcorta y Tagle cuando el Volkswagen Passat de Eugenio Veppo los arrolló y los hizo volar por el aire. Cinthia murió en el lugar.

Santiago logró ser asistido y derivado al Hospital Fernández, en donde se encuentra aún internado. Por las cámaras de seguridad se pudo reconstruir que Veppo conducía al doble de la velocidad permitida, que lo hacía zigzagueando entre los autos y que sobrepasó a otro vehículo por la derecha en el momento del incidente. Además, abandonó a sus víctimas, luego al rodado que conducía, y se presentó en una comisaría 14 horas después del raid que protagonizó.

Yamile Bernan -jueza de primera instancia del Juzgado Criminal y Correccional 8- imputó a Veppo de “homicidio culposo y lesiones graves”. Pero pocas horas después, con la información de las cámaras y el relato de los testigos, cambió la carátula a “homicidio simple con dolo eventual”, que prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión.

Veppo ya había estado involucrado en otras dos causas por conductas violentas; en una de ellas, por un problema de tránsito con un motociclista. Ahora trascendió el dato de que habría realizado cursos de seguridad vial porque un control de alcoholemia le dio positivo. Estas situaciones no pueden ser tenidas en cuenta por la Justicia como agravantes -porque cumplió las penas- pero finalmente, abogados y familiares de los damnificados, entienden que hacen al perfil de una persona. 

Cuando se cumple un mes del choque, la Sala V de la Cámara de Apelaciones porteña tratará en una audiencia -en la que participarán todas las partes- la apelación a la denegación de excarcelación presentada por la defensa de Veppo. Esta situación tiene en estado de alerta a las familias, amigos y compañeros de Cinthia y Santiago. 

En la plaza debajo del Obelisco se juntaron para visibilizar el caso y pedirle a la Justicia que no cambie la caratula. “Uno de los testigos presenciales, que iba en el auto el día del incidente, le dijo a Veppo que había atropellado a dos personas, que parara, pero Veppo negó la situación y continuó manejando. Ese mismo amigo y testigo dijo que Veppo era una persona que actuaba al filo de la navaja, que siempre quiso zafar de sus responsabilidades”, contó a los medios Gabriela, hermana de Cinthia. Esa madrugada, Veppo iba acompañado por dos jóvenes que serían Alejandro Aznar y Camila Noel Villaverde, según confirmó la familia de Cinthia.

“Es una persona que no tuvo quien le enseñara nada de amor por el prójimo. Queremos que siga en la cárcel, sin privilegios ni beneficios. Estamos acá buscando el apoyo de todos y alentando a la justicia para que siga trabajando. Confiamos en que se le niegue el cambio de carátula y la excarcelación”, dijo Gabriela. Cinthia Choque tenía dos hijas, de 7 y 3 años.

Por su parte, el abogado de la familia, Andrés Gramajo, le explicó a Clarín que la excarcelación “sería una consecuencia del cambio de calificación del delito. Y esperamos que este cambio no suceda”. Este diario intentó hablar con el abogado y la familia de Veppo, pero dijeron que no iban a expresarse públicamente por el momento.

En el Hospital Fernández, Santiago continúa internado, mejorando, pero con muchos problemas neurológicos. Está en terapia intensiva, en donde le tratan un virus. Su familia contó que ya está hablando, se sienta y fue operado de la triple fractura en la pelvis. Pero aunque sabe que Cinthia falleció y le mostraron las filmaciones del choque, no comprende la situación. Una y otra vez pregunta quién lo acompañaba en ese momento. También pudo hablar con su hijo.

SC