Vázquez y Manes abrieron las jornadas sobre violencia de género

El camarista y consejero Marcelo Vázquez junto a la camarista en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Silvina Manes, participaron en la apertura de las Jornadas sobre Violencia de Género

La presidenta de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Silvina Manes, y el consejero Marcelo Vázquez abrieron las Jornadas sobre Violencia de Género: Mujeres e Infancia en el Ámbito del Derecho Penal, junto al presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Maques. Desde las 9 de hoy y en la Sala de Audiencias de la Cámara, se encontraron estudiantes, funcionarios, magistrados y expositores para transitar estos dos días de debate y diálogo internacional. La organización está a cargo de la Unidad del consejero Vázquez y la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial de España.

En primer lugar, expuso el consejero y camarista, quien señaló que «es la primera actividad que podemos concretar en Buenos Aires -de estas características-, conjuntamente con el Consejo General del Poder Judicial de España, que en el marco de un convenio de colaboración en diversas temáticas, nos ha posibilitado acceder a distintos cursos de capacitación que ofrecen tanto en España como en Latinoamérica”.

El magistrado recalcó la importancia del encuentro e indicó que «la temática nos interpela y desafía a poder dar respuestas efectivas; y en cuánto a la relación de los menores en conflicto con la ley penal, buscamos poder dar respuestas más efectivas para hacer de nuestra sociedad un lugar más vivible, donde estén garantizados los derechos y la integridad física de todos nosotros».

A continuación, la presidenta de la Cámara de Apelaciones, Silvina Manes resaltó que la importancia que tienen las jornadas, se puede advertir desde dos perspectivas: «La primera, es desde el ángulo de los derechos humanos, porque la violencia de género es un asunto de derechos humanos; y la segunda, desde el ángulo de las políticas de Estado«.

Precisó además que «no podemos olvidar que, en el año 1994, nuestros constituyentes incorporaron en nuestra Constitución Nacional los pactos internacionales de derechos humanos, entre los que podemos mencionar tanto a la CEDAW, como a la Convención Belem do Pará, que es la convención que rige en el ámbito interamericano y que protege a las mujeres contra todo tipo de violencia». «El Estado argentino ha asumido el deber de actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar todo tipo de violencia contra las mujeres», agregó.

En el cierre de su discurso, remarcó que «la violencia de género es una manifestación de las relaciones de poder estrictamente desiguales y que se ha dado históricamente entre los hombres y las mujeres. Por eso son también fundamentales las políticas públicas, para proteger a las mujeres de todo tipo de discriminación». «Estas jornadas son una magnífica capacitación a los operadores del sistema judicial para poder introducir y abordar la perspectiva de género y la adquisición de capacidades para poder detectar claramente la situaciones de violencia en todo tipo de ámbitos”, concluyó Manes.-