Cómo escuchan radio los argentinos

La radio sigue siendo compañía de las distintas actividades que se realizan a diario. Los argentinos despiertan con sus noticias, se distraen con su música, viaja con ellos en el transporte público o en el auto y está presente en los hogares.

Según la medición de Kantar IBOPE Media Argentina, la radio tiene un importante reach (alcance) de lunes a domingo las 24 horas. En Buenos Aires (ciudad y conurbano) tiene un reach semanal de 72%, en Córdoba un 83% semanal y en Mendoza un 72%.

El estudio especifica que en Buenos Aires, en promedio se escucha radio en más de dos lugares y en dos plataformas diferentes, lo que arroja los siguientes resultados:

60% escucha en el auto 60% promedio de personas escucha en el hogar 32% Sintoniza la radio en el transporte público 29% en el trabajo 28% en un remis o taxi 23% en la casa de amigos o familiares 21% en un lugar público.

En tanto, respecto a las plataformas elegidas el análisis muestra lo siguiente:

56% de los bonaerenses y porteños sintoniza la radio en el estéreo del auto 53% utiliza una radio común 31% a través de aplicaciones móviles 20% utiliza internet en PC o notebook 19% mediante internet del celular 10% a través de TV paga 7% utiliza otros dispositivos móviles como MP3, MP4 o IPod

A su vez, Kantar IBOPE Media resalta que entre las valoraciones y actitudes frente a la publicidad de este medio se destaca que un 58% de los argentinos escuchan radio porque desean informarse y entretenerse, el 46% utiliza a la radio como compañía, un 27% para distraerse y un 13% para enterarse de los “chismes”. Entre los contenidos preferidos por los oyentes de radio se destacan los programas de deportes, noticias, humor y opinión. En cuanto a los programas de radios musicales, los géneros preferidos son hits en español (67%), hits en inglés (59%), rock (49%) y música tropical (42%).

En cuanto a la inversión publicitaria en radio, entre enero y junio del 2019 fueron emitidos 1.006.139 avisos (inserciones) y los sposts ocuparon 19,1 millones de segundos (volumen físico). Dentro de este período, el sector que más invirtió en este medio fue Comercio y Retail, seguido por Alimentación y en tercer lugar Higiene y Belleza. El Top Ten lo completan bancos y finanzas, comunicaciones, turismo, limpieza y desinfección, industria farmacéutica, industria textil, y bebidas sin alcohol.

El avance de la radio digital y podcasts

El informe señala el avance en el uso de las nuevas tecnologías, destacando que en la Argentina el podcast es el un formato que ha crecido notoriamente en los últimos años.

De acuerdo con el estudio TGI 2019, se triplicó su escucha desde 2016 hasta ahora. El 51% de los argentinos descargan y escuchan estos Podcasts porque es fuente de entretenimiento. El 56% de las personas que consumen este formato, también miran Videos ON Demand y el 47% considera que la música es una parte muy importante de sus vidas. Un 43% de estas personas tratan de mantenerse actualizados con el desarrollo de las últimas tecnologías y utilizan las redes sociales frecuentemente para comunicarse.

Por último, el 40% de las personas que escuchan radio online y Podcasts, también escuchan contenidos en Spotify y son altamente a­fines a plataformas de streaming de audio como SoundCloud, Apple Music, YouTube Music y Google Play Music, así como también son a­fines a usar Apps de video streaming.

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