Evo Morales hizo su primera aparición pública en Buenos Aires

El ex presidente boliviano, Evo Morales, hizo el sábado su primera aparición pública en Buenos Aires, desde que el Gobierno de Alberto Fernández le concedió el asilo político con el que llegó al país el jueves pasado.

Morales comió un asado y participó de una reunión en una vivienda ubicada sobre la calle José León Suárez, en el barrio de Liniers, donde reside el ex canciller de Bolivia y miembro de la comitiva con la que llegó al país, Diego Pary.

Tras la reunión y el almuerzo, Morales salió a la terraza y saludó a la gente que se había acercado al lugar, aproximadamente a las 19:20, hora local. Desde allí, el ex presidente aymara y líder del MAS tomó un micrófono y ofreció unas breves palabras. “Agradecer al Gobierno argentino, al pueblo argentino, el permitirme venir acá”, dijo el mandatario, ubicado al lado de Pary y entre las ovaciones del público.

Con esta aparición, Morales volvió a violar el compromiso que había asumido con el Gobierno de Alberto Fernández de no hacer declaraciones políticas durante su estadía en el país. Anteriormente lo había hecho a través e Twitter, donde fustigó a la presidente de su país, Jeanine Áñez y a los dirigentes Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa, además de cuestionar la labor de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Morales tiene previsto aprovechar su tiempo en la Argentina para diagramar la campaña del MAS en los próximos comicios -en los que no podrá ser candidato-, reunirse con dirigentes de su partido, y presuntamente colaborar con la situación boliviana desde el norte del país, el punto más cercano con la frontera boliviana.

En ese marco, se esperaba que este fin de semana el dirigente mantuviera una primera reunión de evaluación y de planificación en Buenos Aires con jefes de las bancadas legislativas del MAS, algunos de los posibles candidatos, altos dirigentes y ex funcionarios que ya han viajado hacia la capital argentina.

Se sabe que en Buenos Aires ya están el ex vicepresidente Alvaro García Linera, la ex ministra de Salud, Gabriela Montaño, Pary -que lo recibió en Liniers- y el ex embajador de Bolivia en la OEA, José Alberto Gonzales. Estos dos últimos han sido mencionados como posibles precandidatos para los comicios de 2020, que aún no tienen una fecha definida.

Aterrizó en Buenos Aires un día después de la asunción del peronista Alberto Fernández como presidente argentino, e inmediatamente él y el grupo de ex funcionarios políticos hicieron los trámites para ser reconocidos como refugiados políticos.

Llegó proveniente de México, donde se asiló después de haber presentado a la presidencia de Bolivia el domingo 10 de octubre debido a los cuestionamientos y las protestas desatadas tras los comicios generales. Un informe de la OEA sobre presuntas irregularidades en la elección desató una una fuerte crisis política y social que empujó al mandatario a su salida del poder.

Los hijos de Morales están en la Argentina hace tres semanas. Habían sido recibidos por el gobierno de Mauricio Macri tras una gestión personal que realizó el entonces mandatario electo Alberto Fernández.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Evo Morales volvió a violar el acuerdo con Alberto Fernández y recurrió a Twitter para manifestarse políticamente

Evo Morales define su candidato en Buenos Aires y se prepara para hacer campaña desde el norte argentino

Evo Morales está en la Argentina: vivirá en el país como refugiado político

Críticas en Bolivia al refugio de Evo Morales en Argentina: lo consideran una actitud “inamistosa” que va a “complicar las relaciones” entre ambos países