Convocan al segundo boicot a los supermercados como protesta contra la inflación

Boicot a los supermercados

Organizaciones de consumidores protestarán contra la inflación y los “remarcadores de precios” y llaman a no comprar en los grandes centros de compra por un día.

Entidades de defensa al consumidor, gremiales y políticas convocaron para el 10 de mayo al segundo boicot a supermercados como protesta contra la inflación y pidieron la intervención del Gobierno para contener la suba de precios.

“Los grandes remarcadores de precios marcan tendencia en la canasta básica que impacta directamente en la inflación y en esto hay dos perjudicados: los productores y el consumidor. En el medio están los vivos, con ganancias a veces escandalosas, con remarcaciones que en algunos casos superan el 600%. Por eso hemos convocado a este boicot que esperamos que tenga el éxito del que se realizó el 7 de abril último, con 80% de adhesión”, dijo en conferencia de prensa el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino.

De la convocatoria participan también la Defensoría de la Tercera Edad, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la CTA Autónoma, la Federación Agraria Argentina (FAA), la Cátedra de Soberanía Alimentaria, Libres del Sur y el partido GEN, entre un centenar de entidades.

Alimentos y medicamentos

“Nadie logró hasta ahora demostrar que con 4.950 pesos se puede comer, mantener una casa y comprar medicamentos. Los jubilados están en una situación de pobreza generalizada”, subrayó Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad. “En la misma proporción que aumentaron los alimentos también aumentaron los medicamentos”, agregó.

“En esto hay responsables, las cinco grandes cadenas de supermercados y la falta de políticas activas, que someten a nuestro pueblo y viejos al hambre y a la miseria”, afirmó Semino.

Las entidades convocantes culpan a los supermercados por la diferencia de precio entre lo que recibe el productor de alimentos y el que paga el consumidor en la góndola. Entre algunos ejemplos, citaron que por un kilo de pera se paga al productor $3 y se vende a $30 y que por la manzana se paga $3 el kilo al productor y se comercializa a $37.

Los supermercados replican que no son formadores de precio, sino el canal final de la cadena de comercialización. Y afirman que su negocio tiene una rentabilidad decreciente.

Be the first to comment on "Convocan al segundo boicot a los supermercados como protesta contra la inflación"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*