Los clubes de barrio podrán acceder a una “tarifa social” respecto del pago de servicios públicos

Colonia de Vacaciones

La Legislatura porteña adhirió a una ley nacional para que las asociaciones barriales puedan acceder a una “tarifa social”.

Con el voto unánime de los 49 legisladores presentes, la Legislatura porteña sancionó una norma por la cual la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “adhiere a la ley nacional N° 27.098 que instituye el Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo, destinado a fortalecer su rol comunitario y social con el objeto de generar inclusión social e integración colectiva.”

De esta manera se busca paliar el efecto que produjeron los últimos aumentos tarifarios de servicios públicos en estas asociaciones barriales, ya que el gobierno nacional anunció que quienes adhieran a esa ley federal podrán tener acceso a “tarifas sociales”.

Paralelamente, todos los bloques acordaron trabajar en la elaboración de normas o disposiciones locales que ayuden a resolver los problemas económicos que afrontan no solo los clubes de barrio sino también las asociaciones de jubilados, centros culturales y teatros independientes.

La iniciativa fue planteada por la diputada Silvia Gottero (FPV). Se expresaron favorablemente y también en reclamo de ampliar los beneficios con normas de aplicación metropolitana los legisladores Roy Cortina (Partido Socialista), Javier Gentilini (Frente Renovador), Marcelo Gouman (Suma +), Claudio Heredia (FPV) y Francisco Quintana (PRO), quien en nombre del bloque oficialista asumió “el compromiso de dar un marco de debate para aportar soluciones a los clubes, centros culturales y teatros independientes”.

Los fundamentos de la ley explican que la norma nacional requiere la adhesión de las provincias o la Capital Federal para que los clubes de sus jurisdicciones puiedan hacerse acreedores de sus beneficios. Se indicó además que la Secretaria de Deporte, Educación Física y Recreación emitió una comunicación en la que se invitó a los clubes de barrio a inscribirse en el sitio clubesargentinos.deportes.gov.ar a los efectos de transformarse en beneficiarios de las tarifas diferenciadas o sociales establecidas en la Ley 27098, mientras las distintas jurisdicciones adhieren a la ley.

Una de las funciones de la Secretaría de Deportes de la Nación es “organizar, administrar y coordinar la asignación de la ayuda económica al club de barrio y de pueblo inscripto en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo, determinando en función de las necesidades de cada entidad el monto de la asignación de fondos que se designará y que deberá ser invertido a fin de mejorar la infraestructura y servicios de la entidad”.

Be the first to comment on "Los clubes de barrio podrán acceder a una “tarifa social” respecto del pago de servicios públicos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*