La historia y el futuro de Villa Urquiza en una obra escrita por los vecinos

Un proyecto artístico impulsado por el Centro Cultural 25 de Mayo recolecta las historias de vida, las ficciones y la imaginación de los participantes para generar un espectáculo multidisciplinario e intergeneracional basado en el barrio.

“Aquí cantó Carlos Gardel por última vez en 1934”. “Había un grupo de extranjeros que jugaban al fútbol americano en la calle Miller. Dicen que eran marines de la CIA”. “Actué en el Teatro 25 de Mayo para un acto de la escuela cuando tenía 8 años: me hice pis”. Frases como estas aparecen pegadas desde hace unos días en la planta baja del Centro Cultural 25 de Mayo (Triunvirato 4444). Forman parte de Proyecto Urquiza un espectáculo multidisciplinario e intergeneracional que es parte de los festejos por los 10 años de la reapertura del establecimiento en Villa Urquiza.

Con la participación fundamental de los vecinos y de sus testimonios la obra busca recrear la historia e imaginar el futuro del barrio. E integra también a músicos, cantantes, actores, bailarines, creadores audiovisuales y gráficos, entre otros participantes.

Bajo la consigna “un proyecto creado con vecinos sobre la memoria y futuro del barrio”, e impulsado por el Proyecto Urquiza, los directores Jorge Eiro y Marco Canale impartieron talleres gratuitos y encuentros vecinales con el objetivo de realizar un espectáculo site specific, es decir, una creación artística realizada para un lugar específico.

La obra está centrada en historias ficcionales que se relacionan de manera libre con las historias de vida y la imaginación de los vecinos, generando un nuevo cruce ficcional/documental.

El elenco está conformado por vecinos y artistas de Villa Urquiza y contó con la colaboración de la Agrupación Urquiza Coral y de los creadores del bailongo de los domingos: Julio Dupláa y Elsa Quattrocchi. En diciembre se realizará la apertura del proceso con dos presentaciones cerradas.

El proyecto tiene uno de sus puntos más atractivos en el componente tipográfico. En la planta baja del CC25 se ha montado la “Oficina Urquiza”, un espacio de encuentro para los vecinos. Con el lema “Urquiza: escribí tu historia”, dejan anotadas sus historias de vida.

Allí también tienen lugar las meriendas vecinales donde se cuentan anécdotas sobre el barrio. Las frases escritas o dichas por los vecinos son diseñadas e impresas en una máquina Minerva para realizar una intervención gráfica en las vidrieras y fachadas de los comercios del barrio.

Además, en un pequeño set de filmación, los vecinos son grabados mientras comparten fotos y objetos personales sobre los que cuentan distintas experiencias de vida. De este modo, se realizan breves piezas audiovisuales para reconstruir la historia del barrio.

Proyecto Urquiza está integrado por personas de diferentes generaciones, contextos, intereses y experiencias, que quieren actuar, cantar, escribir, recordar e investigar sobre la historia de Villa Urquiza, sus antepasados, descendientes y sobre sus propias vidas.