¿Cayó un meteorito en Uruguay?, la incertidumbre que inunda las redes sociales

Dos meteoros cruzaron el cielo de Montevideo el lunes alrededor de las 23, según confirmaron astrónomos locales. El hecho generó sorpresa y múltiples comentarios en las redes sociales. Según algunos usuarios, los meteoros también fueron vistos desde Buenos Aires.

Hace algunas semanas se instaló una cámara en el techo de la Facultad de Ciencias de Montevideo para detectar meteoros brillantes, según informó a El País el astrónomo Gonzalo Tancredi. La cámara instalada detectó la noche del lunes “tres registros” alrededor de las 23 horas, que coinciden con los comentarios de los usuarios de redes sociales.

Alguien mas vio un meteorito cayendo en buenos aires tipo 11:20??? creo que cayo en punta carrasco mas al noreste. Se vio igual que los videos del que cayo en venezuela el mes pasado… que loco!&- Diego pacheco (@PachecoHDiego) May 7, 2019

Luego de analizarlos, un grupo de astrónomos confirmó dos de los registros correspondían a meteoros, aunque de un brillo tenue. El otro registro era simplemente un avión.

Según explicó Tancredi, la colocación de la cámara coincidió con la lluvia de estrellas Eta Acuáridas, que es visible desde este sector del planeta. La lluvia de Eta Acuáridas es la que se produce cuando la Tierra se cruza con desprendimientos del cometa Halley.

Alguien vio ese meteorito verde? O fui el unico?&- Marian S (@marians2019) May 7, 2019

Pero los meteoros registrados no tendrían relación con esta lluvia de estrellas, “ya que éstas comienzan luego que el radiante está por encima del horizonte, y eso es más sobre las 1 o 2 de la mañana”, dijo Tancredi.