A través del voto, los chicos elegirán el nombre del patio de juegos de las plazas

Por primera vez, los chicos podrán elegir el nombre de los patios de juegos de las plazas de sus barrios. Se trata de un programa para enseñarles a los menores cómo funcionan la democracia y los sistemas electorales. Los nombre elegidos será aprobados por ley.

El programa comenzó este fin de semana, y abarca las Comunas 1, 2, 4, 5, 8, 9, 11 y 13. Durará dos semanas. Se trata de una iniciativa del Gobierno porteño en colaboración con la Universidad de Princeton, que desarrolló el programa de votación.

Los espacios de juegos a bautizar con el voto de los niños son los que quedan en las siguientes plazas y parques:

Plaza Garay (avenida Garay 1501, Comuna 1). Parque Patricios (Monteagudo 101, Comuna 4). Plaza Democracia (Gral. Eduardo Racedo 5937, Comuna 8). Parque Sáenz Peña (Juan B. Justo 4801, Comuna 11). Plaza Almagro (Jerónimo Salguero 401, Comuna 5). Paseo de las Américas (Ramsay 2151, Comuna 13). Plaza Vicente López y Planes (Arenales 1501, Comuna 2). Parque Alberdi (Directorio y Lisandro De La Torre, Comuna 9).

Entre las 15.30 y las 18.30, cuando los chicos llegan a la plaza con sus padres son invitados por anfitriones a participar de la actividad. Cada niño podrá sugerir el nombre que se le ocurra, o bien votar algunos de los que ya existan. El voto se carga en unas tablets que tiene el personal a cargo de la actividad.

Según informaron en la Ciudad, durante el primer fin de semana los chicos ya propusieron más de 600 nombres, y hubo casi 3.700 votos. “Plaza multicolor”, “Sonrisa”, “Paraíso de los juegos” y “Universo mágico” fueron algunas de las sugerencias más votadas, para distintas plazas.

Otra particularidad es que los nombres elegidos serán oficializados. Es que una vez confirmado el listado, la Legislatura porteña sancionará un proyecto de ley para bautizar formalmente esos patios de juegos.

“Es fundamental integrar a los niños a la participación democrática y darles un lugar a sus opiniones”, afirmó Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño. En tanto, Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana, afirmó que “para muchos niños será la primera experiencia de democracia directa”.

El sistema de votación se llama “All Our Ideas”. Es un desarrollo de Matthew Salganik, un catedrático de la Universidad de Princeton. Al ser de código abierto, su aplicación es totalmente gratuita y ha permitido a organizaciones como OCDE y ONU llevar adelante distintas votaciones a nivel global.

Ciudades innovadoras como Silicon Valley han elegido este sistema para consultar a los ciudadanos cómo seguir adelante luego de las grandes transformaciones de su propio entorno. En Nueva York, este mismo método permitió que los vecinos se expresaran sobre cómo lograr una ciudad más verde; en tanto que en Río Grande do Sul se votaron las prioridades que debería tener una reforma política, entre otras experiencias.

PN