Reabren la avenida Juan B. Justo el miércoles y habilitan el Paseo del Bajo el próximo lunes

Tras la inauguración del Parque del Bajo en los alrededores de la Casa Rosada, el Gobierno de la Ciudad confirmó otros dos cortes de cinta para los próximos días: el miércoles reabrirá la avenida Juan B. Justo, ya sin el puente de la Reconquista, mientras que el lunes que viene será el turno del Paseo del Bajo, la autopista subterránea que absorberá el tránsito de camiones y micros de larga distancia.

La avenida Juan B. Justo había sido cerrada en octubre de 2018, con la misión de desmontar el histórico puente y avanzar con las obras del viaducto San Martín. Fueron casi ocho meses de tareas, en los que la arteria estuvo cortada entre Cabrera y Castillo, lo que derivó en embotellamientos y demoras en las calles linderas.

Mientras tanto, se trabajó en el desmontaje de la estructura con la técnica de “hilo diamantado”, un método que realiza cortes precisos, silenciosos y limpios en cualquier tipo de espesor y material, a fin de proteger las casas de la zona.

Ya sin el puente, la fisonomía del barrio cambiará: el cruce de Juan B. Justo con Córdoba será como cualquier otro, con semáforos y senda peatonal. “Estamos muy contentos de reabrir este cruce, porque era una de las barreras más terribles que tenía la Ciudad y ya es historia. Juan B. Justo y Córdoba va a pasar a ser un cruce normal de avenidas”, señaló el ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia, a través de un Facebook Live. Y destacó que, como parte de las obras, se creará una plaza junto a la avenida, en un “espacio que estaba muy deteriorado”.

Por otra parte, el ministro aseguró que en una semana se habilitará el Paseo del Bajo, una obra en trinchera que conectará la autopista Illia con la Buenos Aires-La Plata.

El nuevo corredor vial se extiende por 7,1 kilómetros desde la calle Brasil y la bajada de la 25 de Mayo hasta el peaje Retiro de la autopista Illia, con un ramal de ingreso a la terminal de micros de Retiro y otro que lo conecta con el Puerto de Buenos Aires.

La autopista tendrá 12 carriles: cuatro de vía rápida y exclusivos para camiones y micros de larga distancia, que correrán en trinchera, soterrados y por viaductos de enlace. En la superficie, en donde ahora está el eje Madero-Huergo y Alicia Moreau de Justo, habrá ocho carriles para vehículos livianos.

“El Paseo del Bajo, que es el gran sueño de todos los porteños de sacar a los camiones y colectivos del centro de la ciudad, que fue planteado hace 50 años, se inaugurará el lunes próximo”, indicó Moccia.

“La semana próxima los camiones y colectivos de larga distancia no van a cruzar más el centro de la Ciudad y un camión que venía desde La Plata o desde la 25 de Mayo se va a hundir donde se juntan las dos autopistas y va a cruzar toda la ciudad por abajo sin semáforos hasta llegar a Retiro”, agregó.

Esta obra se conecta con el Parque del Bajo, el espacio público que se construyó en la superficie, en el perímetro comprendido por Paseo Colón, Leandro N. Alem, Belgrano y Corrientes.