Folclore, shows patrios y gastronomía criolla en un festejo del 25 de Mayo para toda la familia

El 25 de Mayo es una gran oportunidad para recordar las tradiciones que nos identifican como argentinos, y la Usina del Arte (Caffarena 1) se vestirá este sábado de fiesta para conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Será con una jornada en la que toda la familia podrá acercarse a las raíces de nuestra cultura a través de sonidos, colores y sabores, todo gratis de 12 a 21.

La gastronomía será protagonista de este festejo, con un Patio Gastronómico Criollo con puestos en los que los mejores chefs del país ofrecerán platos típicos como el locro y las empanadas, de la mano de Martín Molteni, Diego García Tedesco y Johnnie Giebert. Además, durante todo el día se podrá disfrutar de un mercado con productos típicos de diferentes regiones del país, como quesos y chacinados, aceites, frutos secos y productos agroecológicos.

También estará la posibilidad de aprender a cocinar los clásicos sabores argentinos. La cocinera especialista en comidas sin gluten Ale Temporini junto a Juliana López May enseñarán a preparar los tradicionales y deliciosos churros. También habrá una clase de platos de olla a cargo de  Martín Molteni y Johnnie Giebert, que enseñarán a preparar cordero patagónico, sopa de calabaza asada y locro. Mientras que Juliana López May y Jessica Lekerman darán una clase de platos autóctonos vegetarianos. Además, los más chicos podrán poner manos a la obra en una clase para aprender a cocinar riquísimos alfajores de maicena, en lo que será una edición especial de Experimento Cocina.

Para los más chicos habrá un taller de arte. En “Retratos de una época”, las familias podrán recrear reconocidas imágenes del 25 de mayo de 1810, utilizando témperas de colores y pinceles. El espectáculo “Canciones con la Patria” será también una oportunidad para conectar con la historia, un viaje que recorrerá momentos fundamentales de la historia argentina, entretejiendo canciones de Sebastián Monk, poemas e imágenes. Y la magia de la literatura, el arte y la música se fusionarán en un mismo lugar con la edición Patria de “Cuentos que se ven”, un espectáculo en el que se narrarán cuentos e historias de grandes autores y escritores argentinos, acompañadas de mágicas ilustraciones y collages proyectados en vivo. Las entradas gratuitas para ambas actividades se reservan previamente online.

Los bailes típicos también serán una parte importante del festejo, que convertirán desde bien temprano al Patio Central en una peña a cielo abierto, con música para aprender en grupo o en parejas los pasos de las danzas más representativas del folclore nacional con clases abiertas. Para seguir disfrutando de los ritmos autóctonos, la banda Coca Chola, conformada por los hijos de Jaime Torres, brindará un espectáculo con canciones de folclore andino y latinoamericano que pondrá a todos a bailar en un show con canciones y melodías que conforman el acervo cultural de América del Sur, a través de instrumentos como el charango, el canto, la quena, la guitarra y la percusión.

Para el gran cierre, Juan Falú & Liliana Herrero recrearán el mítico disco “Leguizamón – Castilla”, con una selección de obras que son patrimonio central de la cultura Argentina. Serenata del 900, Carnavalito del Duende, Cartas de amor que se queman, Juan del Monte, Cantora de Yala, Zamba de Lozano, Zamba del pañuelo o Canción del que no hace nada, son solo algunos de los títulos que se podrán disfrutar en el auditorio, con reserva online anticipada.