Vaticano: magistrados porteños serán protagonistas en un encuentro internacional

Se trata de la Cumbre Panamericana de Jueces sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana que se llevará a cabo en la Ciudad del Vaticano

El Papa Francisco recibirá los próximos 3 y 4 de junio la visita de magistrados y magistradas del continente americano, en el marco de la Cumbre Panamericana de Jueces sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana, que organiza la Pontificia Academia de Ciencias. El encuentro se desarrollará en la Casina Pío IV de la Ciudad del Vaticano y contará con las participaciones como expositores del presidente de la Sala I de la Cámara de Apeleaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Carlos Balbín; la también camarista, Fabiana Schafrik; y el juez del mismo fuero, Andrés Gallardo. 

En la primer jornada desde las 9:20 expondrá el propio Gallardo, titular del juzgado n.° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, quien además hará de moderador en el segmento de la tarde del segundo día de deliberaciones (comienza 14:45); donde también expondrán los integrantes de la Sala I de la Cámara de Apelaciones del mismo fuero, Balbín (desde las 16:15); y posteriormente, Schafrik, pautada para las 16:30.

Los comentarios de cierre de la Cumbre, antesala del encuentro con el Santo Padre, también estarán a cargo de Gallardo, y están programados para las 18:45 del 4 de junio. Allí compartirá la responsabilidad junto al Obispo Canciller de la organización académica, Marcelo Sánchez Sorondo.

Entre los expositores, en la primera jornada habrá magistrados y magistradas de Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América, Honduras, México, y República Dominicana. En el segundo día de deliberaciones, cuya moderación en el segmento de la mañana, recaerá en el Asesor Tutelar ante la Cámara de Apelaciones n.° 2 porteño, Gustavo Moreno; los expositores y expositoras serán de Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

También en la nómina de expositores, durante la tarde de la segunda jornada, disertará el actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Zaffaroni; y los camaristas federales, Guillermo Treacy (Contencioso Federal), y Roberto Pompa (Trabajo).

En calidad de observadores participarán también los magistrados argentinos : el consejero porteño, Darío Reynoso; la titular del juzgado n.º 4 del fuero Contencioso, Elena Liberatori; su colega del juzgado n.° 12, Alejandra Petrella; y el titular del juzgado n.º 23, Francisco Ferrer. Junto a ellos, la actual titular del Tribunal Superior de Justicia porteño, Inés Weinberg; y el titular del Ministerio Público de la Defensa, Horacio Corti; y el expresidente del Consejo de la Magistratura porteño, Juan Manuel Olmos; entre otros. El cuerpo de observadores se completa con integrantes oriundos de Bolivia, Brasil, Estados Unidos de América y México.

Al respecto, consultado por iJudicial, Gallardo adelantó que «el Comité Organizador de la Cumbre está muy satisfecho con la respuesta que ha tenido la convocatoria, tanto en cantidad como en la calidad de los magistrados que asistirán. Estaremos muy atentos al mensaje de cierre de Su Santidad, el Papa Francisco, y también al interés general en conformar un Comité Internacional de Magistrados para dar continuidad a la tarea emprendida».-