"Gabo vuelve a Buenos Aires": una semana dedicada al gran autor colombiano

Hasta el viernes 31 de mayo, la ciudad de Buenos Aires hospeda la semana cultural “Gabo vuelve a Buenos Aires para quedarse” en homenaje al escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura 1982 Gabriel García Márquez, organizada por el Instituto Cultural Argentino-Colombiano, y que contará con la participación de personalidades del ámbito diplomático de toda iberoamérica, de la cultura, las artes, y autoridades del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El lunes, en el Auditorio “Jorge Luis Borges” de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, se realizó la apertura formal de la semana cultural, con palabras del Doctor Rolando Cárdenas Sánchez, presidente del Instituto Cultural Argentino Colombiano (ICAC), junto al doctor Alvaro Pava Camelo, embajador de Colombia en la Argentina y el licenciado Enrique Avogadro, Secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Hoy, martes 28, se lleva adelante una visita guiada por los lugares que visitó García Márquez en Buenos Aires, con Albert Mendoza Caraballo, teniendo como salida la Facultad de Derecho en la Recoleta, con la coordinación de Lorena Vázquez (AMCA).

También en martes, pero a las 19, se realizará en el Consulado de Colombia en Buenos Aires, (Carlos Pellegrini 1135, CABA), una conferencia del escritor Rafael Darío Jiménez, Director de la Casa Museo de GABO en Aracataca (lugar de nacimiento de García Márquez), sobre “la nostalgia del Coronel”.

El jueves a las 11 horas, tendrá lugar el evento central de la semana de homenaje a Gabo, con la develación del busto del renombrado escritor y maestro del realismo mágico, en el Paseo de los Poetas, ubicado en el Rosedal de los Jardines de Palermo.

La presentación del acto estará a cargo de la profesora Mónica Cattáneo, para posteriormente procederse a la entonación de los himnos argentino y colombiano. Luego ambas canciones patrias, el doctor Cárdenas Sánchez, titular del ICAC, dirigirá las palabras de apertura seguido por el embajador de Colombia en la Argentina Álvaro Pava Camelo.

Minutos después, se realizará el descubrimiento del busto de Gabriel García Márquez y su donación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la que será recibida por el Secretario de Cultura Enrique Avogadro.

Finalmente, el viernes 31 de mayo en el Ateneo Poético Alfonsina Storni de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), (Uruguay 1371, CABA), se efectuará una conferencia del escritor colombiano Rafael Darío Jiménez, sobre la figura y significación para la literatura hispana de Gabriel García Márquez.