Rodríguez Larreta dijo que no contempla la posibilidad de las listas colectoras en la ciudad de Buenos Aires

En el marco de la habilitación de Mauricio Macri a que el gobierno de María Eugenia Vidal discuta la posibilidad de la presentación de listas colectoras en las elecciones de octubre, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta descartó esa posibilidad en las elecciones porteñas.

Los comentarios de Rodríguez Larreta llegaron luego de que ayer trascendiera que la administración de Vidal aguarda una decisión de la justicia electoral, que podría declarar inconstitucional un decreto firmado por Macri hace menos de dos meses que prohíbe las listas colectoras, para iniciar una negociación con el peronismo de Alternativa Federal con el objetivo de que la gobernadora sea la precandidata a mandataria provincial de los precandidatos a Presidente de ese espacio.

En ese sentido, en un almuerzo en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), Rodríguez Larreta dijo que “en la Ciudad no se plantea eso”. “Yo voy con Mauricio como candidato, no se si alguno se presentará en las PASO de la ciudad, eso lo veremos las próximas semanas, pero en la ciudad no está ni planteado eso”, detalló el Jefe de Gobierno porteño.

La revelación de que Vidal negocia con los referentes de Alternativa Federal y con Sergio Massa trascendió ayer por la tarde, y la agencia Télam publicó que fuentes del PRO informaron que para poder llevar adelante la propuesta de las listas colectoras, la justicia electoral debería declarar inconstitucional el decreto presidencial 259/19 del 12 de abril pasado que prohibió su uso, que había establecido en 2011 la entonces presidente Cristina Kirchner. Otra alternativa con la que especulan en Cambiemos es que Macri firme un nuevo decreto que desdiga al anterior.

El gobierno de Macri había decidido prohibir esta estrategia electoral con el objetivo de frenar una posible unificación de distintos sectores del peronismo (kirchnerismo, Alternativa Federal y massismo) detrás de un solo precandidato a Gobernador, lo que hubiera implicado una competencia más pareja entre ese precandidato y Vidal.

Ahora, con este intento de negociar con dirigentes del Alternativa Federal como el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey o el senador Miguel Pichetto, Cambiemos apunta a que Vidal pueda cosechar el voto de los electores desencantados con Macri pero dispuestos a darle la reelección a la gobernadora.

Sin embargo, cuando trascendió que la negociación del oficialismo incluía también al Frente Renovador, el líder de ese espacio Sergio Massa, aseguró que no tiene prevista “ninguna reunión” con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires. “No tengo prevista ninguna reunión con la Gobernadora Vidal”, dijo hoy Massa desde su cuenta en la red social Twitter, y agregó que “sería bueno que los funcionarios del Gobierno Nacional dediquen su tiempo a gobernar”.

La afirmación de Massa se produjo después de las versiones que circularon hoy en distintos matutinos nacionales respecto a un encuentro que Vidal mantendría esta tarde con el referente del FR con la intención de “avanzar en la negociación por las colectoras” para que Massa lleve en su candidatura a presidente a Vidal como candidata para un nuevo período de cuatro años al frente de la provincia de Buenos Aires.

En la misma línea, el precandidato a presidente Roberto Lavagna negó un acuerdo con Vidal y aseguró que su espacio ya tiene candidato “en la provincia de Buenos Aires”. En concordancia con su padre, el diputado Marco Lavagna destacó: “No lo veo posible, y me guío por los datos concretos. Venimos armando en la provincia, vamos a ir con candidato propio, con candidatos a intendente, a diputados y senadores. Hay que hacer una oferta que te permita mantener una coherencia”.

Seguí leyendo:

María Eugenia Vidal ya negocia con Alternativa Federal un acuerdo político para obtener la reelección como gobernadora

El entorno de Roberto Lavagna negó un acuerdo con María Eugenia Vidal: “Tenemos candidato propio en la provincia de Buenos Aires”