Los argentinos podrán bautizar un exoplaneta descubierto por un astrónomo de la Universidad de Córdoba

A un planeta que orbita alrededor de una estrella, pero por fuera del sistema solar se lo llama exoplaneta. Hay uno de ellos, que es gigante, y se enuentra a 79 años luz de la tierra, en dirección a la constelación de Puppis, que tiene dos particularidades. La primera, que fue descubierto por un argentino, astrónomo de la Universidad Nacional de Córdoba. Y la segunda, podrá ser bautizado en nuestro país a partir de una convocatoria abierta a todos los ciudadanos.

El tema del bautismo del exoplaneta tiene que ver con una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional (IAU), que lanzó una propuesta llamada “Name exoworlds” (Nombra exoplanetas) para que cada país pueda ponerle un nombre a diferentes sistemas planetarios conformados por un exoplaneta y por la estrella alrededor de la cual orbita.

Dentro de esta iniciativa, a Argentina le tocó para bautizar el exoplaneta hoy nomenclado como HD 48265 b, que gira alrededor de la estrella del mismo nombre, pero sin la b. Curiosamente, se dio la casualidad de que este planeta extrasolar fue descubierto por un astrónomo argentino llamado Dante Minniti, santafesino egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, tal como lo consigna el sitio cordobés La Voz.

Las características del HD 48265 b-que se supone será bautizado con un nombre más sencillo- es que es un gigante gaseoso. Su masa es de 1,47 Júpiters, tarda 2,1 años en completar su órbita y está a 1,8 veces la distancia que media entre la tierra y el sol, nuestra propia estrella.

La estrella del HD 48265 b es similar a la de nuestro sistema solar. Es una enana amarilla, aunque algo más grande. Pero a diferencia del sol, no se puede ver a simple vista desde nuestro planeta.

El proceso del bautismo

El proceso para ponerles los nombres, tanto al exoplaneta como a la estrella, va a ser abierto en un primer tramo. Beatriz García, del Instituto en Tecnologías de Detección y Astropartículas (Iteda) y coordinadora de la iniciativa en Argentina, señaló al citado medio: “Es una convocatoria abierta en la que astrónomos, escuelas, instituciones y personas particulares puede proponer sus nombres y una justificación”.

Se requerirá que se adjudique un nombre para el exoplaneta y otro para su estrella.

La semana próxima se pondrá en línea un formulario, pero se podrán presentar propuestas en las redes sociales y también por correo postal.

El comité nacional calcula que recibirá unas 500 propuestas. De ellas deberán elegir 20, para que toda la gente pueda votar.

El nombre más votado será el que se utilice para bautizar a HD 48265 b, y a su sol particular.

Descubridor argentino

El descubridor de la estrella, Dante Minniti, nació en Santa Fe, pero estudió en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf) de la UNC. Actualmente se encuentra en la Universidad Andrés Bello, de Chile. En su actividad, este astrónomo ha descubierto más de 20 exoplanetas.

Este exoplaneta en particular fue descubierto por Minniti y equipo en el año 2008. Fue detectado a partir de una técnica indirecta conocida como de velocidad radial. No se hizo la observación directa mediante un telescopio.