Debuta la app "Cuándo SUBO", que indica a qué hora pasan los colectivos en la Ciudad

La aplicación para celulares Cuándo SUBO, que permite saber a qué hora llega el colectivo a la parada, está disponible desde esta mañana en 6750 unidades que recorren la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

Según las autoridades, a partir de este mes se podrá seguir el recorrido de 118 líneas, y en diciembre estarán disponibles las 392 del área metropolitana, en las que viajan alrededor de 13 millones de personas por día. La aplicación se puede descargar en Google Play y pronto estará disponible para iOS.

Como en la aplicación de “Trenes Argentinos”, “Cuándo SUBO” permite guardar paradas y líneas como favoritas para tener acceso directo.

Además, la app permite crear alertas para saber cuándo salir rumbo a la parada y llegar a tiempo para tomar el colectivo. En otra de las funciones, se pueden programar recordatorios para días y horas específicas en los que deben llegar determinadas alertas.

“Los pasajeros ya no van a tener que esperar en la parada porque van a poder planificar su viaje sabiendo que el colectivo va a llegar a la hora que indica la aplicación”, dijo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a LA NACION.

También habrá carteles electrónicos

La información sobre la distancia de los colectivos también se mostrará en 872 carteles electrónicos instalados en las paradas de las estaciones de Metrobus y centros de transbordo de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde hoy, ya funcionan en Metrobus 9 de Julio, Del Bajo, Juan B Justo, Norte (avenidas Cabildo y Maipú) y los centros de trasbordo Flores y Pacífico.

Una inversión de $1600 millones

La aplicación “Cuándo SUBO” es producto del nuevo sistema de monitoreo de colectivos, en el que el Ministerio de Transporte de la Nación invirtió 1600 millones de pesos. “Se realizó el recambio y la instalación de 11000 validadoras de colectivo, así como el desarrollo de un nuevo software para toda la red”, dijo el ministro Dietrich.

Los técnicos a cargo del servicio explicaron que todas las líneas que estén cargadas en la aplicación tendrán como mínimo un 80% de su flota conectada. También aclararon que el sistema irá evolucionando con el uso.

“Su tecnología trabaja en base a la información que ponen a disposición municipios, choferes y usuarios. Es por eso que hay una opción para dejar comentarios, por ejemplo, si la parada informada está equivocada”, explicaron.

El sistema se empezará a poner en marcha en otras 37 ciudades del país el año que viene.