Encuesta preocupante: el 15% de los conductores reconoce haber manejado alcoholizado

El consumo de alcohol al volante y los siniestros viales tienen relación directa. Por eso es preocupante los resultados arrojados por una encuesta realizada en la Ciudad de Buenos Aires por el Observatorio Vial de CECAITRA (cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial). Allí, el 13% de los conductores aseguró haber bebido “pocas veces” antes de manejar. Un 2%, más brutal, confesó hacerlo “habitualmente”.

Si bien el 77% de los conductores asume “nunca” haber tomado alcohol antes de manejar, el dato más llamativo es que un 8% dijo que “no lo tiene claro”.

Según datos oficiales, el último semestre se realizaron en la Ciudad 145.702 controles de alcoholemia y la cantidad de casos positivos fue del 2%. Por lo tanto, los agentes de tránsito porteños pudieron identificar 2.446 conductores con más alcohol en sangre del permitido. Un promedio de 13 conductores alcoholizados por día.

El máximo de alcohol permitido para conducir en la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires es de 0,50 gramo para automovilistas y 0,20 gramo para motociclistas. Asimismo, la ley es más dura para principiantes y profesionales: alcohol cero.

En ese punto el vocero del Observatorio Vial de CECAITRA, Facundo Jaime, le dijo a a Clarín: “El alcohol al volante es una de las principales causas de accidentes fatales en nuestro país. Aunque se avanzó mucho en la concientización y el control en las últimas décadas, aún hay una rémora, especialmente en conductores de más de 40 años, de naturalización del hábito”.

En el mismo informe, el Observatorio Vial consultó a los encuestados si consideraban que las mujeres conducían mejor que los hombres: el 71% estuvo muy o algo de acuerdo (28% y 44%, respectivamente), mientras que el 28% estuvo algo o muy en descuerdo (20% y 8%, respectivamente). El 11% dijo que no sabía o no contestó. La realidad va en consonancia con el relevamiento: el 86,5% de los conductores que dieron positivo en los controles de alcoholemia este semestre fueron hombres.