"Boleta completa": el mensaje del Gobierno por la pelea en la provincia de Buenos Aires

La fotografía entre Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto y María Eugenia Vidal está acompañada por la frase “boleta completa”. Durante el mediodía del domingo muchos dirigentes del Gobierno inundaron las redes sociales con una publicación conjunta: postearon la misma imagen y el mismo mensaje para generar una idea de unidad.

El anuncio es un código de campaña. Los principales actores de las próximas elecciones de la coalición oficialista Juntos por el Cambio se encuentran juntos, pegados: el candidato a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, la fórmula presidencial y la candidata a gobernadora de la provincia. El mensaje se puede decodificar: está pensado para los votantes de la provincia de Buenos Aires, donde Vidal se encuentra comprometida a perder su cargo frente al candidato opositor Axel Kicillof del Frente de Todos.

BOLETA COMPLETA! pic.twitter.com/V6pBECuvPf

— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) July 14, 2019

De acuerdo a estimaciones de distintas consultoras, la actual gobernadora cae en intención de voto cuando se la vincula con la gestión del presidente Macri, pero se repone y gana competitividad cuando se desprende de la relación con el referente de su espacio político. En relación a la experiencia electoral, las listas completas producen un efecto de arrastre en los votantes. La incertidumbre era si desde el gobierno provincial estaban dispuestos a promover el corte de boleta para favorecer a la gobernadora. Este mensaje unificado del plano oficialista desestima esa posibilidad.

Los votantes de la provincia se enfrentarán a las tradicionales boletas sábanas horizontales que contarán con hasta siete tramos según los cargos a elegir (Presidente y Vice, Diputados Nacionales, Gobernador y Vice, Legisladores provinciales, Intendente, Concejales y Consejeros Escolares). A la votación en la Ciudad de Buenos Aires se le sumará un tramo adicional con la elección de senadores nacionales.

La presencia de María Eugenia Vidal en las inauguraciones de obras fuera de su distrito, las acusaciones de diferentes representantes del oficialismo a Kicillof y este último mensaje unificado de todo el arco oficialista centran la campaña ahora en la provincia. La estrategia está en polarizar la disputa en territorio bonaerense, que dispone del 37% del padrón nacional. Según los últimos sondeos oficiales, los números de la gobernadora y de Macri mejoraron hasta en la zonas más adversas, la distancia con el kirchnerismo se sostiene todavía de manera irreprochable.

Los cuatro que están en la foto publicaron el mismo tuit. Los acompañó el grueso de los integrantes del ahora renombrado Cambiemos. Marcos Peña, jefe de Gabinete, Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, Carolina Stanley, ministra de Salud y Desarrollo Social, Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Oscar Aguad, ministro de Defensa, Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo, Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando de Andreis, secretario general de la Presidencia, el canciller Jorge Faurie, Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Esteban Bullrich, senador nacional por la Provincia, Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización, María Luján Rey, candidata a diputada nacional por Buenos Aires, el diputado nacional José Cano, Fernando Sánchez, el secretario de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros, entre otros.

Seguí leyendo:

Vidal inaugura junto a Macri la campaña bonaerense, el desafío electoral más urgente del oficialismo

Kicillof, Magario y Massa: la “mesa chica” que define la estrategia en Buenos Aires