Connect with us

Cultura

A 26 años de su muerte, el recuerdo al gran Polaco Goyeneche, ícono del Barrio de Saavedra

Publicado

on

Trascender. A 94 años de su nacimiento y al cumplirse hoy 26 de su partida, su voz aún se alza como un barco trasatlántico que invita a navegar, a saltar olas y hasta naufragar y chocar contra cada iceberg que entona y deshace en cada nota. Si hay algo que caracterizó al «Polaco», y que lo hizo grande, fue su decir y dejar en cada interpretación absolutamente todo.

Habitante del imaginario de la bohemia del tango, el «Polaco» nació en el barrio de Saavedra el 26 de enero de 1926 y murió, producto de una insuficiencia cardíaca y renal, el 27 de agosto de 1994, a los 68 años. Fue un apasionado del fútbol (hincha de Platense), comenzó a cantar tango en la adolescencia y a los 18 años participó de un concurso de nuevas voces. Encaminado en la música, pero necesitando de un sustento fijo para vivir trabajó como chófer de colectivos (manejó la línea 219, actual 19), fue taxista y mecánico.

En 1944 integró la primera orquesta y acompañó a Raúl Kaplún, pero el reconocimiento total le llegó en 1952 cuando Horacio Salgán lo convocó para reemplazar a su cantor y le puso el apodo con el que pasó a la inmortalidad, «Polaco» por su porte.

 Desde que pisó el primer escenario dejó sello indiscutido y puso en claro que no llegaba para imitar a nadie sino para hacer su propia escuela. Eso lo hizo trascender y romper las fronteras impuestas por algunos ortodoxos.

 En el camino sin retorno a la consagración, Goyeneche avanzó sin tropiezos y 4 años más tarde pasó a ser la voz de la orquesta de Anibal Troilo, con quien tuvo una entrañable amistad y acompañó hasta 1963. La voz del Polaco estaba en su máximo esplendor y lo demuestran las 26 canciones que grabaron, fue por eso que «Pichuco» lo alentó para seguir solo.

De la mano de su estilo, se apropió de algún modo de tangos que, hasta su consagración, estaban asociados a otras enormes voces como las de Edmundo Rivero («La última curda»), Floreal Ruiz («Naranjo en flor») y Francisco Fiorentino («Gricel» y «Garúa»).

Su camino a la gloria lo llevó a su carrera solista desde la que inmortalizó tangos de Homero Expósito y Atilio Stampone. En 1968 y 1971 volvió a grabar con Troilo un excelente trabajo que se resume en «¿Te acordás polaco?». Goyeneche no dejaba de brillar. Cantó como sólo él podría hacerlo los clásicos de Gardel. Partió a los EE.UU donde además de tangos interpretó temas de Atahualpa Yupanqui con arreglos de jazz y todo.

También se le animó al maestro del compás, Osvaldo Pugliese, con quien grabó «El motivo» y en 1969 le puso voz a una de las interpretaciones más veneradas de su historia: Balada para un loco, con letra de Horacio Ferrer junto al exigente bandoneón de Astor Piazzolla. Ese trabajo lo acercó a la nueva generación tanguera y de esa manera llegó a vincularse con los músicos de rock del momento, pasó por el cine (en octubre de 1987, cantó y actúo en Sur, de Pino Solanas) y participó de un programa humorístico de Jorge Porcel donde interpretaba a un hincha de Platense que cantaba tangos, quizás emulando algún destino sin varita mágica. De todos fue el favorito y todos lo querían.

En 1985 recibió el Premio Konex como uno de los mejores cantantes de tango de la historia en Argentina y hacia el final de la década grabó sus últimos discos con Raúl Garello y Néstor Marconi, quien se convirtió en su habitual acompañante en vivo. En 1989, fue justamente en compañía de Marconi que se presentó con gran éxito en Japón, en el que fue su último recital internacional.

En 1993, el sello Melopea registró Amigos, su último álbum. Lo acompañaron en la ocasión Néstor Marconi, Litto Nebbia, Esteban Morgado, Walter Ríos, el Sexteto de Carlos Buono y Adriana Varela, de quien fue padrino artístico. Finalmente, sus últimas grabaciones fueron un dúo con Mercedes Sosa en el tango «Los Mareados» y una colaboración con el violinista Antonio Agri y el guitarrista Esteban Morgado en el tango «Viejo ciego».

El 27 de agosto de 1994, el cielo de Buenos Aires recibió al Polaco. El tango se había quedado sin uno de sus hijos pródigos. 

En su homenaje, una avenida del barrio de Saavedra lleva su nombre, al igual que la tribuna popular del Estadio Ciudad de Vicente López. Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nombró al paso bajo nivel ubicado en la Av. Balbín como «Goyeneche-Gatica» y se colocó una estatua suya justo enfrente a la entrada al «Parque Sarmiento». Por su parte, el cantautor Cacho Castaña compuso en su honor Garganta con arena. 

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

1268 trabajadores del sector teatral ya recibieron apoyo económico de La Ciudad

Publicado

on

A través de un convenio firmado entre el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Actores, 1268 trabajadores del sector recibieron un apoyo económico excepcional de refuerzo por un total de $ 9.000.000.

Miércoles 19 de agosto de 2020

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Actores firmaron convenio de colaboración y cooperación mutua con el objetivo de favorecer, apoyar y contribuir al desarrollo de la actividad teatral no oficial de la Ciudad para la realización de obras teatrales. A través del cual, 1268 trabajadores del sector, nucleados en la asociación ya mencionada, recibieron un apoyo económico excepcional por un total de $9.000.000.

El objetivo es asegurar la continuidad en la programación futura de diversas obras teatrales del ámbito no oficial y su efectiva posibilidad de concreción al finalizar el contexto de emergencia sanitaria y aislamiento social, preventivo y obligatorio. De modo tal, de propiciar la reactivación de dicha actividad. Como así también promover la inclusión y el acceso a la cultura de la población.

La Asociación Argentina de Actores representa a actores, directores, asistentes, apuntadores, traspuntes y a todos aquellos que realicen labor escénica, radial, cinematográfica y de televisión en calidad de bailarines y coristas formando cooperativas y grupos. A través de este refuerzo económico excepcional cada uno de los trabajadores recibirá de forma individual, sin importar la cantidad de miembros que tenga el grupo o cooperativa en la que trabaja, a través de la entidad ya mencionada $6.800.

A su vez, la Asociación Argentina de Actores promoverá que cada una de las obras beneficiadas pongan a disposición un cupo de entradas ( cuatro por función) de modo tal de colaborar con el trabajo del Ministerio de Cultura en la ampliación del acceso a la cultura y de públicos a través de los distintos programas que tengan esa finalidad.

Esta medida se suma a las ya tomadas por el Ministerio con el fin de acompañar al sector. El mes pasado 132 salas y espacios independientes de la ciudad recibieron un apoyo económico con refuerzo de $48.057.050 a través de Proteatro. Además, durante agosto se estarán concretando los desembolsos de las líneas de Grupos de Teatro Estables, Eventuales, Comunitarios y la de Proyectos Especiales de este mismo programa (Proteatro). Beneficiando a un total de 283 titulares que hacen a la vida cultural de la Ciudad por un monto total de $ 23.289.000.

Además, con el objetivo de seguir acompañando y ayudando a sostener el trabajo de espacios culturales, artistas y gestores culturales de la Ciudad ante la obligada suspensión de actividades, el 5 de mayo el Ministerio abrió la convocatoria del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencia, también con un refuerzo económico extraordinario y con flexibilización en los requisitos de inscripción.

Dicha convocatoria, que cerró el 28 de mayo y está destinada específicamente al funcionamiento de espacios culturales, creadores, formación y capacitación, se encuentra en etapa de control documental, selección y posterior publicación.

Finalmente, y con el objetivo de promover la reactivación del sector cultural y fomentar una proyección a futuro, el 14 de julio, el Ministerio de Cultura de la Ciudad abrió la convocatoria de Mecenazgo Participación Cultural](https://www.buenosaires.gob.ar/mecenazgo), el programa que más apoyo financiero genera a los proyectos artísticos-culturales, incentivando la inversión público-privada.

El Mecenazgo de Cultura es un programa de financiamiento que permite el desarrollo de proyectos artístico culturales, a través del cual las empresas que tributan en CABA el impuesto sobre los Ingresos Brutos, puedan destinar parte del mismo al apoyo de las propuestas mencionadas. Este programa tiene el fin de permitir al sector poder planificar de modo tal de generar la reactivación de la cultura de la Ciudad.

Seguir leyendo

Cultura

Aprende a programar y capacitate para los empleos del futuro,

Publicado

on

La pauta es brindar herramientas para la inserción laboral, comienza el 10 de Agosto y se realiza en modo virtual por una plataforma digital, así podrás acceder desde cualquier computadora. Contarás con un tutor quien te guiara.

Las clases serán desde Agosto hasta Diciembre. Se dictarán dos clases semanales de 90 minutos cada una.

Codo a Codo te prepara para trabajar en las Empresas más innovadoras y para tener una reinserción laboral.

Si egresaste de Codo a Codo se te ofrece la posibilidad de seguir capacitandote a través de los cursos cuatrimestrales.

Seguir leyendo

Cultura

Cambios en el tradicional remate de obras del museo Sívori

Publicado

on

esde principios de junio, la Asociación del Museo Sívori puso en marcha una plataforma de subastas on-line (remate2020.com.ar) para realizar su tradicional Remate Anual con el fin de promover el arte argentino y colaborar con la campaña del Hospital de Clínicas para luchar contra la pandemia del Covid-19.

El Catálogo de obras online ya está disponible y las ofertas se recibirán entre el 2 y 8 de julio con cierre a las 22.00hs. La colección contará con obras de prestigiosos artistas, como Juan Carlos Castagnino, Carlos Alonso, Luis Felipe Noé, Ari Brizzi, Emilio Pettoruti, Eduardo Stupía, Zulema Maza, Gyula Kosice, Raúl Farco, Liliana Golubinsky y Luis Wells, entre otros.

“El arte no sabe de barreras. Hoy más que nunca, la Asociación Amigos del Museo Sívori ofrece un espacio online donde la promoción del arte argentino y la acción solidaria se combinan para enfrentar la difícil coyuntura que plantea la emergencia sanitaria. Se trata de una oportunidad única para colaborar con nuestro arte y con la salud. Invitamos a todos a ser parte de esta iniciativa”, señala Irma Muslera, presidenta de la Asociación Amigos del Museo Sívori.

El Catálogo completo podrá consultarse en www.remate2020.com.ar o en el sitio de la Asociación www.amigosmuseosivori.com.ar.

Cronograma de Fechas

01/06/2020. Publicación del Catálogo on-line www.remate2020.com.ar

02/07/2020. Apertura. Se comienzan a recibir las ofertas on-line.

08/07/2020 22hs. Cierre.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Leandro Barattucci - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de agosto: 23937