Connect with us

Sin categoría

A un año de su aprobación, aún no se reglamentó la ley para que los restaurantes ofrezcan platos seguros para celíacos

Publicado

on

Hace un año, la Legislatura porteña aprobó por unanimidad una ley para que los celíacos cuenten con platos sin gluten en los restaurantes. Para esto, se estableció un régimen de promoción para los locales gastronómicos que opten voluntariamente por elaborar un menú libre de TACC (trigo, avena, cebada, centeno) u ofrecer en su carta alimentos aptos pre-elaborados por otros establecimientos. Los restaurantes adheridos al sistema, a los que la norma les promete «medidas de incentivo», van a tener que enviar a su personal a un curso de capacitación. Pero como nunca se reglamentó, la ley aún no se aplica.

«No hay un lobby en contra ni tampoco el Gobierno porteño se opone: hay desidia y por eso la ley no se reglamenta -sostiene el legislador Sergio Abrevaya (GEN), autor del proyecto-. No entienden la importancia del tema. Hoy el celíaco no tiene garantía cuando va a comer a un restaurante de que no haya contaminación cruzada. La falta de reglamentación de la ley afecta a una importante porción de la población».​

La celiaquía es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en la Argentina: según los últimos estudios oficiales de prevalencia, afecta a 1 de cada 100 adultos y a 1 de cada 80 niños.

Cada vez que Mariano Garcés va a un restaurante, le hace un breve interrogatorio al mozo. «¿Tienen platos para celíacos? ¿Qué ingredientes contienen? ¿Cómo los preparan?». «Sólo me quedo a comer cuando me dan respuestas que me demuestran que saben del tema -cuenta-. Como que hacen el bife de chorizo en una plancha que no se usa para otra cosa. Aún así, hoy no tengo garantía de que el plato no contenga gluten«.

El régimen de promoción que establece la ley certificaría esa garantía. Los establecimientos gastronómicos que opten por elaborar un menú libre de gluten u ofrecer alimentos pre-elaborados sin TACC preparados y envasados en establecimientos habilitados para ese fin tendrían que adaptarse y capacitar a sus empleados. Como motivación, la norma establece que hay que «contemplar medidas de incentivo en general, tales como los programas que apoyan a PyMEs y emprendedores en el ámbito de la Ciudad».

La autoridad de aplicación que debería reglamentar la norma y verificar que se cumpla es la Agencia Gubernamental de Control (AGC), a través de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria. Fuentes de esa Agencia argumentaron que no lo hicieron porque la ley no es clara. «Por ejemplo, tendría que haber un rubro específico de elaboración de alimentos para celíacos, pero el Código de Urbanismo sólo habla de locales de elaboración de alimentos en general, no de locales para celiaquía. Además, se establece un régimen de promoción pero no se especifica qué tipo de fomento implementar. Y en ese tema debería intervenir el Ministerio de Desarrollo Económico», sostienen.

Más allá de esas observaciones, el punto clave de la ley es la capacitación: la preparación de platos aptos para celíacos obliga a una manipulación precisa de los alimentos, para evitar la contaminación cruzada. Por eso, la norma ordena que al menos un miembro del personal por turno o sector del restaurante adherido tome un curso en la Tecnicatura Superior de Gastronomía, que depende de la Dirección General de Formación Técnica Docente de la Ciudad.

El regente técnico de esa Tecnicatura, Alberto Aladro, subraya que es clave la capacitación del personal, desde el cocinero hasta el mozo. «En los restaurantes hay una multiplicidad de tareas -detalla Aladro-. No sólo elaboran comidas, sino que tienen que planificar, adquirir y servir el producto. La responsabilidad de ofrecer un menú sin gluten está en varias áreas y procedimientos que van más allá de la simple elaboración. Lo bueno de esta ley es que integra a todos los sectores para dar respuesta en un solo establecimiento. El único costo es la capacitación, pero en la Tecnicatura la damos en forma gratuita, porque se dicta en una escuela pública».

​Aladro desmiente que para preparar comida sin TACC sea necesario contar con una segunda cocina. «Podés usar el mismo sector donde elaborás otros alimentos, siempre y cuando lo hagas en un lugar previamente higienizado para hacer una comida libre de gluten. Esto se hace siguiendo un proceso operativo estandarizado de saneamiento, como el del ANMAT. Además, hay que tener una caja diferenciada de utensilios y preparar los alimentos sin TACC antes que los demás. Después, hay que guardarlos en la heladera en un contenedor separado. Todo esto se enseña en el curso», explica.

En su momento, la Cámara de Restaurantes de la Ciudad apoyó el proyecto, siempre y cuando la adhesión, fuera optativa. Porque, según explicaron, contar con una certificación de que ofrecen menúes seguros para celíacos puede ser una ventaja comparativa para atraer a una franja importante de público.

«Con la falta de reglamentación de la ley se mantiene una situación social de exclusión, porque los celíacos no pueden acceder a restaurantes donde tengan una alimentación segura -afirma Fernando Bertani, presidente de Celíacos Buenos Aires-. Hay cientos de situaciones en las cuales no pueden salir con el tupper a la calle. Necesitan que en los lugares haya una idoneidad certificada de que saben cómo manejarse ante la presencia de una persona celíaca. Y la ley 5.999 de celiaquía la garantiza».

Bertani cree que la reglamentación se demora porque hay cierta resistencia oficial. «Tal vez en la AGC tienen la mentalidad un poco bloqueada, porque creen que para controlar lo que pide la ley van a tener que sacar a un ejército de inspectores a la calle -opina-. O que tienen que garantizar que nadie se contamine. Pero la situación es peor ahora, porque hay una ley aprobada por unanimidad y, si no se reglamenta, cualquiera puede ir a la Justicia. Mientras tanto, hay muy pocos lugares con platos sin gluten, son muy caros y todos están en la zona norte».

Seguir leyendo
Publicidad

Comuna 12

Murieron cinco Residentes del Geriátrico Olimpia de Villa Urquiza-

Publicado

on

Se registraron 55 casos de Coronavirus, por otro lado 7 adultos mayores asintomáticos quedaron en aislamiento dentro de la Institución.

Los que restan son trabajadores del Establecimiento, 8 cumplen el resguardo domiciliario y 2 se hallan en un centro de salud.

Fernan Quirós dijo que se identifiquen a los casos confirmados a los que se les indicaba el aislamiento con un posterior testeo, después se indicó el hisopado a todos los residentes de manera preventiva. 

El establecimiento está ubicado en Pacheco De Melo 2124 y pertenece  a la comuna 12.

Seguir leyendo

Sin categoría

Subte lo usan apenas un6% de las personas

Publicado

on

Con el objetivo de seguir trasladando a trabajadores de La Ciudad, el premetro y todas las líneas de Subte, siguen dando el servicio con diversas modificaciones. Durante la cuarentena solo viajan un 6% de los días habituales.

Las medidas que se tomaron fueron entre otras, solo se permiten pasajeros sentados, se intervinieron los lugares de espera en las estaciones más concurridas, es obligatorio el uso de tapabocas para todos los pasajeros y el personal del transporte público, en Constitución colocaron operativos especiales con Agentes de tránsito y se habilitaron 11 estaciones más cercanas a entidades bancarias para facilitar el acceso a los Bancos.

El personal METROVÍAS se encarga de hacer desinfección y limpieza de las estaciones.

Durante el día en las horas que estos funcionan se repasan todos los lugares de contacto.

La cabina en donde se encuentra el conductor se desinfecta cada vez que este cambia,se realiza un refuerzo de desinfección cada 15 días.

Seguir leyendo

Policiales

UN HOMBRE INTENTÓ DERRIBAR EL PORTÓN DE LA EMBAJADA CHINA

Publicado

on

Un automovilista fue detenido este lunes a la noche después de haber impactado con su auto contra una de las puertas de la Embajada de China, en el barrio porteño de Saavedra.

Según informaron fuentes policiales, el choque fue intencional ya que el acusado pretendía derribar el portón de acceso a la sede diplomática.

El conductor de 24 años, identificado como Gastón Sanda es residente de la localidad bonaerense de Tigre

Fuentes policiales informaron que el vehículo es un Toyota Corolla, el cual impactó pero sin poder derribar el portón sobre la entrada de la sede diplomática china, ubicada en la calle Crisólogo Larralde al 5300 .Ante esta situación, se pidió asistencia inmediata por precaución de los Bomberos de la Ciudad y de la Brigada de explosivos, que confirmaron que el auto no tenía elementos peligrosos en su interior. 

De acuerdo a información oficial, el ahora detenido les dijo a los policías que tenía coronavirus y que quería entrar a la embajada. Asimismo, al parecer ya había anticipado a un grupo de compañeros de la Facultad que iba a hacer lo que hizo, pero ellos no le creyeron.

El embajador chino en la Argentina no se encontraba en la residencia en el momento del choque. También arribó personal psiquiátrico del SAME. Actúa en el caso el Juzgado Federal Número 9 y la Secretaría 18. Se quedó con las actuaciones la Seguridad Diplomática de la PFA y se abrió causa por Intimidación Pública.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales.