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Ciudad

Abren restaurantes, cafés y bares para atender en terrazas y patios en la Ciudad

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La ciudad de Buenos Aires habilitó a los restaurantes, cafés y bares para atender en terrazas y patios, según informó el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Esto será posible luego de la presentación de un protocolo que deberá ser autorizado por el GCBA.

De esta manera, más establecimientos gastronómicos podrán agregarse a los que ya atendían con mesas en las veredas y otros espacios públicos. Se trata de una demanda que el sector venía negociando con las autoridades porteñas y nacionales, para ampliar sus márgenes de facturación luego de varios meses de cierre completo.

La cuarentena sigue dando de que hablar y la “nueva normalidad” poco a poco se va haciendo parte de nosotros, esto, visto desde los ojos del Gobierno porteño, abre las puertas a seguir avanzando con la apertura paulatina de distintas actividades o siendo más permisivos para otras cosas.

Es en este marco donde los locales gastronómicos finalmente fueron escuchados, y aquellos que no tenían la posibilidad de poner mesas en la calle, pero si en la terraza o en el patio, ahora podrán volver a trabajar al público con comensales que tendrán un lugar para sentarse y disfrutar del aire fresco sin tener que volver a sus casas o pedir por delibery.

Además, aquellos locales que no tienen permiso para poner mesas con servicio en las veredas podrán pedir una habilitación especial para poner mesas al aire libre. Esos espacios deberán ser autorizados previamente por el Gobierno de la Ciudad y de manera gradual según la evolución de la situación sanitaria.

Cada espacio que se vaya a utilizar para disponer las mesas, ya sea vereda, patio o terraza, deberá contar con una evaluación previa por parte de autoridades de la Ciudad, incluido los espacios como accesos que se tienen que manejar con un protocolo específico de circulación.

Las áreas de juegos y salones internos quedan totalmente inhabilitadas.

Para tener en cuenta la autorización:

  • El permiso se puede tramitar en el link de la web de la Ciudad. Se van a habilitar gradualmente.
  • También se podrán habilitar patios y terrazas para el servicio gastronómico. Cada uno de esos espacios deberá contar con una evaluación previa por parte de autoridades de la Ciudad, tanto de los espacios como de los accesos, que deberán contar con un protocolo específico de circulación.
  • El uso de terrazas y patios se deberá tramitar en el link de el El Gobierno de la Ciudad que verificará el cumplimiento del “Protocolo para el Funcionamiento de Terrazas y Patios Internos de Locales Gastronómicos”.
  • No podrá haber servicio alguno en los salones internos.
  • Se debe inhabilitar el acceso a áreas de juegos.
  • Distancia entre personas de al menos 1,5 metro. Llevar al mínimo posible la convivencia simultánea en un mismo espacio físico.
  • Uso de tapabocas permanente para todos.
  • La circunferencia que delimite cada mesa debe separarse por 1,5 metro respecto de otra, tomado desde sus límites.
  • Las mesas deberán ser como máximo para cuatro personas.
  • Se debe colocar un punto de higienización con alcohol en gel o sanitizante en cada uno de los espacios.
  • Las mesas deberán desinfectarse luego de que se retire cada comensal y previo a que se siente uno nuevo.
  • Para las mesas en veredas se debe contratar un seguro de responsabilidad civil para esos usos o ampliar el del local.
  • Se recomienda el uso de medios de pago electrónicos. Y la instalación de mamparas o pantallas en las cajas que aseguren la protección de vendedor/cliente.
  • Medidas de protección para los trabajadores, de limpieza, desinfección general y prevención en instalaciones, cocinas, salones y sanitarios, y tratamiento de residuos y recepción de mercaderías, según protocolo.

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Ciudad

Resultados preliminares de lo recaudado por el Aporte solidario y extraordinario

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Se generaron ingresos por más de $223.000 millones. Los datos preliminares muestran que 10.000 individuos con patrimonios superiores a los $200 millones cumplieron con las obligaciones previstas por la ley.

Redacción AMV

El Aporte solidario y extraordinario generó ingresos por más de $223.000 millones. Los datos preliminares muestran que 10.000 individuos con patrimonios superiores a los $200 millones cumplieron con las obligaciones previstas por la ley.

Los contribuyentes que presentaron su declaración jurada y pagaron el Aporte solidario y extraordinario representan el 80% del universo potencial estimado por la administración tributaria durante el debate parlamentario.

Con el objetivo de asegurar que todos los contribuyentes alcanzados por el Aporte solidario y extraordinario, la AFIP ya inició un número relevante de fiscalizaciones integrales a contribuyentes millonarios que omitieron completar las declaraciones juradas e ingresar los pagos correspondientes.

Los procedimientos abiertos a través de la DGI permiten analizar el patrimonio de quienes no cumplieron con sus obligaciones durante un plazo aproximado de 150 días donde el organismo está habilitado a solicitar información detallada.

Desde la administración tributaria remarcaron que, de acuerdo a lo establecido por la ley, los recursos generados por el Aporte solidario y extraordinario serán destinados directamente a financiar:

1. Alrededor de $45 mil millones, equivalente a un 20% del total recaudado, será destinado a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria.

2. Una suma similar, otro 20% de los ingresos preliminares del aporte, irán a subsidios para las micro, pequeñas y medianas empresas, con el principal objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores.

3. A las becas Progresar les corresponderá una inyección adicional de recursos equivalente al 20% del total que será recaudado. Los fondos permitirán reforzar este programa que acompaña a las y los estudiantes con un incentivo económico y un importante estímulo

personal en todos los niveles de formación durante su trayectoria educativa y/o académica.

4. Más de $33 mil millones, o un 15% de la recaudación observada hasta el momento, será destinado a la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales de los habitantes de los barrios populares a través del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU).

5. Cerca de 55 mil millones, el 25% de los fondos, financiarán programas y proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural, actividad que resulta de interés público nacional.

La ley 27.605, aprobada en diciembre del año pasado, estableció que el Poder Ejecutivo deberá realizar una aplicación federal de los fondos recaudados. Las estimaciones sobre el destino de los fondos son preliminares ya que la AFIP continuará con los procesos de fiscalización iniciados sobre quienes no presentaron sus declaraciones juradas.

Asimismo, se espera que a lo largo de las próximas semanas avancen en los juzgados las causas iniciadas por distintos contribuyentes millonarios para no pagar el aporte.

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Ciudad

En plena pandemia, la Ciudad le quitó 528 millones de pesos a las escuelas públicas

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La cifra surge a partir de un informe elaborado por el bloque de legisladores del Frente de Todos, y a estos se le suman los elaborados por la Auditoría General de Ciudad que también dan cuenta de lo ocurrido.

Durante los primeros meses del año, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta le quitó 528 millones de pesos a las escuelas públicas porteñas. Y este desfinanciamiento se suma a la subejecución en infraestructura escolar, que en el cuarto trimestre de 2020 llegó al 48 por ciento.

Tras varios días de discusión política sobre si la educación debía ser presencial o virtual, el recorte que realizó el Gobierno de la Ciudad, tanto en infraestructura escolar como en proyectos ya comprometidos por la gestión, «deja en evidencia su desinterés por lo público», según un informe reciente elaborado por el bloque de legisladores del Frente de Todos.

A este informe, se le suman los elaborados por la Auditoría General de Ciudad (AGCBA) que también dan cuenta de lo sucedido en CABA. Para saber más acerca del tema, hablamos con Lisandro Teszkiewicz, quien es auditor de la Ciudad.

“La baja de licitaciones y desafectación de fondos de infraestructura escolar -por 528 millones- que hizo Rodríguez Larreta, es escandalosa e indignante, pero no sorprendente, porque se inscribe en una política sistemática de destrucción de la escuela pública iniciada por Mauricio Macri y que profundizaron Larreta y Acuña desde el mismo día que asumieron”, sostiene Teszkiewicz.

Los documentos elaborados por la AGCBA dejan al descubierto fallas en el sistema de mantenimiento edilicio de establecimientos educativos que genera el deterioro de los edificios, situaciones de riesgo para la comunidad educativa, falta de transparencia en las licitaciones y contrataciones, incumplimiento de los pliegos, entre otras cuestiones.

En ese sentido, Teszkiewicz recordó que “a esa lógica del negociado de la construcción e inmobiliario tampoco escapa Soledad Acuña que, primero, intentó disolver los 29 Institutos de Formación Docente para vender sus edificios centenarios, luego el cierre de cursos, y, finalmente, la desinversión y el abandono de los edificios escolares, sin olvidar la falta de vacantes, para empujar a las familias al sistema privado”.

“Han dado de baja obras que tienen que ver con la filtración de agua en los colegios, o reparaciones de mantenimiento eléctrico, o las rampas eléctricas de la Comuna 9 que no fueron reparadas ni mantenidas. Estas son cosas muy elementales para que los edificios puedan funcionar si querés mantener la presencialidad en los colegios”, explica Lisandro.

Sobre la mirada que proporciona la Auditoría, comenta: “Lo que aportamos es un análisis sobre el pasado, y esto nos permite ver una sistematización. Por ejemplo, podrían usar lo que van a gastar en la Costanera en los colegios, si tanto les interesa la educación pública; o la constante reposición de macetas en los barrios, en medio de una pandemia”.

Por tal motivo, “para que los informes de auditoría sirvan para mejorar las gestiones del Gobierno porteño”, se necesita que estos “tomen relevancia pública”, cierra.

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Alejandro Pérez: «Los sectores más vulnerables pueden generar ingresos muy importantes»

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El Director General de Economía Popular y Social habló con la AMV, sobre la posibilidad de que los sectores menos beneficiados puedan ingresar a la economía formal.

Tras muchos años de militancia y recorrer las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Pérez -ex Jefe Comunal de Palermo- se convirtió durante octubre de 2020 en Director General de Economía Popular y Social, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, a cargo de María Migliore, y lleva adelante un plan sobre la población con menos recursos para poder elevar su unidad de negocio y que puedan ingresar en la economía formal.

A partir de su participación en los barrios populares de CABA, Pérez se convirtió en un referente de Cambiemos gracias a su iniciativa y su convicción de que las personas pueden progresar y tener las mismas condiciones de desarrollo económico frente a quienes no están dentro de un sector vulnerable. “Nuestra misión tiene que ver con acompañar y estimular el desarrollo de lo que son las economías populares y sociales”, explica Alejandro, sobre su nuevo cargo.

Estas tareas están orientadas -explica- hacia “un sector ubicado geográficamente en barrios populares, más conocidos, como villas, y complejos habitacionales donde tenés sectores sociales muy vulnerables”. “Allí tenés la posibilidad de generar ingresos genuinos, pero tenés la falta de formación. Por ende, desarrollamos un plan de acompañamiento para que la persona tenga la formación necesaria para intentar entrar en la economía formal”, comenta.

El Director General de Economía Popular y Social habló con la AMV, sobre la posibilidad de que los sectores menos beneficiados puedan ingresar a la economía formal.

Tras muchos años de militancia y recorrer las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Pérez -ex Jefe Comunal de Palermo- se convirtió durante octubre de 2020 en Director General de Economía Popular y Social, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, a cargo de María Migliore, y lleva adelante un plan sobre la población con menos recursos para poder elevar su unidad de negocio y que puedan ingresar en la economía formal.

A partir de su participación en los barrios populares de CABA, Pérez se convirtió en un referente de Cambiemos gracias a su iniciativa y su convicción de que las personas pueden progresar y tener las mismas condiciones de desarrollo económico frente a quienes no están dentro de un sector vulnerable. “Nuestra misión tiene que ver con acompañar y estimular el desarrollo de lo que son las economías populares y sociales”, explica Alejandro, sobre su nuevo cargo.

Estas tareas están orientadas -explica- hacia “un sector ubicado geográficamente en barrios populares, más conocidos, como villas, y complejos habitacionales donde tenés sectores sociales muy vulnerables”. “Allí tenés la posibilidad de generar ingresos genuinos, pero tenés la falta de formación. Por ende, desarrollamos un plan de acompañamiento para que la persona tenga la formación necesaria para intentar entrar en la economía formal”, comenta.

A diferencia de la economía social que se vincula a las cooperativas y su posibilidad de distribuirse las partes, “en la economía popular hay sectores populares que no tienen una estructura necesaria para comercializar en magnitud y, en algunos casos, les falta calidad en los productos”. Entonces, “para nosotros es un sector muy importante de activar porque genera ingresos muy importantes y que tiene mucha recuperación, donde los ingresos mejoran rápidamente”, explica.

Pérez indica que para este proceso se realizan entrevistas con los candidatos, detectar cuál es la unidad de negocio, cómo consolidar sus ganancias y hasta que tengan un logo sus productos. “Por poner un ejemplo, una señora hacía tortas y le ponía un precio porque la vecina las vendía más barato, entonces creía que podía vender más así, pero no ponía en la balanza el costo de su elaboración. Por ende, si se le rompía el horno, no iba a tener la plata suficiente para poder reparar el horno. Entonces, en ese caso también tuvimos que trabajar en la relación precio, costos y ganancia”, recuerda Alejandro.

Además, “les damos las herramientas para que puedan comercializar sus productos a través de las redes sociales, y no solo en el boca a boca. Y también les hacemos un seguimiento durante seis meses para poder analizar el progreso”.

Por último, el proyecto termina con la recomendación del equipo de Economía Popular y Social hacia los nuevos emprendedores de sumarse al monotributo, no solo para estar en blanco sino también para tener una jubilación y una obra social. Sin embargo, hay un problema y es el costo del mismo. “Por este motivo, también ponemos sobre la mesa de debate cuál es el costo que tiene ser monotributista”, cierra Alejandro.

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