Connect with us

Sin categoría

Bar Plaza Dorrego: para salvarlo, van a declararlo Bien de Interés Histórico Nacional

Publicado

on

Trabajan allí desde hace diez, veinte o hasta treinta años. Conocen a sus habitués por el nombre. En septiembre empezaron a ocupar el local día y noche, para evitar su cierre. Los mozos, cocineros y empleados de limpieza del bar Plaza Dorrego planean abrir al público este fin de semana, aunque el contrato de alquiler haya vencido el lunes y les deban sueldos desde agosto. Mientras tanto, la Comisión de Monumentos Nacionales ya comenzó el proceso para declarar al café Bien de Interés Histórico Nacional.

El panorama es complicado, tanto para el bar como para sus trabajadores. Su administrador, Rubén Yufera, no paga salarios ni aportes pero tampoco despide a sus empleados, según ellos cuentan. Por eso, siguen yendo a cumplir con su jornada laboral, y más tiempo también: temen que si se van aunque sea un rato del local, se quedarán sin trabajo y la Ciudad, sin uno de sus cafés notables más famosos. Es que el contrato del alquiler venció hace dos días y el propietario quiere recuperar el inmueble.

“Íbamos a volver a abrir al público este miércoles, pero no pudimos comprar la mercadería. Esperamos abrir este jueves y también hacerlo durante el fin de semana, para poder recaudar algo. Hace dos meses que no cobramos, y hace dos años que no nos pagan los aportes”, denuncia Sergio Alfonso, vocero de los trabajadores en vigilia.

Eso para el corto plazo. Para el largo, ya iniciaron los trámites para conformar una cooperativa que pueda llevar adelante el bar, pagándole el alquiler al propietario. Además, presentaron un pedido de intervención al Ministerio de Cultura porteño.

El Plaza Dorrego, de hecho, fue declarado bar notable en 2004 y Sitio de Interés Cultural en 2011, por la Legislatura. “Para hacer la solicitud de intervención, nos apoyamos en la Constitución de la Ciudad y sobre todo en la ley 5.213 de promoción de cafés notables. Pero aún no obtuvimos una respuesta formal del ministerio”, cuenta Luis Palmeiro, abogado de los trabajadores. Se refiere especialmente al artículo 10 de esa ley, que establece que la autoridad de aplicación u otra área del Gobierno porteño puede buscar los mecanismos para revertir las circunstancias que amenacen la continuidad de un café notable.

Mientras tanto, la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos ya inició los trámites para declarar al bar Bien de Interés Histórico Nacional y, así, protegerlo. “Este café es parte de la historia de Buenos Aires y creemos que vale la pena trabajar para salvarlo -explica a este diario Teresa Anchorena, su presidenta-. El trámite ya fue aprobado por la Comisión y ahora se está trabajando en la declaratoria”.

La labor de la Comisión no se limita a lo administrativo: también busca “tomar contacto con el propietario para conectarlo con gente que puede estar interesada en un nuevo proyecto que lo mantenga como café notable, con su decoración y su espíritu, pero con una oferta gastronómica más contemporánea”, propone Anchorena. Y, desde luego, con un ambiente más cuidado que el que ofrece ahora. Es que en el último tiempo el bar fue deteriorándose a punto tal que, cuentan sus trabajadores, ellos mismos tuvieron que ponerse al hombro su mantenimiento. “Llegaban más temprano o se iban más tarde para solucionar los problemas de humedad o mejorar los baños o el mobiliario. Tienen mucho amor por el lugar”, explica Palmeiro.

Es que, para ellos, el Dorrego es su segunda casa. “Este bar para mí es todo”, decía Fernando Aramayo apoyado sobre la caja registradora, durante la vigilia del martes. Y se convirtió en hogar también para muchos habitués. Como la vecina y artista visual Gabriela Golder, que va desde hace 20 años. “A diferencia de otros bares en los que los mozos van y vienen, ellos estaban desde siempre. Hablábamos, nos quejábamos, ya nos conocíamos. Se tejía una trama de relaciones con la gente que iba ahí”.

NS

Seguir leyendo
Publicidad

Comuna 12

Murieron cinco Residentes del Geriátrico Olimpia de Villa Urquiza-

Publicado

on

Se registraron 55 casos de Coronavirus, por otro lado 7 adultos mayores asintomáticos quedaron en aislamiento dentro de la Institución.

Los que restan son trabajadores del Establecimiento, 8 cumplen el resguardo domiciliario y 2 se hallan en un centro de salud.

Fernan Quirós dijo que se identifiquen a los casos confirmados a los que se les indicaba el aislamiento con un posterior testeo, después se indicó el hisopado a todos los residentes de manera preventiva. 

El establecimiento está ubicado en Pacheco De Melo 2124 y pertenece  a la comuna 12.

Seguir leyendo

Sin categoría

Subte lo usan apenas un6% de las personas

Publicado

on

Con el objetivo de seguir trasladando a trabajadores de La Ciudad, el premetro y todas las líneas de Subte, siguen dando el servicio con diversas modificaciones. Durante la cuarentena solo viajan un 6% de los días habituales.

Las medidas que se tomaron fueron entre otras, solo se permiten pasajeros sentados, se intervinieron los lugares de espera en las estaciones más concurridas, es obligatorio el uso de tapabocas para todos los pasajeros y el personal del transporte público, en Constitución colocaron operativos especiales con Agentes de tránsito y se habilitaron 11 estaciones más cercanas a entidades bancarias para facilitar el acceso a los Bancos.

El personal METROVÍAS se encarga de hacer desinfección y limpieza de las estaciones.

Durante el día en las horas que estos funcionan se repasan todos los lugares de contacto.

La cabina en donde se encuentra el conductor se desinfecta cada vez que este cambia,se realiza un refuerzo de desinfección cada 15 días.

Seguir leyendo

Policiales

UN HOMBRE INTENTÓ DERRIBAR EL PORTÓN DE LA EMBAJADA CHINA

Publicado

on

Un automovilista fue detenido este lunes a la noche después de haber impactado con su auto contra una de las puertas de la Embajada de China, en el barrio porteño de Saavedra.

Según informaron fuentes policiales, el choque fue intencional ya que el acusado pretendía derribar el portón de acceso a la sede diplomática.

El conductor de 24 años, identificado como Gastón Sanda es residente de la localidad bonaerense de Tigre

Fuentes policiales informaron que el vehículo es un Toyota Corolla, el cual impactó pero sin poder derribar el portón sobre la entrada de la sede diplomática china, ubicada en la calle Crisólogo Larralde al 5300 .Ante esta situación, se pidió asistencia inmediata por precaución de los Bomberos de la Ciudad y de la Brigada de explosivos, que confirmaron que el auto no tenía elementos peligrosos en su interior. 

De acuerdo a información oficial, el ahora detenido les dijo a los policías que tenía coronavirus y que quería entrar a la embajada. Asimismo, al parecer ya había anticipado a un grupo de compañeros de la Facultad que iba a hacer lo que hizo, pero ellos no le creyeron.

El embajador chino en la Argentina no se encontraba en la residencia en el momento del choque. También arribó personal psiquiátrico del SAME. Actúa en el caso el Juzgado Federal Número 9 y la Secretaría 18. Se quedó con las actuaciones la Seguridad Diplomática de la PFA y se abrió causa por Intimidación Pública.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales.