Connect with us

Sin categoría

Buenos Aires, una meca universitaria para los estudiantes extranjeros

Publicado

on

Buenos Aires es un imán para los estudiantes extranjeros. Según la consultora británica Quacquarelli Symonds, la city porteña fue elegida, por quinto año consecutivo, como el mejor destino de América Latina para estudiar.

Se considera estudiante internacional a aquel que viaja a una ciudad con el propósito específico de estudiar. «No es lo mismo que un estudiante extranjero, que puede ser, por ejemplo, un migrante que llegó cuando era niño y que, en los registros figura como extranjero, pero que en realidad estudia en la ciudad en la que ya reside», aclara Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la ciudad de Buenos Aires .

Entre los estudiantes internacionales, o sea los que eligieron específicamente la ciudad para estudiar, existen dos grandes grupos. Por un lado, los que vienen a tomar programas cortos, -como intercambios, programas de verano, cursos de temas específicos- que son la mayoría y un flujo anual. En 2018, unos 70.000 estudiantes internacionales vinieron por programas de menos de un año. Por otro lado, están los estudiantes internacionales que cursan carreras completas de grado y posgrado, y componen un stock más permanente de unos 20.000 alumnos.

Hoy el mundo compite por los estudiantes internacionales y lo hace con políticas e instrumentos concretos», confiesa Straface. “Vienen por el reconocimiento a nivel global de la calidad de las universidades argentinas, de nuestros profesores y de la excelencia académica, así como también por la valoración de nuestros profesionales por parte del mercado laboral, tanto local como internacionalmente”, dice María Eugenia Napolitano, Directora del Departamento de Relaciones Internacionales de UCEMA.

«Llegan principalmente para cursar programas en las áreas de negocios y de relaciones internacionales. Si bien recibimos estudiantes de muchas partes del mundo, en los últimos años vemos una mayor participación de alumnos europeos (principalmente franceses, alemanes y españoles, posiblemente motivado por las políticas de internacionalización de sus programas universitarios), australianos y mexicanos”, agrega Napolitano.

A la caza del mercado chino

Ahora el gran objetivo es abrir el mercado chino. Para eso, autoridades de la Ciudad, junto a la UBA y algunas universidades privadas, realizarán en febrero un viaje a ese país asiático con el objetivo de informar sobre la oferta académica local.

«Para seguir conservando una posición de liderazgo, necesitamos ser una ciudad con mayor diversidad de nacionalidades. Con China ya iniciamos el proceso, muy proactivamente, sabemos que lleva tiempo, pero sin dudas es el mercado más grande y no podemos quedarnos atrás. Australia es hoy un país que hace de la educación internacional su tercera fuente de divisas gracias a una estrategia hecha con tiempo y mirando a China. Hoy también están diversificando y vienen a buscar talento a nuestra región”, cuenta Straface.

“Hay varios motivos que explican el desempeño de la Ciudad. Primero, el factor calidad de vida en Buenos Aires. De hecho, en la dimensión ‘Punto de vista del estudiante’, la Ciudad se posiciona 14 a nivel global: los estudiantes valoran la vida cultural, la vida nocturna y la apertura de los porteños. En esto, estamos por arriba de ciudades como Sídney”, acota Straface.

Según datos oficiales, en 2019 llegaron al país 13% más estudiantes internacionales que en 2018. El 78% viene de América Latina, el 13% de Europa y el 8% de América del Norte. Un informe elaborado en conjunto por la UBA y el Conicet, revela que los 80.000 estudiantes internacionales que llegaron a la Ciudad en 2017 dejaron unos $10.000 millones de pesos, el equivalente a 0,5% del producto bruto porteño.

 

La relación entre el costo de vida y la calidad de vida que ofrece la ciudad es otro de los atributos muy valorados por alumnos al momento de elegir un lugar donde estudiar. Y nuestra cultura, esa mezcla de latino y europeo, la calidez que nos caracteriza como anfitriones, es algo que siempre llama la atención. Sin duda somos un destino muy atractivo para quienes buscan una formación universitaria de calidad y una gran ciudad para pasarla bien y desarrollarse”, opina Napolitano, quien considera que “El reconocimiento y la calidad académica está por encima del costo de vida, que si bien en ocasiones es conveniente -cuando se trata de alumnos que vienen de países cuyas monedas son beneficiadas por el tipo de cambio- seguimos siendo una ciudad relativamente costosa”.

Al respecto, Straface coincide que «La variable de costos siempre influye, pero lideramos en la región hace cinco años, inclusive años donde no teníamos la competitividad cambiaria actual”.

Buenos Aires mejora en el ranking

En 2017, Buenos Aires estaba en el puesto 42 a nivel global: hoy está 31, detrás de Kuala Lumpur y Manchester. «En esta edición, nos consolidamos nuevamente como la mejor de América Latina: estamos 22 posiciones más arriba que la ciudad latinoamericana más cercana, que es Ciudad de México. Solo hay tres ciudades de habla hispana en el top 50: Madrid, Barcelona y Buenos Aires», comenta Straface.

Otro elemento clave es la calidad académica, que se refleja en la cantidad de universidades con sede en Buenos Aires que están rankeadas en el QS Best World Universities Ranking. “En esto tenemos la posición número 13. Es decir que solo 12 ciudades en el mundo tienen más y mejores universidades. Este dato es muy importante: Buenos Aires es en sí misma un gran “campus urbano” que ofrece una excelente calidad académica. Por supuesto, mucho tiene que ver la UBA, que sigue liderando entre las universidades de habla hispana”, explica Straface.

Para elaborar el ranking, QS toma en cuenta parámetros como el nivel académico de las universidades; la cantidad y diversidad de estudiantes; el costo y la calidad de vida, entre otros. La Ciudad se destaca por ser la que tiene más número de universidades en el ranking y figura como la que mejor calidad de vida ofrece entre las urbes de Latinoamérica. El segundo destino en la región es México, que ocupa el puesto 53, por delante de Santiago de Chile (54) y San Pablo (76). la tabla global la lidera Londres, seguida de Tokio, Melbourne, Munich, Berlín y Montreal.

Seguir leyendo
Publicidad

Comuna 12

Murieron cinco Residentes del Geriátrico Olimpia de Villa Urquiza-

Publicado

on

Se registraron 55 casos de Coronavirus, por otro lado 7 adultos mayores asintomáticos quedaron en aislamiento dentro de la Institución.

Los que restan son trabajadores del Establecimiento, 8 cumplen el resguardo domiciliario y 2 se hallan en un centro de salud.

Fernan Quirós dijo que a Saavedra Online se identifiquen a los casos confirmados a los que se les indicaba el aislamiento con un posterior testeo, después se indicó el hisopado a todos los residentes de manera preventiva. 

El establecimiento está ubicado en Pacheco De Melo 2124 y pertenece  a la comuna 12.

Seguir leyendo

Sin categoría

Subte lo usan apenas un6% de las personas

Publicado

on

Con el objetivo de seguir trasladando a trabajadores de La Ciudad, el premetro y todas las líneas de Subte, siguen dando el servicio con diversas modificaciones. Durante la cuarentena solo viajan un 6% de los días habituales.

Las medidas que se tomaron fueron entre otras, solo se permiten pasajeros sentados, se intervinieron los lugares de espera en las estaciones más concurridas, es obligatorio el uso de tapabocas para todos los pasajeros y el personal del transporte público, en Constitución colocaron operativos especiales con Agentes de tránsito y se habilitaron 11 estaciones más cercanas a entidades bancarias para facilitar el acceso a los Bancos.

El personal METROVÍAS se encarga de hacer desinfección y limpieza de las estaciones.

Durante el día en las horas que estos funcionan se repasan todos los lugares de contacto.

La cabina en donde se encuentra el conductor se desinfecta cada vez que este cambia,se realiza un refuerzo de desinfección cada 15 días.

Seguir leyendo

Policiales

UN HOMBRE INTENTÓ DERRIBAR EL PORTÓN DE LA EMBAJADA CHINA

Publicado

on

Un automovilista fue detenido este lunes a la noche después de haber impactado con su auto contra una de las puertas de la Embajada de China, en el barrio porteño de Saavedra.

Según informaron fuentes policiales, el choque fue intencional ya que el acusado pretendía derribar el portón de acceso a la sede diplomática.

El conductor de 24 años, identificado como Gastón Sanda es residente de la localidad bonaerense de Tigre

Fuentes policiales informaron que el vehículo es un Toyota Corolla, el cual impactó pero sin poder derribar el portón sobre la entrada de la sede diplomática china, ubicada en la calle Crisólogo Larralde al 5300 .Ante esta situación, se pidió asistencia inmediata por precaución de los Bomberos de la Ciudad y de la Brigada de explosivos, que confirmaron que el auto no tenía elementos peligrosos en su interior. 

De acuerdo a información oficial, el ahora detenido les dijo a los policías que tenía coronavirus y que quería entrar a la embajada. Asimismo, al parecer ya había anticipado a un grupo de compañeros de la Facultad que iba a hacer lo que hizo, pero ellos no le creyeron.

El embajador chino en la Argentina no se encontraba en la residencia en el momento del choque. También arribó personal psiquiátrico del SAME. Actúa en el caso el Juzgado Federal Número 9 y la Secretaría 18. Se quedó con las actuaciones la Seguridad Diplomática de la PFA y se abrió causa por Intimidación Pública.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales.