Connect with us

Música

Celebramos el día internacional del reggae.

Publicado

on

A las 11 de la mañana del 1 de Julio se celebrara el dia internacional del Regga.

la cuenta de Instagram @usinadelarte será escenario de una particular celebración del Día Internacional del Reggae (establecido en 1994 e inspirado en el discurso de Winnie Mandela en Jamaica). Como atracción principal, se presentará un adelanto del dvd del concierto “Pelagatos Celebra Jamaica”, ocurrido el año pasado en el Auditorio con la participación de grandes figuras del reggae argentino: El Bahiano, Chelo Delgado (Zimbabwe), Guille Bonetto (Los Cafres), Alika, Malena D´Alessio y Mingo (RonDamon) entre otrxs.

Además, a las 18.30 h se podrá presenciar una entrevista en vivo con el Bahiano, a cargo del periodista Mariano del Águila en la que el cantante recordará esta reunión cumbre del reggae en Usina y hablará de música; habrá una trivia para responder y probar conocimientos sobre la historia del género en Argentina y, dentro del ciclo “Usina Natural”, asistir a una clase de “Yoga Reggae” a cargo de Fernando Irie.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

1 de Julio, día internacional de la música Reggae

Publicado

on

El 1° de julio de cada año se celebra el Día Internacional del Reggae, el género que más identifica a la música de Jamaica. En este acontecimiento se combina el poder de la música, de los medios de comunicación y de la tecnología en una invitación a escala mundial a homenajear la creatividad de Jamaica y a exhibir las múltiples dimensiones del estilo de vida del reggae en el mundo. Si bien sus raíces pueden rastrearse hasta fines de la década de 1960, fue cuando la inmigración jamaiquina hacia Gran Bretaña se intensificó que comenzó a convertirse en fenómeno de alcance global. A la Argentina, el reggae arribó junto con los discos de Peter Tosh y Bob Marley, a comienzos de los 80. Y bastante antes que Los Pericos o la Zimbabwe Reggae Band, ya hubo reggaes en el repertorio de Sumo o de Los Abuelos de la Nada.

La fecha tiene que ver con la lucha contra el apartheid y la influencia de la música jamaiquina en el ánimo de los sudafricanos.

Origen de la celebración en honor al reggae:

Fue en 1994 cuando se celebró por primera vez el Día Internacional del Reggae con la idea de movilizar a las emisoras de radio jamaicanas para que hicieran especiales acerca de las raíces del reggae y sus ramificaciones: el Mento, el Ska, el Rocksteady, el Reggae, el Dub y el Dancehall. Básicamente la finalidad de celebrar este día era algo local con trasfondo cultural.

¿Cuáles son los orígenes de la música reggae?

Jamaica es conocida en todo el mundo por la diversidad y la originalidad rítmica de su música folclórica y popular, en particular los géneros del mento, el ska, el rock steady, el reggae (por supuesto), el dub y el dancehall (véase el recuadro).  Pocos países han ejercido una influencia tan grande en el panorama musical mundial en los últimos 65 años.  En Jamaica nació el fenómeno mundial generado por el estilo de vida reggae, y el auténtico hogar, desde el punto de vista cultural, de la música reggae.

El reggae se nutrió de esta cultura musical excepcionalmente rica y su crecimiento refleja, en particular, el aumento de la influencia de los rastafaris en la Jamaica urbana de los años sesenta.  El panorama musical del país se impregnó de la filosofía, la percusión y el estilo de los rastafaris, incluso de sus rastas, firma inequívoca de la imagen que se ha asociado a la música reggae. 

El ritmo del reggae, que se parece al latido del corazón, y la letra de sus canciones, que hablan de amor, redención y una vida natural, siguen cautivando al público en todo el orbe.  La música reggae, que acentúa el segundo y cuarto pulso de cada compás, ha sido la banda sonora del movimiento mundial “One Love”, liderado por el rey del reggae, Bob Marley, y artistas como Jimmy Cliff, Peter Tosh, Dennis Brown y los Toots & the Maytals, cuyas grabaciones y giras internacionales dieron a conocer al mundo la música reggae, la cultura jamaicana y la “livity”, o energía vital rastafari.

Los sonidos, la moda vestimentaria, el estilo, el baile y el lenguaje característicos de Jamaica siguen influenciando la cultura mundial, gracias a que los cantantes, los músicos, los artistas visuales y los bailarines que ejercen de embajadores del sonido jamaicano viajan por todo el planeta, propagando el mensaje de “One Love” (amor compartido por todos) mediante el poder de la música reggae.

Seguir leyendo

Música

Charly García no tiene coronavirus y seguirá internado

Publicado

on

El músico, que ingresó este sábado al Instituto Argentino del Diagnóstico con un cuadro de fiebre alta, no tiene coronavirus pero seguirá internado.

Charly García muestra una buena evolución clínica, «se encuentra en una habitación común y de buen ánimo», dio negativo el test de coronavirus y seguirá internado «pocos días más» para cumplir tratamiento con antibióticos. En la mañana y tarde de este domingo se le está realizando una batería de estudios informó su oficina de prensa.

En el comunicado, el artista aprovechó para agradecer a su médico personal Sebastián Grinspon y al personal del porteño Instituto Argentino del Diagnóstico, en donde es atendido.

La noticia sobre la internación de Charly con un cuadro de fiebre alta se conoció este sábado y, luego de varios trascendidos, el representante José Palazzo tranquilizó a sus seguidores al negar que el artista se hubiera contagiado de coronavirus.

Cuatro meses atrás, el artista había sido internado por un fuerte golpe en su cadera, producto de un golpe en su casa por lo cual debió suspender su show en el festival Cosquín Rock 2020. En 2015, García fue sometido a una operación en la que se le colocó una prótesis de cadera, y en marzo de 2016 lo intervinieron para quitarle un clavo que le habían colocado en la operación anterior.

Seguir leyendo

Música

Se realizará la primera edición de “Jazzvedra”, un festival de jazz virtual

Publicado

on

Por el aislamiento social, los conciertos y festivales fueron cancelados, aunque la música continúa de forma virtual. La primera edición de “Jazzvedra”, un festival de jazz impulsado por vecinos del barrio de porteño de Saavedra y que fue ideado originalmente para ser realizado al aire libre, se realizará a través de las redes sociales este viernes 29 de mayo.

La iniciativa, que surgió en el grupo comunitario de Facebook “Vecinos del Parque Saavedra”, consiste en disfrutar de este género musical de la mano de bandas de barrio y algunas sorpresas. Fue ideado por el publicista Felipe Alarcón Aranguiz y el periodista Juan Pablo Presti.

En el actual marco de aislamiento social, y con las ganas intactas de realizar el evento, decidieron transformarlo en un evento virtual. Sin perder el espíritu original, Felipe y Juan convocaron nuevamente y comenzaron a rearmarlo.

La primera edición de Jazzvedra contará con la conducción de Leandro Larrouyet, que tendrá el honor de presentar a Litto Nebbia, Leo Sujatovich, Baldo Martínez, Guillermo Bazzola, Sergio Duddik, José Calligaris, Fractal y la participación especial de Mel Muñiz.

Cada intervención durará en promedio 10 y 15 minutos y se podrá ver desde Youtube éste viernes 29 de mayo y desde la web en www.jazzvedra.com.ar a partir de las 21hs.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919