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Consumo

Cero Market, el primer supermercado sin envases con sucursal en Villa Urquiza

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Todo el tiempo surgen iniciativas eco-friendly y esta parece ser una que concentra varias: Cero Market es el primer supermercado sin envases de Argentina y se encuentra en Buenos Aires, con una sucursal en el barrio de Villa Urquiza.

Venta a granel de pastas, cosmética, harinas, aceites y vinagres, alimento para mascotas y productos de limpieza entre otras cosas. ¿La mejor parte? Cada uno puede llevar su propio “tupper”: bolsas, recipientes, frascos, botellas.

También se pueden encontrar productos para celíacos.

La idea de montar Cero Market surge de la mano de Ana Pierre y su socio, Juan José.

“Existen mucho en Europa y Oceanía”, sostiene Ana y agrega “el primero está en Alemania desde hace unos 4 o 5 años, y viajamos ahí para conocer la logística”.

Lo que los impulsó a crear Cero Market fue, en primer lugar, la necesidad de consumir cada vez menos plásticos. Pero se encontraron con varias dificultades: hasta el momento, había productos que era imposible comprarlos por peso; y en caso de poder hacerlo, estaban obligados a hacerlo con cantidades mínimas.

Así, por ejemplo, los más nostálgicos podrán comprar galletitas sueltas como lo hacían cuando eran chicos. ¿Un dato de color? Entre otras cosas, venden pasta de dientes a granel: en formato de pastillas que se disuelven en la boca o en forma de pasta, en un frasquito.

Cero Market se instaló en el barrio porteño de Villa Urquiza, en Monroe al 2468, y ya cuenta con más de 400 productos. 

En cuanto a los precios, “Somos un mercado chico con poco poder de compra” sostiene Ana; pero cuenta “Somos más baratos que una dietética y el precio máximo de los productos es menor o igual al de grandes cadenas ‘baratas’ de supermercado”.

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Consumo

Se pone en marcha un operativo para la Tarifa Social de luz y gas en Villa Pueyrredón

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Si sos jubilado o pensionado, tenés alguna discapacidad, percibís una AUH o subsidio de desempleo, te encontrás en situación de pobreza, podés tramitar la Tarifa Social para, gas y electricidad.

Tarifa social de Gas

A partir de diciembre de 2015, la actual Administración inició la implementación de actualizaciones tarifarias que permitirán normalizar el mercado del gas natural, mejorar la cobertura del servicio, incentivar las inversiones y reducir los subsidios.

Electricidad

A partir del 1 de enero de 2019, y en virtud del Consenso Fiscal suscripto el 13 de septiembre de 2018 y aprobado mediante la Ley N° 27.469, cada provincia acordó definir la tarifa eléctrica diferencial en función de las condiciones socioeconómicas de los usuarios residenciales.

El operativo se llevará a cabo en el «Barrio San Martín», puntualmente en Nazca y Ezeiza, al lado del mercado en el barrio de Villa Pueyrredón.

El mismo se desarrollará este miércoles 7 de abril entre las 13 y 15 horas. Será necesario sacar un turno previo para cumplir el protocolo sanitario.

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Consumo

Campaña de Defensa del Consumidor para la compra de útiles escolares

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En la primera semana de vuelta a las escuelas, Defensa al Consumidor de la Ciudad realizó 57 inspecciones en hipermercados, librerías y comercios del rubro, para controlar el cumplimiento de los derechos de los vecinos a la hora de comprar útiles escolares. Además de fiscalizar los locales, también se realizaron relevamientos de sitios webs para verificar que los comercios informen correctamente el stock, la vigencia de las promociones como así también el alcance territorial de las mismas.

Defensa del Consumidor es un organismo creado para proteger los derechos de los ciudadanos recibe continuamente las denuncias de los vecinos ante los abusos en los precios de las mercaderías, la falta de stock y las informaciones erróneas.

Desde la implementación de la denuncia digital y las audiencias por videollamadas, los consumidores de la Ciudad están a un click de hacer cumplir sus derechos. Solo deben ingresar a la web de la Ciudad para iniciar la denuncia digital, completar sus datos y subir la documentación que avale la denuncia. Desde Defensa se van a contactar para hacerle llegar la propuesta del denunciado y, si está no satisface su reclamo, para concretar la audiencia de forma remota.

A pesar de la pandemia, los consumidores porteños no dejaron de hacer valer sus derechos y presentaron durante el 2020 un 14% más denuncias ante Defensa al Consumidor de la Ciudad. Del total de 21.539 denuncias, 17.785 requirieron la intervención de un mediador para su resolución. En el mismo periodo, los vecinos solicitaron 3754 pedidos de inspección a locales comerciales.

Este año la campaña se enfoca en las redes sociales para llegar a los vecinos de toda la Ciudad de forma segura en medio de la pandemia por Covid-19. Del 15 al 19 de marzo, las redes de Defensa al Consumidor explicarán paso a paso cómo comprar o contratar un servicio de forma presencial o por Internet, con tarjeta o efectivo. Se puede acceder a “Entrena tus derechos” en las redes de Defensa: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor.

“Entrená tus derechos” es una forma de difusión disruptiva que busca llegar a los nuevos consumidores y acercarles información sobre derechos que son indispensables para su vida diaria. La campaña refuerza el trabajo que Defensa al Consumidor de la Ciudad realiza los 365 días del año informando y asistiendo a los vecinos.

“El 90% de los locales que relevamos no presentaron faltas, verificamos que los comercios exhiban los precios, si no los encontramos correctamente exhibidos, nos quedamos hasta que el comerciante o empleado corrige esa situación”, afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, al tiempo que concluyó: “Más allá de labrar las actas administrativas, nos interesa que el comercio normalice la comercialización de acuerdo al marco legal en el momento”.

Mientras que la Directora General de Defensa al Consumidor de la Ciudad, Vilma Bouza, comentó: “En las páginas web, comprobamos que los proveedores informen el precio y aclaren el stock. Respecto de las promociones, también verificamos que se indique la vigencia temporal y territorial, dado que el consumidor tiene que saber en qué locales podrá conseguir el producto”.

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Consumo

Sabe la Tierra la feria que llega al Parque Saavedra

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La feria Sabe la Tierra recorrerá varios puntos de la Ciudad durante el verano y el Parque Saavedra será una de las ubicaciones principales para que se acerquen a visitarla. Todos los vecinos del barrio que quieran conocerla podrán hacerlo los domingos de 8 a 14 horas, en García del Río 3200.

Esta feria ofrece productos que van directo del productor al consumidor y cuida el proceso de su producción, sin conservantes artificiales. Durante el verano habrá  actividades, talleres y charlas gratuitas relacionadas a temáticas ambientales.

Los vecinos que se acerquen a la “Feria de la Ciudad – edición Sabe La Tierra” podrán encontrar una variedad de productos naturales como bebidas, frutas y verduras, pollo, huevos, quesos, panes, semillas, dulces, objetos de diseño sustentable, productos de cosmética, higiene y limpieza, huerta y jardinería.

“Sabe la Tierra” brinda un espacio de intercambio directo entre productores y consumidores en el que se articula la producción orgánica, natural y agroecológica con el consumo responsable.

La principal diferencia de la feria agroecológica con la orgánica es un certificado que se brinda, durante un proceso de control que permite garantizar la Calidad Orgánica de un producto, verificando el cumplimiento de la Norma de Producción Orgánica que corresponda, según el mercado destino de dicho producto.

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