Connect with us

Villa Urquiza

Choque de un auto y taxi en Olazábal y Álvarez Thomas

Publicado

on

La mañana de este viernes comenzó movilizada en el barrio de Villa Urquiza cuando un auto chocó con un taxi y el vehículo terminó por encima de la vereda. En el lugar se registraron demoras de tránsito.

El accidente ocurrió en la intersección de Avenida Olazábal y Álvarez Thomas y dejó como saldo un herido y una reducción de la calzada que genera complicaciones para circular.

Las imágenes de las cámaras de seguridad ubicadas en la zona muestran el momento exacto en el que ambos vehículos colisionan, y donde se deja en evidencia que el auto que estaba pasando en rojo fue el particular. 

Fuentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires informaron que se tomó conocimiento del hecho a raíz de un llamado al 911, luego del cual agentes de la Comisaría Vecinal 12 se trasladaron al mencionado cruce.

Una vez en el lugar, los policías constataron la presencia de un auto de la marca Chevrolet con daños de consideración en la parte frontal y de un taxi que quedó sobre la vereda con golpes y rayones ostensibles en el lateral delantero izquierdo.

De acuerdo con los voceros, en la vereda, junto al taxi, se encontraba un pasajero lesionado. Ante esta situación, se convocó una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) que lo trasladó al hospital Pirovano con diagnóstico de politraumatismo.

Por otra parte, se constató que el segundo auto tuvo pérdida de combustible, por lo cual personal de Bomberos de la Ciudada también se trasladó al lugar como medida preventiva.

Hasta el momento no trascendieron detalles sobre la dinámica del siniestro, por lo que se aguarda a la recolección de testimonios y al análisis de las cámaras de seguridad de la zona.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Villa Urquiza

Polémica: tendrán que pagar para que les lleven la basura los bares y restaurantes del corredor gastronómico del DoHo

Publicado

on

El Gobierno porteño decidió que los camiones de basura dejarán de recolectar la basura de los restaurantes y bares que pertenecen a los 16 polos gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires. En reemplazo, los dueños deberán contratar un servicio privado para ocuparse de la tarea.

Si bien la resolución se aprobó en octubre del año pasado, recién ahora se pondrá en marcha y abarcará el polo gastronómico de Villa Urquiza en nuestra Comuna 12. También los polos de Puerto Madero, San Telmo, Monserrat, San Nicolás, Retiro, Recoleta, Palermo, Belgrano, Villa Devoto, Abasto, Almagro, Caballito, Flores, Villa Crespo y Chacarita.

Debido a que ya existen los contenedores verdes en la ciudad, los restaurantes sólo deberán levantar por su cuenta los residuos húmedos, que se traduce como un costo de hasta $70.000 adicionales, algo que pone en disconformidad a los dueños de los pequeños negocios de gastronomía.

Desde que son notificados por los fiscalizadores tienen 30 días para tener contratado el servicio y adecuarse a la nueva normativa, que ya aplicaba para los generadores especiales y que ahora los abarca a ellos. Los locales deberán pagar por el retiro de los residuos húmedos, ya que seguirán depositando los reciclables en los contenedores verdes.

Desde el gobierno porteño argumentaron que la medida se debe al crecimiento de estos polígonos gastronómicos, debido a que si todos tiran la basura en el contenedor negro se desborda.

Agregando que excede el servicio público de recolección, el cual está pensado para los domiciliarios. A su vez, se encargaron de aclarar que no es un nuevo impuesto, aunque los comerciantes lo sientan de esa manera.

Qué dice la ley de CABA sobre el tema

La ley 1.854 que comprende la medida clasifica a los generadores de residuos sólidos urbanos en individuales y especiales. Entre los especiales se encuentran los hoteles de 4 y 5 estrellas, edificios con más de 40 departamentos, bancos, supermercados, minimercados, autoservicios, shoppings, clínicas, hospitales y los establecimientos donde se elaboren, fraccionen o expendan bebidas y alimentos.

Para eso, los generadores deberán «costear el transporte y disposición final de la fracción húmeda de los residuos producidos por ellos» para poder separar los residuos en origen para que los reciclables sean trasladados por los recuperadores urbanos.

Para los pequeños locales hay una salvedad, si generan menos de 40 kilos de residuos húmedos por día, pueden solicitar una «dispensa» al Gobierno de la Ciudad y continuar contando con el servicio público de recolección. 

Desde el Ministerio de Espacio Público informaron que la solicitud «generará una inspección formal de la Gerencia Operativa Control de Higiene Urbana que determinará si otorga o no la dispensa». 

Por otro lado, el Gobierno porteño ofreció una «ayuda económica» para «acompañar» durante este año a quienes generen más cantidad de residuos y sí deban pagar por la recolección. Se trata de 35.000 pesos mensuales entre enero y marzo, 26.250 entre abril y agosto, y 17.500 entre septiembre y diciembre.

El polo gastronómico de Villa Urquiza o el DoHo, como lo bautizaron sus vecinos, es una zona dentro del barrio de Villa Urquiza que posiciona fuerte como circuito foodie. Sus aéreas verdes y las experiencias culinarias que propone atrae cada vez más público y ha logrado convertirse en tendencia gastronómica en Buenos Aires.

Villa Urquiza limita con Belgrano R, Colegiales , Coghlan y Villa Ortúzar. Tiene preciosas zonas residenciales y también puede vanagloriarse de sus áreas comerciales, su tránsito fluido y arterias animadas.

Sin embargo, y por muchos años, algunas de sus manzanas se convirtieron en terrenos baldíos y casas tomadas producto del fallido proyecto que ideó la Autopista 3 (en un intento de unir la Avenida General Paz con Puente Alsina) durante la última dictadura militar.

Desde hace un tiempo, afortunadamente, se generaron nuevos emprendimientos inmobiliarios que priorizan las edificaciones de baja altura, las amenities y las vistas abiertas permitiendo entornos con veredas anchas, plazas de juegos, bicisendas y espacios gastronómicos a cielo abierto.

Sobre las calles Donado y Holmberg, entre Echeverría y La Pampa, se encuentra la nueva gran atracción gastronómica de la zona norte de la ciudad: el DoHo.

En ambas paralelas se suceden los locales de cocina internacional (como Asia Fusión, DoHo Sushi y La Fábrica del Taco), los restó con opciones más tradicionales (el restó Ache Delugo, la parrilla No Tan Santos y la hamburguesería Tiberio), las cafeterías (Le Ble y Café Urbano), las heladerías (Lucciano’s, Freddo y Daniel), y los bares y cervecerías (Gallo Negro y Verraka).

Seguir leyendo

Ciudad

Malena Higashi presenta su libro «el viento de los Pinos» en Villa Urquiza

Publicado

on

«En parte viaje a la tierra de origen, en parte crónica de un aprendizaje, en este libro, tan sutil como preciso, tan delicado como cristalino, Malena Higashi nos abre las puertas a la intimidad de una ceremonia ancestral y guía nuestra mirada para que podamos apreciar cada pequeño detalle, las significaciones de cada gesto, de cada color, de cada aroma. Un libro lleno de sabiduría y belleza». Federico Falco.

 Este es el prólogo del libro “El viento entre los pinos” Ceremonia del té de Malena Higashi, el cual será presentado este viernes 2 de diciembre a las 19hs en  el espacio cultural Estancia de Villa Urquiza (Mariano Acha 2898). La obra cuenta con ilustraciones de Nicolas Stimolo.

Malena Higashi es practicante de Chadō, aquí conocida como ceremonia del té. Es egresada del programa “Midorikai” de Urasenke Kioto y es vicepresidenta de Urasenke Argentina. Organiza encuentros de ceremonia del té y dicta los talleres “Agua caliente para el té” y “Un Japón propio”. También es docente en el Instituto Argentino Japonés Nichia Gakuin, Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y periodista.

“Prepara un delicioso cuenco de té, acomoda el carbón de manera que caliente el agua; acomoda las flores como están en el campo; en verano sugiere frescura, en invierno calor; prepara todo con anticipación; hay que estar siempre preparado para una lluvia; trata a aquellos con quienes estés con consideración”. Durante semanas la escritora argentina Malena Higashi memorizó y repitió las Siete Reglas. Era su tercer viaje a Japón, la tierra de su familia. Ella, que nació en Buenos Aires, creció como una porteña más al igual que sus padres y en algún momento se sintió lejos de las tradiciones ancestrales, decidió encarar un viaje que le cambiaría la vida. Un viaje que fue un primer paso. Una forma de entender el mundo llamada chadô, el camino del té.

Sobre ese momento, sobre otros viajes familiares a Japón, sobre lo que representa la ceremonia del té, sobre el vínculo con su abuela Emiko –la mujer que le transmitió esta práctica con entusiasmo y sin presiones–, y sobre todo lo que rodea a este rito tan particular de la cultura japonesa escribió la autora en su reciente libro El viento entre los pinos. Un ensayo acerca del camino del té (Fiordo, 2022).

Seguir leyendo

Ciudad

Por denuncias de vecinos clausuran un criadero ilegal en Villa Urquiza

Publicado

on

Un criadero ilegal con 22 perros de distintas razas fue clausurado este miércoles último en el barrio de Villa Urquiza. De acuerdo con el Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires, los animales se encontraban enjaulados en espacios reducidos y, ante la intervención de la Justicia, la dueña del lugar fue imputada por “omisión de recaudos y mantenimiento en condiciones inadecuadas”.

El fiscal de la causa, Carlos Rolero Santurián, le encomendó el caso al Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público de la Ciudad, luego de recibir denuncias por parte de los vecinos de la acusada. Tras recibir la denuncia, los agentes policiales pudieron comprobar la existencia del criadero ilegal.

En el procedimiento participó la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufema), la División Canes de la Policía de la Ciudad y la Agencia de Protección Ambiental.

 La dueña de la casa llamada Sandra negó lo sucedido: «La verdad es que no sé por qué vino la Policía, tampoco tengo criadero de perros», aclaró la mujer. 

La mujer quedó imputada el delito de «omisión de recaudos y mantenimiento en condiciones inadecuadas», según la Ley 6.173 de CABA de Protección y Cuidado de Animales Domésticos.

En algunas fotos que se dieron a conocer se puede observar que hay rejas simulando caniles y los perros de raza son: ovejero alemán, bulldog inglés y salchicha arlequín. Le dieron 48 horas para ubicar los canes.  

Además, la dueña después reconoció que ella es criadora de bulldog inglés y que los veterinarios le dijeron que algunos estaban obesos. «Críen con respeto hacia la vida del animal, que es lo más importante», dijo Sandra. 

La ciudad de Buenos Aires es la única jurisdicción del país en donde la actividad de criar perros está prohibida por la ordenanza Nº 41.831/87, que solo admite la comercialización de animales domésticos en lugares habilitados.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919