Agustín José Donado (Buenos Aires, 8 de agosto de 1767-1831) fue uno de los principales promotores del movimiento independentista argentino que desembocó en la Revolución de Mayo de 1810, en la cual su participación fue de suma importancia especialmente en el control de la información y del acceso al Cabildo Abierto del 22 de mayo. Participó en la creación de la escarapela Argentina, fue diputado en la Asamblea del año XIII y en la Legislatura en 1828.
El 18 de mayo de 1810, el arribo de un documento importantísimo contenido en la valija de la correspondencia que portaba la fragata “Venerable” le permitió informarse de la situación imperante en España.
Novedades que de inmediato transmitió a Hipólito Vieytes y Nicolás Rodríguez Peña , con quienes se dirigiría a la casa de Martín Rodríguez donde de mutuo acuerdo convocaron a Juan José Viamonte que ocupaba el cargo de inspector de tres cuerpos de milicias constituidas por los mismos vecinos o por tropas de profesionales. A este último le sugirieron que se pusiera al a cabeza del Cuerpo de Patricios para deponer al virrey Cisneros. Viamonte prefirió conferir esa misión a don Cornelio Saavedra, entonces legítimo superior jerárquico en el mando de ese Cuerpo establecido en su quinta de San Isidro.
De inmediato llamaron a Belgrano y a su primo Castelli para coordinar con el Virrey la convocatoria a un Cabildo Abierto con lo más conspicuo de la ciudad, abogados, clérigos y financistas.
En los días subsiguientes al conocerse el éxito de las tratativas, que empapados del Iluminismo de la Revolución Francesa, ideas difundidas a través del Semanario de Agricultura, se reunió en lo de Rodríguez Peña, donde entre golosinas y licores bosquejarían los destinos de la Patria.
Agustín Donado concurrió al Cabildo Abierto del 22 de Mayo y en él reprodujo el voto de Belgrano, sufragando inmediatamente después de Antonio Berutti.
Quedó entre los comprometidos que no figuraron en el Primer Gobierno Patrio, aunque mereció integrar la Junta, por su fervor independista.
Después del movimiento del 8 de octubre que provocara la caída del Primer triunvirato y destitución del Segundo, recuperó su antigua influencia y le ofrecieron el cargo De Comandante de Resguardo donde consiguió el armamento de los buques argentinos para combatir los buques ingleses que ejercían el contrabando de mercaderías.
También integró las filas de la Sociedad Patriótica por lo que sería confinado en San Juan.
Al regresar a Buenos Aires fue perseguido por alvearista y a la caida de Alvear, fue destinado San Luis y embargado sus bienes
Una tercera vez después de la sublevación de Fontezuela sería desterrado a la Guardia de Luján.
Así después de reintegros y destierros, en medio de sus dolores, melancolías y pobreza, le consolaba un pensamiento ¡Cuánto había contribuido a que su tierra natal fuera libre!
Vivió hasta los 64 años, con alguna rápida e intrascendente participación legislativa.
Falleció el 14 de diciembre de 1831. Sus restos fueron sepultados al día siguiente en el Cementerio de la Recoleta.