Connect with us

Sin categoría

Clave: la nueva misión para medir el nivel de los mares y luchar contra el cambio climático

Publicado

on

Registrar y comparar el aumento del nivel del mar es uno de los datos clave en la lucha contra el cambio climático, un signo contundente de cómo nos afecta el calentamiento global. Desde el año que viene, los científicos tendrán una nueva herramienta para sus mediciones, una misión satelital que llevarán a cabo EEUU y la Unión Europea durante la próxima década.

“La interferencia humana sobre el clima eleva los niveles del mar más y más cada año, y estos satélites servirán para controlar el pulso del cambio climático. Con más de 2/3 de nuestro planeta cubierto por océanos, los mares cuentan la historia del calentamiento causado por los humanos de una manera que ningún otro factor lo hace”, cuenta Josh Willis, oceanógrafo a cargo del proyecto en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en diálogo con Ámbito.

Sentinel-6 será el primero de los dos satélites de la misión y se lanzará en noviembre de 2020, Jason-CS se agregará cinco años más tarde. Juntos podrán responder una inquietante pregunta: ¿Cuánto crecerán los océanos de la Tierra para 2030?

No es la primera vez que la agencia espacial estadounidense y sus pares europeas trabajan en conjunto para medir el aumento de los mares. Las misiones TOPEX, Poseidon, y los tres lanzamientos anteriores de la serie Jason, ya obtuvieron importantes avances durante las últimas tres décadas y demostraron que los océanos se están incrementando un promedio de 3 milímetros por año.

Pero la nueva incursión proporcionará además una gran cantidad de datos adicionales, como los cambios en la circulación oceánica, y calculará patrones de tormentas.

“La misión Jason-CS / Sentinel-6 medirá el aumento del nivel del mar en todo el mundo una vez cada 10 días. Y también nos contará cómo las corrientes están cambiando en todo el mundo, cómo el océano redistribuye el calor y afecta el clima, e incluso ayudará a los científicos a predecir la fuerza de los huracanes en tiempo real”, sostuvo Willis.

Sus instrumentos de mayor resolución también aportarán estadísticas que beneficiarán a la navegación y la pesca.

“Los avances técnicos darán una mejor visión y nos permitirán obtener mediciones del nivel del mar más cerca de las costas. También tendrá un nuevo equipo de calibración para asegurarse de que la medición sea lo más estable posible, entonces sabremos la magnitud del aumento entre 2020 y 2030 con una precisión sin precedentes”, agregó el oceanógrafo. En su opinión, «es la primera vez que las agencias se comprometen realmente a medir el aumento del nivel del mar a largo plazo”.

¿Por qué es tan importante medir el nivel de los mares? “Los océanos absorben más del 90 por ciento del calor atrapado por los gases de efecto invernadero adicionales que agregamos a la atmósfera. También atrapan el agua derretida de los glaciares y las capas de hielo que desaparecen. Eso significa que el aumento global del nivel del mar es como el tablero de mando para conocer la interferencia humana en el clima”, resumió el especialista.

La tasa a la que se están elevando los océanos aumentó en los últimos 25 años y se espera que continúe acelerándose en los tiempos por venir. En la medida en que no podamos frenar sus efectos, las comunidades deberán adaptarse a las consecuencias más peligrosas, como las inundaciones, la erosión costera y tormentas extremas, con un efecto en cadena negativo también para la vida marina.

Como concluyó Willis: “Cientos de millones de personas se verán afectadas por el aumento de los océanos en las próximas décadas. Lo que estos satélites nos dirán es cuán rápido sucederá”.

MEDIAKIT CONTACTO Tel. 4349-1500  Comercial: publicidad@ambito.com.ar Redacción: redaccionweb@ambito.com.ar

Seguir leyendo
Publicidad

Comuna 12

Murieron cinco Residentes del Geriátrico Olimpia de Villa Urquiza-

Publicado

on

Se registraron 55 casos de Coronavirus, por otro lado 7 adultos mayores asintomáticos quedaron en aislamiento dentro de la Institución.

Los que restan son trabajadores del Establecimiento, 8 cumplen el resguardo domiciliario y 2 se hallan en un centro de salud.

Fernan Quirós dijo que a Saavedra Online se identifiquen a los casos confirmados a los que se les indicaba el aislamiento con un posterior testeo, después se indicó el hisopado a todos los residentes de manera preventiva. 

El establecimiento está ubicado en Pacheco De Melo 2124 y pertenece  a la comuna 12.

Seguir leyendo

Sin categoría

Subte lo usan apenas un6% de las personas

Publicado

on

Con el objetivo de seguir trasladando a trabajadores de La Ciudad, el premetro y todas las líneas de Subte, siguen dando el servicio con diversas modificaciones. Durante la cuarentena solo viajan un 6% de los días habituales.

Las medidas que se tomaron fueron entre otras, solo se permiten pasajeros sentados, se intervinieron los lugares de espera en las estaciones más concurridas, es obligatorio el uso de tapabocas para todos los pasajeros y el personal del transporte público, en Constitución colocaron operativos especiales con Agentes de tránsito y se habilitaron 11 estaciones más cercanas a entidades bancarias para facilitar el acceso a los Bancos.

El personal METROVÍAS se encarga de hacer desinfección y limpieza de las estaciones.

Durante el día en las horas que estos funcionan se repasan todos los lugares de contacto.

La cabina en donde se encuentra el conductor se desinfecta cada vez que este cambia,se realiza un refuerzo de desinfección cada 15 días.

Seguir leyendo

Policiales

UN HOMBRE INTENTÓ DERRIBAR EL PORTÓN DE LA EMBAJADA CHINA

Publicado

on

Un automovilista fue detenido este lunes a la noche después de haber impactado con su auto contra una de las puertas de la Embajada de China, en el barrio porteño de Saavedra.

Según informaron fuentes policiales, el choque fue intencional ya que el acusado pretendía derribar el portón de acceso a la sede diplomática.

El conductor de 24 años, identificado como Gastón Sanda es residente de la localidad bonaerense de Tigre

Fuentes policiales informaron que el vehículo es un Toyota Corolla, el cual impactó pero sin poder derribar el portón sobre la entrada de la sede diplomática china, ubicada en la calle Crisólogo Larralde al 5300 .Ante esta situación, se pidió asistencia inmediata por precaución de los Bomberos de la Ciudad y de la Brigada de explosivos, que confirmaron que el auto no tenía elementos peligrosos en su interior. 

De acuerdo a información oficial, el ahora detenido les dijo a los policías que tenía coronavirus y que quería entrar a la embajada. Asimismo, al parecer ya había anticipado a un grupo de compañeros de la Facultad que iba a hacer lo que hizo, pero ellos no le creyeron.

El embajador chino en la Argentina no se encontraba en la residencia en el momento del choque. También arribó personal psiquiátrico del SAME. Actúa en el caso el Juzgado Federal Número 9 y la Secretaría 18. Se quedó con las actuaciones la Seguridad Diplomática de la PFA y se abrió causa por Intimidación Pública.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales.