Connect with us

Ciudad

Como será la nueva cuarentena desde el lunes en La Ciudad

Publicado

on

El presidente Alberto Fernández anunció durante esta jornada cómo seguirá de ahora en más la nueva etapa de aislamiento, que tendrá una apertura de diversas actividades en forma gradual.

Por su parte el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está diseñando los detalles de la próxima etapa de la cuarentena. Entre los cambios que están siendo considerados se piensa permitir volver a trabajar desde el lunes próximo a unos 20.000 locales comerciales de cercanía, entre ellos los de ropa y calzado. La autorización estaría limitada a los negocios de barrio, no a los de grandes locales comerciales o shoppings. 

“Por ejemplo los locales de la calle Cuenca o de la Paternal, si. Las grandes avenidas no”, explicó José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad. “No se puede probar en el local y después hay un período, un tiempo que estamos evaluando, en el que la persona no puede volver a probarse esa ropa en caso de ser devuelta”, agregó.

Además, la intención es permitir salidas después de las 20 para salir a correr y una flexibilización de las salidas recreativas para chicos en los fines de semana. Esta decisión de las autoridades tiene que ver con el objetivo de disminuir la tensión generada por el aislamiento durante estos meses de aislamiento.

Se podrán realizar caminatas y actividad física en bicicleta y rollers todos los días desde las 18 horas hasta las 10 de la mañana.

Podrán llevarse adelante en forma individual o con un acompañante, teniendo en cuenta la terminación de DNI: quienes tangan número par podrán salir los días pares, y viceversa.

Qué pasa con las salidas con los niños

En esta etapa más estricta de la cuarentena, las salidas recreativas con niños se podrían realizar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los sábados y domingos. En esta nueva fase, según informó el jefe de Gobierno porteño, los niños y las niñas podrán sumar a sus salidas dos veces más en la semana.

Para hacerlo, deben estar acompañados de un adulto y tener en cuenta con las medidas de cuidado que permitan disminuir los contagios.

También aseguró que, en la nueva fase de apertura gradual del aislamiento, el uso del transporte público de pasajeros seguirá estando restringido solo para los trabajadores esenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y afirmó que continuarán siendo estrictos los controles dentro de ese ámbito.

El jefe de Gobierno porteño destacó la vuelta a la actividad, bajo estrictos protocolos, como la de los abogados, las peluquerías y la reapertura de los comercios de proximidad.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

Se proyecta que para fines de agosto el 30% de los porteños se habrán contagiado de COVID-19

Publicado

on

El avance de la pandemia de coronavirus afectó a más de 15 millones de personas en todo el mundo. Y mientras la mayoría de los pacientes tuvo síntomas leves, otros se presentaron como casos asintomáticos y se convirtieron en el interrogante de médicos y especialistas de todas las nacionalidades.

Primero, el consenso internacional era que por cada caso confirmado había otros dos que pasaban inadvertidos. Sin embargo ahora las autoridades de la Ciudad trabajan con la hipótesis de que habría 9 o 10 casos más que los registrados.

De ser así, calculan que para fines de agosto, el 30% de los porteños se habrá contagiado de coronavirus y finalmente -con la mencionada “inmunidad de rebaño”- la curva comenzaría a descender.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inmunidad «de rebaño» se consigue recién a partir de un 60% de contagios.

Conocer con más precisión, además, la cantidad real de contagiados permitiría evaluar de manera más precisa la tasa de mortalidad que hoy llega al 2%, con poco más de 1.000 fallecidos. Si los casos fueran 10 veces más, esa mortalidad bajaría al 0,2%. Lo que significaría que la tendencia de contagios iría a la baja.

Coronavirus: el caso de la Villa 31

Los cálculos surgen en base a lo que sucedió en la Villa 31. Allí casi 3.000 vecinos transitaron la enfermedad, según el resultado de los hisopados realizados con el operativo Detectar.

Sin embargo, un estudio serológico realizado a 873 personas reveló que el 53% presentaba anticuerpos. Es decir que el virus había sido reconocido y atacado por su sistema inmunológico. Así, la cantidad real de contagiados en el barrio no fueron los cerca de 3.000 sino más de 26.500, sobre una población total de unas 45.000 personas.

Frente a este escenario, la Ciudad inició un relevamiento entre 2.000 vecinos de distintos barrios, a los que pretende hacerles tests de anticuerpos en dos semanas.

Mientras se realiza el estudio serológico, el foco está puesto en el nivel de contagiosidad, que hoy está en 1,04, pero se espera que en dos a tres semanas finalmente baje de 1. Eso significaría que la tendencia de contagios iría a la baja.

Seguir leyendo

Ciudad

Audencia pública por el remate de la ex sede comunal 12

Publicado

on

El 5 de diciembre de 2019, la Legislatura porteña sancionó la ley que habilita la venta de distintos inmuebles de dominio público de la Ciudad de Buenos Aires, entre los que se encuentra la ex Sede Comunal 12 de la calle Miller 2751 y el predio de Galván 3463.

El miércoles 12 de agosto a las 11hs. de la mañana se hará la audiencia pública virtual de los inmuebles a rematar.

La norma es de doble lectura, por lo cuál deberá ser sancionda en segunda instancia por el cuerpo legislativo. Previo a eso, y como indica el procedimiento legal, se debe realizar una audiencia pública donde «se habilita un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular expresen su opinión respecto de ella. El objetivo de esta instancia es que la autoridad responsable de tomar la decisión acceda a las distintas opiniones sobre el tema en forma simultánea y en pie de igualdad a través del contacto directo con los interesados» señala la Ley N° 6, que regula esta instancia. Cabe aclarar que son de carácter «consultivo y no vinculante».

Seguir leyendo

Ciudad

Preocupación por aglomeración de personas en Parque Saavedra y otros parques de La Ciudad

Publicado

on

En las redes no tardaron en viralizar imágenes de distintas partes de la Ciudad que evidencian que, entre el calorcito poco habitual y la flexibilización de la cuarentena, la gente salió a la calle más de la cuenta, mientras los casos de coronavirus continúan en alza.

Las peligrosas aglomeraciones de personas que se dieron en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, un día antes de que comience la etapa “flexible” de la cuarentena por el coronavirus.

A pesar del alza de los casos y de la recomendación de mantener el aislamiento preventivo, miles de personas salieron a disfrutar de la agradable temperatura de este domingo en lugares como Parque Saavedra, y en las calles de barrios como Palermo, Recoleta y Caballito. Se observó poco respeto a la recomendada distancia social para evitar contagios.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales.