Connect with us

Sin categoría

Con 81 años, corrió 323 carreras y este domingo completó su 10° maratón

Publicado

on

Sus piernas lo impulsaron en 323 carreras, entre ellas los 21K del 25 de agosto pasado y el maratón de este domingo. Pero, según Eduardo Marelli, fue el último. Tiene 81 años y hace 11 que corre. Planea seguir haciéndolo, aunque reconoce que 42 kilómetros le exigen un esfuerzo extraordinario.

«Estoy muy contento y emocionado. Fue una carrera muy dura. Apenas me pude preparar. Tuve una bronquitis y por los antibióticos llegué con poca fuerza», cuenta Eduardo, rodeado de sus querido en una carpa tras la prueba.

Más que cualquier reconocimiento, el Eduardo marca el abrazo de dos de su mujer, su hija mayor María Belén, y por supuesto de dos nietos que pudieron asistir: Julián y Morena. «Los otros tenían una competencia de patín. Somos una familia de deportistas», aclara quien terminó la prueba en nada menos que 4 horas y 45 segundos.

Eduardo empezó a correr a los 69 años. Tenía cáncer de próstata y lo estaban sometiendo a sesiones de radioterapia en el Hospital Naval. Un día le preguntó a su médico: «Me gusta mucho caminar, pero tengo ganas de participar en una carrera. ¿Puedo?». La respuesta fue un listado de exámenes cardiológicos que le dieron a la perfección y le garantizaron la venia médica para su proyecto.

Lejos de ser un jubilado, Eduardo trabaja para Seguvip Argentina. Y desde hace años está asignado como empleado de seguridad en la sucursal del Banco Credicoop de Reconquista al 400.

«En noviembre de 2007, el banco organizó una correcaminata en Avellaneda y una de mis hijas, que también trabaja en el Credicoop, me sugirió ir. Y fui», relata. Y continúa: «Ese día me dieron un volante de que se hacía la última carrera del año en Villa Luzuriaga. Yo no sabía dónde quedaba, pero me tomé dos colectivos desde mi casa en Quilmes y ahí estuve. Eran las 10.30 de un 30 de diciembre y hacían 31 grados. Cuatro días antes, yo había cumplido 70 años».

Eduardo llegó 8° en la categoría de 70 a 74 años. Y ganó una copa que él sintió que era como «la Copa del Mundo». Desde entonces compitió en 323 carreras. Como no maneja Internet ni tiene celular, su hija María Belén solía ayudarlo a inscribirse on line.

«Ella me prohibió que vuelva a correr 42 kilómetros. Y el año pasado, cuando le conté que iba a correr el maratón de este año, no me hizo más una inscripción. Así que me las hace Fernando, un compañero del Credicoop que es un gran amigo», confía Eduardo.

El año que viene, va a cumplir 50 años de casado con Araceli. «Cheli es una mujer divina. Tenemos cuatro hijas y cuatro nietos, tres mujeres y un varón, que a veces viene conmigo a las carreras que hacen River o Racing», cuenta. Y explica que entrena tres o cuatro veces por semana, pero sin forzarse, sino «para estar en forma». Asegura que no tiene cábalas. «Lo que sí, trato de descansar y, la noche anterior a una carrera, ceno un buen plato de fideos«.

Su fórmula durante las competencias es llegar, sin importar en qué tiempo. Aunque tiene un récord personal de 5 horas 35 minutos para completar los 42 kilómetros, asegura: «Yo corro contra el kilómetro y no contra el atleta que va adelante mío. Clasifico, porque no somos muchos en mi categoría, pero sé que no puedo batir un récord porque mi edad no me lo permite. Y la vida no es sólo atletismo, es mi familia y no le quiero dar disgustos».

El de este domingo fue su 10° maratón y, según prometió, también el último. «Yo mismo me doy cuenta de que es esforzarse mucho, por más que camino y troto -confiesa-. Pero quiero seguir disfrutando de la familia que tengo. Del corazón estoy al pelo, pero el doctor no quiere que me arriesgue corriendo distancias tan largas. Por ahí me hago un 21 K, pero después, de 10 kilómetros para abajo».

Para reforzar sus palabras, corrió con una remera que le diseñó su nieto y que tiene escrita una frase en el pecho: «Corriendo, trotando, caminando, kilómetros son kilómetros». Cuando llegó a la meta, se encontró con una sorpresa: lo esperaba toda su familia. Ese fue su mayor premio.

Seguir leyendo
Publicidad

Sin categoría

Aumenta las mediación online para solucionar conflictos durante la cuarentena

Publicado

on

La Mediación en Línea (MEL) es una herramienta del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires para solucionar conflictos entre vecinos, como pueden ser problemas por la construcción de una medianera, desacuerdos por la administración del edificio o daños ocasionados por filtraciones, entre tantos otros. En ese sentido, el programa otorga un espacio de diálogo directo y participativo entre los involucrados, con la participación de un tercero que oficia de mediador y se encarga de facilitar la comunicación entre las partes.

En este 2020, debido a la cuarentena y al pasar mayor tiempo en casa, el servicio alcanzó el pico de casos tratados. De acuerdo a estadísticas del gobierno porteño, desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, su utilización se incrementó en abril un 158 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

Hubieron 499 mediaciones en trámite, de las cuales 478 lograron concluirse con 421 (el 88%) acuerdos entre partes: 287 en forma total y 134 parcial.

En lo va del año se iniciaron 1.197 expedientes. Si bien la utilización del Sistema de Mediación en Línea venía aumentando desde enero, a partir del inicio del aislamiento, el 20 de marzo, el incremento de casos se aceleró.

De los 195 expedientes tratados en enero de 2020, pasaron a 222 en febrero, 281 en marzo y 499 en abril.

La mayoría (71 expedientes, el 15 por ciento) de las discrepancias se refirieron a problemas de filtraciones y humedad. Otros conflictos frecuentes estuvieron relacionados con la suciedad, los ruidos molestos, los desacuerdos personales entre vecinos y con la tenencia irresponsable, indebida o prohibida de animales.

Desde su puesta en marcha en 2017, el sistema ya lleva atendidos “unos cuatro mil casos” con “un promedio de acuerdo entre las partes superior al 80 por ciento de los casos”, indicó el director general de Justicia, Registros y Mediaciones del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, Nicolás De Stéfano.

Varias de las mediaciones involucraron a personas que estuvieron fuera del país al momento de la mediación o que viven en el interior.

El objetivo de la MEL es ofrecerse como una alternativa ante la falta tiempo libre, brindando un camino para evitar llegar a una instancia judicial mayor y con la facilidad de realizar audiencias en forma virtual.

Seguir leyendo

Sin categoría

Coronavirus: aseguran que serán entre 100 y 120 los cartoneros habilitados para operar en la Ciudad

Publicado

on

Entre 100 y 120 recuperadores urbanos, que forman parte de algunas de las cooperativas incluidas en el sistema oficial de recolección de reciclables porteño. Sólo una vez por semana y únicamente con grandes generadores, como supermercados y farmacias. Esos son algunos de los términos del convenio que preparan el Gobierno nacional y el porteño para que una fracción de los cartoneros oficiales puedan volver a trabajar en la Ciudad. La firma será entre este jueves y el viernes. La prueba piloto arrancará el lunes y durará 15 días.

Así adelantaron a este diario fuentes del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, la cartera que suscribirá al acuerdo junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Según este último, las recolecciones serán los lunes en camiones y los grandes generadores deberán tener los residuos previamente separados.

Seguir leyendo

Sin categoría

Comienzan los testeos rápidos de Covid-19 en Constitución con un grupo de voluntarios

Publicado

on

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó que Argentina ya recibió 170 mil test que serán utilizados para dar inicio  a un «estudio de vigilancia sanitaria» que se desarrollará en centros de trasbordo de transporte público, primero en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y luego, por etapas, en el resto del país.

Los testeos serológicos que comenzarán a realizarse en los centros de trasbordo público porteños permitirán determinar «qué proporción de la población estuvo en contacto con el virus o desarrolló anticuerpos» y permitirán obtener, en un futuro, un «mapa sobre el comportamiento de la transmisión», según los especialistas.

La campaña comenzará en la estación Constitución, donde se trabajará para evaluar «el protocolo» que se llevará adelante en el resto de los operativos posteriores.

El mapa de la transmisión del virus

El infectólogo Tomás Orduna, jefe del servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Muñiz y médico integrante del Comité de Expertos que asesora al gobierno nacional, aseguró a Télam que estas primeras pruebas «serán una foto y cuando la comparemos con otras posteriores se podrá obtener un mapa sobre el comportamiento de la transmisión del virus».

Orduña dijo que «estas pruebas serológicas sirven para obtener una muestra sobre qué porcentaje de la población estuvo en contacto con el virus, porque establece si hay anticuerpos en el organismo y también se sabrá la cantidad de asintomáticos».

El infectólogo aclaró que «la sensibilidad del método es relativa» debido a que las pruebas serológicas detectan algún resultado si la persona estuvo en contacto hace más de siete días o incluso, de forma más certera, luego de los quince días.

«Por eso, estas pruebas se usan para realizar mapeos periódicos y sería ideal realizarlas mensualmente y compararlas, para poder establecer si la curva de circulación del virus bajó, lo que significa que disminuyeron los contagios», explicó el médico.

Las pruebas

Actualmente se utilizan en el mundo tres tipos de pruebas para detectar el coronavirus.

Las PCR, que son mediante las cuales en Argentina se confirma el diagnóstico, se realizan a partir de un hisopado en la nariz, garganta y boca; su resultado mide la presencia de ácido nucleico del virus y, según fuentes de la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (CALAB), «es el único que marca si la persona está infectada en el período agudo de la enfermedad».

Dicha prueba «solo se realiza en laboratorios con equipos adecuados y profesionales capacitados», según precisó la fuente.

Por otro lado, las serológicas -que son las que se utilizarán en el espacio público- se realizan a partir de una muestra de sangre, la cual «detecta la presencia de anticuerpos, no informa sobre el período precoz de la infección».

Según la Cámara, estas pruebas «son adecuadas para conocer el estado del personal de salud altamente expuesto y el porcentaje de la población que tuvo contacto con el virus, lo que permite establecer estrategias ante la pandemia».

Los testeos de antígenos, por otro lado, se basan también en hisopado en nariz, garganta y boca y «se pueden hacer los primeros días de la infección».

«Sirven como técnica de cribado (medida de prevención secundaria) y los resultados negativos deben ser repetidos por PCR, por la baja sensibilidad de estos tests», explicaron las fuentes.

El coronavirus en la Argentina

En el reporte matutino del Ministerio de Salud, se informó que este miércoles fueron realizadas 2.558 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 41.786 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 920,9 muestras por millón de habitantes.

El número de casos descartados hasta este miércoles es de 32.414 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico y las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 44 años.

Con respecto a los datos de la pandemia, Argentina reportó 3.288 infectados, 870 (26,5%) son casos «importados», 1.408 (42,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 669 (20,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Las autoridades recalcaron que las pruebas diagnósticas que se realizan en la red de 142 laboratorios públicos y privados del país viene subiendo (41786 testeos) y que la tasa de positividad, que en la actualidad es de 9,35 por ciento, está en descenso.

La última información oficial precisa que 159 personas fallecieron por coronavirus desde el inicio de la pandemia, lo que se traduce en 4,8% por ciento de letalidad y 3,5 muertos por millón de habitantes, según se informó hoy en el reporte diario del Ministerio de Salud.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales.