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Gastronómico

Con mas de 110 pedidos de habilitaciones en la Comuna 12, vuelven a abrir los bares y restaurantes en CABA

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Después de más de cinco meses sin poder recibir gente, los bares y restaurantes podrán, a partir de hoy volver a funcionar.

El Presidente Alberto Fernández anunció el viernes que estarán permitidos los encuentros al aire libre de diez personas como máximo en todo el país, con los protocolos de prevención y distanciamiento correspondientes.

En la Comuna 12 más de 110 comercios gastronómicos fueron los que pidieron la autorización correspondiente al Gobierno de la Ciudad para poder habilitar las mesas y sillas en patios, terrazas y veredas.

El protocolo completo para la apertura de locales gastronómicos con mesas al aire libre y servicio será el siguiente:

  • Se comienza con los locales que ya tienen permiso para mesas (“área gastronómica aprobada”) previa validación en la web oficial El resto debe tramitar una habilitación para las mesas en web oficial No podrá haber servicio alguno en los salones internos.
  • Se debe inhabilitar el acceso a áreas de juegos.
  • Distancia entre personas de al menos 1,5 metro. Llevar al mínimo posible la convivencia simultánea en un mismo espacio físico.
  • Uso de tapabocas permanente tanto para el personal como para las personas ajenas al establecimiento.
  • En caso de que los establecimientos no cuenten con un acceso directo desde el exterior al patio o terraza, se deberá demarcar un pasillo (libre de objetos) que contemple ambos sentidos de circulación. Se debe evitar la permanencia de personas en la vía de circulación.
  • Cada mesa debe tener un radio propio libre de 1,7 metro cuadrado respecto de otras. La circunferencia que delimite cada mesa debe separarse por 1,5 metro respecto de otra, medido desde sus límites.
  • Las mesas deberán ser como máximo para cuatro personas.
  • Se debe colocar un punto de higienización con alcohol en gel o sanitizante en cada uno de los espacios.
  • Las mesas deberán desinfectarse luego de que se retire cada comensal y previo a que se siente uno nuevo.
  • Para las mesas en las veredas, se debe contratar un seguro de responsabilidad civil para estos usos o ampliar el que tengan en el local.
  • Se recomienda el uso de medios de pago electrónicos. En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto las tarjetas como el posnet utilizado con solución de agua y alcohol.
  • Se recomienda usar mamparas o pantallas en las cajas que aseguren la protección de vendedor/cliente.
  • Los trabajadores deberán contar con reposición de Elementos de Protección Personal (EPP) y kit de desinfección húmeda (consistente en la limpieza con agua y detergente y luego desinfección con una solución de lavandina de uso comercial con agua – 10 ml de lavandina en 1 litro de agua).
  • Los trabajadores no pueden usar el transporte público.
  • Medidas de limpieza, desinfección general y prevención en instalaciones, cocinas, salones y sanitarios, y tratamiento de residuos y recepción de mercaderías, según protocolo.

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Ciudad

Habilitan locales gastronómicos al aire libre a partir del lunes en la Ciudad

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El Gobierno porteño difundió este viernes los protocolos bajo los cuales podrán volver a funcionar los locales de gastronomía con mesas al aire libre.

Según informó la administración porteña, en la nueva fase del aislamiento, que comenzará el lunes, los encargados de los locales de gastronomía deberán, en primera instancia, validar la propuesta de reapertura ante el Gobierno local, tras lo cual podrán avanzar en la atención al aire libre.

 Los dueños de los comercios deberán adecuar las instalaciones a las normas de prevención definidas por el Gobierno de la Ciudad que establecen, entre otras cosas, el cierre al público de todos los salones internos y una distancia de un metro y medio entre cada mesa. En un principio, el permiso será para los locales que ya contaban con espacios al aire libre autorizados antes de la pandemia, mientras que el resto deberá tramitar una habilitación especial. Se calcula que, en esta primera etapa, serán cerca de 1800 los locales que reanudarán el servicio.

En una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede de la gobernación ciudadana, en el barrio de Parque de los Patricios, el mandatario volvió a felicitar a los habitantes por los cuidados y aseguró que «el promedio de casos se mantuvo en 1100» en los últimos siete días.

Tanto los clientes como el personal gastronómico deberán usar tapabocas de manera permanente y «en caso de que los establecimientos no cuenten con un acceso directo desde el exterior al patio o terraza, se deberá demarcar un pasillo (libre de objetos) que contemple ambos sentidos de circulación», además de «evitar la permanencia de personas en la vía de circulación».

Cada mesa estará dispuesta con un radio propio libre de 1,7 metro cuadrado respecto de las otras, podrán sentarse un máximo de cuatro comensales, y deberán ser sanitizadas ante cada cambio de cliente.  Podrán sentarse un máximo de cuatro comensales.

El pago se recomienda que sea vía electrónica. En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto las tarjetas como el posnet utilizado con solución de agua y alcohol.

También, detallaron desde Ciudad, para las mesas en las veredas, se debe contratar un seguro de responsabilidad civil para estos usos o ampliar el que tengan en el local.

En cuanto al personal, no podrá usar el transporte público y deberán contar con reposición de Elementos de Protección Personal (EPP) y kit de desinfección húmedad, entre otras medidas.

Desde el Gobierno porteño informaron también que, en algunos locales, se podrá incorporar un «plus de espacio», a partir del uso de «parte de la calzada, veredas de parques y plazas habilitadas», siempre que cuenten con ciertas normas de seguridad: «en las calles deberá haber vallas rellenas de agua, vallas anti arrebatos y macetas, entre otros elementos». También se estudia programar cortes de calles en días y horarios específicos con el objetivo de ampliar el espacio para mesas y sillas. 

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Gastronómico

Los comercios gastronómicos suman el «Take away» a sus posibilidades de trabajo

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Desde hoy los establecimientos gastronómicos de la Ciudad están habilitados para trabajar bajo la modalidad «para llevar» además de delivery. Atendiendo a un problema que se le presentó a este rubro frente a la pandemia de COVID-19 y garantizando que haya seguridad sanitaria, se abre esta modalidad de take away.

Los locales gastronómicos deben seguir estas medidas y recomendaciones para cuidar de los trabajadores y clientes como prevención ante el Coronavirus. Entre estas medidas está garantizar el distanciamiento social, demarcar la distancia que se debe respetar siguiendo los gráficos de las fotos, entre otras cosas que se pueden encontrar en el protocolo para descargar.

PROTOCOLO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIO CON MODALIDAD “PARA LLEVAR/TAKEAWAY” EN LOCALES GASTRONÓMICOS Objetivo del protocolo Asegurar las mejores condiciones de prevención contra el Covid-19 Coronavirus en la actividad laboral. Alcance Actividad de locales gastronómicos que brinden servicio con modalidad “Para llevar/takeaway”. Protocolo COVID-19 Para la modalidad “para llevar/take away” en locales gastronómicos El presente protocolo ha sido elaborado en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, brindando a nivel sanitario las medidas de precaución que hay que tener en cuenta para el funcionamiento del servicio “para llevar/takeaway” de locales gastronómicos. 1- Medidas para el personal: • Se desafectará a todo el personal mayor de 60 años, embarazadas y a los empleados con patologías previas que constituyan grupo de riesgo. • Se deberá evitar los abrazos, besos o estrechar las manos con amigos/as o con otros/as trabajadores/as. No está permitido compartir objetos y utensilios. • Se establece el uso obligatorio (tanto para el personal como para terceros) de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en el lugar, como así también en cada sector se contará con solución a base de alcohol al 70%. • Equipo de protección: se deberá dotar de elementos de protección personal a todos los/as trabajadores/as. Al mismo tiempo, se deberá capacitar al personal para que la utilización de los mismos sea la correcta. • Deben tomarse las medidas de higiene respiratoria al toser o estornudar, cubriéndose la boca y la nariz con un pañuelo descartable tirando el pañuelo inmediatamente en un recipiente cerrado, procediendo luego al lavado de manos. • Se deberá mantener una distancia de 1,5 metros ante cualquier persona. • Si se necesitan lentes, éstos deberán estar fijados con las agarraderas para anteojos. • No se deberá usar maquillaje u otros productos cosméticos que puedan causar mayor sudoración en la cara o producir picazón. Corresponde para evitar tocarse la cara. • No se permite el uso del celular en la zona de trabajo. Si, por extrema necesidad, es usado, se debe proceder automáticamente a una nueva higiene de manos. • El personal de servicio deberá desinfectar sus manos con solución de alcohol al 70% o gel alcohólico antes de tomar los pedidos y después de manipular dinero. Corresponde realizar un lavado exhaustivo de manos cada 30 minutos. • No acudir al trabajo en caso de presentar algún síntoma. • Si un empleado tiene síntomas, llamar inmediatamente al 147 para que asistan a revisarlo. • No trabajar con la ropa que trae de la calle, se debe contar con uniforme y zapatos exclusivamente destinados para el trabajo y lavarlos periódicamente. • Se deberán reducir la cantidad de reuniones laborales a las que sean imprescindibles. • Se deberá controlar la temperatura de todos los trabajadores al ingreso al establecimiento y alertar en caso de los siguientes síntomas: – Secreción nasal – Tos seca – Malestar general como cansancio y dolor muscular – Dolor de cabeza – Fiebre – Dificultad para respirar • Con el fin de garantizar el distanciamiento social en el viaje al trabajo, promover los medios necesarios para que todos los empleados puedan acceder al lugar de trabajo caminando, en bicicleta, o a través de algún otro medio de transporte individual. 2- Medidas de higiene para las instalaciones: A) En Baños: • Desinfectar con mayor periodicidad posible picaportes de baños y de todas las puertas que se encuentren en el salón. • Desinfectar barandas, pasamanos y puerta de ingreso al local en forma frecuente durante cada turno de servicio. • Limpiar pisos y paredes de cocina y baño frecuentemente, varias veces al día. Utilizar cloro y derivados. • Colocar alcohol en gel en los baños. B) En Cocinas: • Limpiar pisos y paredes de cocinas frecuentemente utilizando cloro (lavandina) y derivados. • Desinfectar frecuentemente menús, mostradores, mesas, barras, pasamanos, picaportes, y comanderos. • Lavar y desinfectar vajilla a temperatura superior a 65ºC y pasarle alcohol al 70%. • Lavar manteles y servilletas de telas a más de 60ºC. Se deberá priorizar el uso de aquellos que sean descartables. • Cocinar los alimentos por encima de los 70ºC y mantener cadena de frío (reforzar lo que normalmente debería hacerse). • Revisar que todas las zonas de lavado de manos y utensilios estén abastecidos con jabón desinfectante y papel secamanos. • Ventilar todas las zonas después de cada turno. 3- Medidas para repartidores y clientes: • Alcohol en gel disponible de fácil acceso. • Distanciamiento social: se deberá restringir la capacidad de los locales al máximo. en el área de acceso de clientes y en el exterior de los locales se deberá señalizar el distanciamiento mínimo entre personas de 1,5 metros. Además se deberá delimitar la distancia entre la barra de atención al cliente y los clientes y repartidores/as. • Se deberá priorizar la atención de los clientes de grupo de riesgo. • Se recomienda fomentar la utilización de medios de pago electrónico. • Se recomienda fomentar la realización del pedido con anticipación ya sea a través de teléfono o de aplicaciones de reparto a fin de que el cliente y el repartidor acudan al local únicamente a retirar el pedido. • En caso de que la entrega del producto sea efectuada mediante vehículo debe procurarse que el cliente no baje del mismo. 4- Medidas para la manipulación de alimentos: • Se deberán mantener los alimentos protegidos ante estornudos o tos del personal, tapados en cajas o vitrinas. • Si se usan guantes, implementar correcto uso de cambio y desecho. Si no, es mejor lavado de manos frecuente, realizado con agua y jabón en forma completa, procedimiento que tiene que durar por lo menos 40 segundos. • Recepción de mercadería: Cada establecimiento debe desarrollar un plan dirigido a mejorar las condiciones higiénicas para la recepción de materias primas, la elaboración y almacenamiento de productos, reforzando su sistema de trazabilidad para materias primas y productos elaborados. • Aumentar la frecuencia de lavado de manos. • Aumentar la frecuencia de limpieza de las superficies y utensilios que estén en contacto con los alimentos, utilizando productos desinfectantes. En el interior de Comercios: – SEPARACION DEL MOSTRADOR Medir 50 cm desde el mostrador y demarcar una línea recta de 60 cm – INICIO DE FILA Desde la separación del mostrador, dejá 1,5 metros y demarcá el inicio de la fila con un línea de 30 cm. de largo. – CONTINUACION DE FILA Para separar los lugares de espera en la fila, dejá 1,5 metros de distancia y demarcá la posición con una línea de 30 cms de largo. En exterior de Comercios: – INGRESO AL LOCAL Delante de la puerta de ingreso al local, demarcá una línea recta de 60 centímetros de largo. En lo posible, utilizá un color distinto al resto de las demarcaciones para que sea más llamativo. – SEPARACION DE LA FILA Desde el ingreso al local, dejá 1,5 metros de distancia y demarcá la posición con una línea de 30 centímetros de largo. Hacé lo mismo para señalar la siguiente ubicación. – IMPORTANTE La fila no debe interferir el paso peatonal, ni el área de servicio de la vereda (paradas de colectivo o taxi). /gcba 11-5050-0147 buenosaires.gob.ar/coronavirus Objetivo del protocolo Asegurar las mejores condiciones de prevención contra el Covid-19 Coronavirus en la actividad laboral. Alcance Actividad de locales gastronómicos que brinden servicio con modalidad “Para llevar/takeaway”. Protocolo COVID-19 Para la modalidad “para llevar/take away” en locales gastronómicos El presente protocolo ha sido elaborado en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, brindando a nivel sanitario las medidas de precaución que hay que tener en cuenta para el funcionamiento del servicio “para llevar/takeaway” de locales gastronómicos. 1- Medidas para el personal: • Se desafectará a todo el personal mayor de 60 años, embarazadas y a los empleados con patologías previas que constituyan grupo de riesgo. • Se deberá evitar los abrazos, besos o estrechar las manos con amigos/as o con otros/as trabajadores/as. No está permitido compartir objetos y utensilios. • Se establece el uso obligatorio (tanto para el personal como para terceros) de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en el lugar, como así también en cada sector se contará con solución a base de alcohol al 70%. • Equipo de protección: se deberá dotar de elementos de protección personal a todos los/as trabajadores/as. Al mismo tiempo, se deberá capacitar al personal para que la utilización de los mismos sea la correcta. • Deben tomarse las medidas de higiene respiratoria al toser o estornudar, cubriéndose la boca y la nariz con un pañuelo descartable tirando el pañuelo inmediatamente en un recipiente cerrado, procediendo luego al lavado de manos. • Se deberá mantener una distancia de 1,5 metros ante cualquier persona. • Si se necesitan lentes, éstos deberán estar fijados con las agarraderas para anteojos. • No se deberá usar maquillaje u otros productos cosméticos que puedan causar mayor sudoración en la cara o producir picazón. Corresponde para evitar tocarse la cara. • No se permite el uso del celular en la zona de trabajo. Si, por extrema necesidad, es usado, se debe proceder automáticamente a una nueva higiene de manos. • El personal de servicio deberá desinfectar sus manos con solución de alcohol al 70% o gel alcohólico antes de tomar los pedidos y después de manipular dinero. Corresponde realizar un lavado exhaustivo de manos cada 30 minutos. • No acudir al trabajo en caso de presentar algún síntoma. • Si un empleado tiene síntomas, llamar inmediatamente al 147 para que asistan a revisarlo. • No trabajar con la ropa que trae de la calle, se debe contar con uniforme y zapatos exclusivamente destinados para el trabajo y lavarlos periódicamente. • Se deberán reducir la cantidad de reuniones laborales a las que sean imprescindibles. • Se deberá controlar la temperatura de todos los trabajadores al ingreso al establecimiento y alertar en caso de los siguientes síntomas: – Secreción nasal – Tos seca – Malestar general como cansancio y dolor muscular – Dolor de cabeza – Fiebre – Dificultad para respirar • Con el fin de garantizar el distanciamiento social en el viaje al trabajo, promover los medios necesarios para que todos los empleados puedan acceder al lugar de trabajo caminando, en bicicleta, o a través de algún otro medio de transporte individual. 2- Medidas de higiene para las instalaciones: A) En Baños: • Desinfectar con mayor periodicidad posible picaportes de baños y de todas las puertas que se encuentren en el salón. • Desinfectar barandas, pasamanos y puerta de ingreso al local en forma frecuente durante cada turno de servicio. • Limpiar pisos y paredes de cocina y baño frecuentemente, varias veces al día. Utilizar cloro y derivados. • Colocar alcohol en gel en los baños. B) En Cocinas: • Limpiar pisos y paredes de cocinas frecuentemente utilizando cloro (lavandina) y derivados. • Desinfectar frecuentemente menús, mostradores, mesas, barras, pasamanos, picaportes, y comanderos. • Lavar y desinfectar vajilla a temperatura superior a 65ºC y pasarle alcohol al 70%. • Lavar manteles y servilletas de telas a más de 60ºC. Se deberá priorizar el uso de aquellos que sean descartables. • Cocinar los alimentos por encima de los 70ºC y mantener cadena de frío (reforzar lo que normalmente debería hacerse). • Revisar que todas las zonas de lavado de manos y utensilios estén abastecidos con jabón desinfectante y papel secamanos. • Ventilar todas las zonas después de cada turno. 3- Medidas para repartidores y clientes: • Alcohol en gel disponible de fácil acceso. • Distanciamiento social: se deberá restringir la capacidad de los locales al máximo. en el área de acceso de clientes y en el exterior de los locales se deberá señalizar el distanciamiento mínimo entre personas de 1,5 metros. Además se deberá delimitar la distancia entre la barra de atención al cliente y los clientes y repartidores/as. • Se deberá priorizar la atención de los clientes de grupo de riesgo. • Se recomienda fomentar la utilización de medios de pago electrónico. • Se recomienda fomentar la realización del pedido con anticipación ya sea a través de teléfono o de aplicaciones de reparto a fin de que el cliente y el repartidor acudan al local únicamente a retirar el pedido. • En caso de que la entrega del producto sea efectuada mediante vehículo debe procurarse que el cliente no baje del mismo. 4- Medidas para la manipulación de alimentos: • Se deberán mantener los alimentos protegidos ante estornudos o tos del personal, tapados en cajas o vitrinas. • Si se usan guantes, implementar correcto uso de cambio y desecho. Si no, es mejor lavado de manos frecuente, realizado con agua y jabón en forma completa, procedimiento que tiene que durar por lo menos 40 segundos. • Recepción de mercadería: Cada establecimiento debe desarrollar un plan dirigido a mejorar las condiciones higiénicas para la recepción de materias primas, la elaboración y almacenamiento de productos, reforzando su sistema de trazabilidad para materias primas y productos elaborados. • Aumentar la frecuencia de lavado de manos. • Aumentar la frecuencia de limpieza de las superficies y utensilios que estén en contacto con los alimentos, utilizando productos desinfectantes. En el interior de Comercios: – SEPARACION DEL MOSTRADOR Medir 50 cm desde el mostrador y demarcar una línea recta de 60 cm – INICIO DE FILA Desde la separación del mostrador, dejá 1,5 metros y demarcá el inicio de la fila con un línea de 30 cm. de largo. – CONTINUACION DE FILA Para separar los lugares de espera en la fila, dejá 1,5 metros de distancia y demarcá la posición con una línea de 30 cms de largo. En exterior de Comercios: – INGRESO AL LOCAL Delante de la puerta de ingreso al local, demarcá una línea recta de 60 centímetros de largo. En lo posible, utilizá un color distinto al resto de las demarcaciones para que sea más llamativo. – SEPARACION DE LA FILA Desde el ingreso al local, dejá 1,5 metros de distancia y demarcá la posición con una línea de 30 centímetros de largo. Hacé lo mismo para señalar la siguiente ubicación. – IMPORTANTE La fila no debe interferir el paso peatonal, ni el área de servicio de la vereda (paradas de colectivo o taxi). /gcba 11-5050-0147 buenosaires.gob.ar/coronavirus Objetivo del protocolo Asegurar las mejores condiciones de prevención contra el Covid-19 Coronavirus en la actividad laboral. Alcance Actividad de locales gastronómicos que brinden servicio con modalidad “Para llevar/takeaway”. Protocolo COVID-19 Para la modalidad “para llevar/take away” en locales gastronómicos El presente protocolo ha sido elaborado en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, brindando a nivel sanitario las medidas de precaución que hay que tener en cuenta para el funcionamiento del servicio “para llevar/takeaway” de locales gastronómicos. 1- Medidas para el personal: • Se desafectará a todo el personal mayor de 60 años, embarazadas y a los empleados con patologías previas que constituyan grupo de riesgo. • Se deberá evitar los abrazos, besos o estrechar las manos con amigos/as o con otros/as trabajadores/as. No está permitido compartir objetos y utensilios. • Se establece el uso obligatorio (tanto para el personal como para terceros) de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en el lugar, como así también en cada sector se contará con solución a base de alcohol al 70%. • Equipo de protección: se deberá dotar de elementos de protección personal a todos los/as trabajadores/as. Al mismo tiempo, se deberá capacitar al personal para que la utilización de los mismos sea la correcta. • Deben tomarse las medidas de higiene respiratoria al toser o estornudar, cubriéndose la boca y la nariz con un pañuelo descartable tirando el pañuelo inmediatamente en un recipiente cerrado, procediendo luego al lavado de manos. • Se deberá mantener una distancia de 1,5 metros ante cualquier persona. • Si se necesitan lentes, éstos deberán estar fijados con las agarraderas para anteojos. • No se deberá usar maquillaje u otros productos cosméticos que puedan causar mayor sudoración en la cara o producir picazón. Corresponde para evitar tocarse la cara. • No se permite el uso del celular en la zona de trabajo. Si, por extrema necesidad, es usado, se debe proceder automáticamente a una nueva higiene de manos. • El personal de servicio deberá desinfectar sus manos con solución de alcohol al 70% o gel alcohólico antes de tomar los pedidos y después de manipular dinero. Corresponde realizar un lavado exhaustivo de manos cada 30 minutos. • No acudir al trabajo en caso de presentar algún síntoma. • Si un empleado tiene síntomas, llamar inmediatamente al 147 para que asistan a revisarlo. • No trabajar con la ropa que trae de la calle, se debe contar con uniforme y zapatos exclusivamente destinados para el trabajo y lavarlos periódicamente. • Se deberán reducir la cantidad de reuniones laborales a las que sean imprescindibles. • Se deberá controlar la temperatura de todos los trabajadores al ingreso al establecimiento y alertar en caso de los siguientes síntomas: – Secreción nasal – Tos seca – Malestar general como cansancio y dolor muscular – Dolor de cabeza – Fiebre – Dificultad para respirar • Con el fin de garantizar el distanciamiento social en el viaje al trabajo, promover los medios necesarios para que todos los empleados puedan acceder al lugar de trabajo caminando, en bicicleta, o a través de algún otro medio de transporte individual. 2- Medidas de higiene para las instalaciones: A) En Baños: • Desinfectar con mayor periodicidad posible picaportes de baños y de todas las puertas que se encuentren en el salón. • Desinfectar barandas, pasamanos y puerta de ingreso al local en forma frecuente durante cada turno de servicio. • Limpiar pisos y paredes de cocina y baño frecuentemente, varias veces al día. Utilizar cloro y derivados. • Colocar alcohol en gel en los baños. B) En Cocinas: • Limpiar pisos y paredes de cocinas frecuentemente utilizando cloro (lavandina) y derivados. • Desinfectar frecuentemente menús, mostradores, mesas, barras, pasamanos, picaportes, y comanderos. • Lavar y desinfectar vajilla a temperatura superior a 65ºC y pasarle alcohol al 70%. • Lavar manteles y servilletas de telas a más de 60ºC. Se deberá priorizar el uso de aquellos que sean descartables. • Cocinar los alimentos por encima de los 70ºC y mantener cadena de frío (reforzar lo que normalmente debería hacerse). • Revisar que todas las zonas de lavado de manos y utensilios estén abastecidos con jabón desinfectante y papel secamanos. • Ventilar todas las zonas después de cada turno. 3- Medidas para repartidores y clientes: • Alcohol en gel disponible de fácil acceso. • Distanciamiento social: se deberá restringir la capacidad de los locales al máximo. en el área de acceso de clientes y en el exterior de los locales se deberá señalizar el distanciamiento mínimo entre personas de 1,5 metros. Además se deberá delimitar la distancia entre la barra de atención al cliente y los clientes y repartidores/as. • Se deberá priorizar la atención de los clientes de grupo de riesgo. • Se recomienda fomentar la utilización de medios de pago electrónico. • Se recomienda fomentar la realización del pedido con anticipación ya sea a través de teléfono o de aplicaciones de reparto a fin de que el cliente y el repartidor acudan al local únicamente a retirar el pedido. • En caso de que la entrega del producto sea efectuada mediante vehículo debe procurarse que el cliente no baje del mismo. 4- Medidas para la manipulación de alimentos: • Se deberán mantener los alimentos protegidos ante estornudos o tos del personal, tapados en cajas o vitrinas. • Si se usan guantes, implementar correcto uso de cambio y desecho. Si no, es mejor lavado de manos frecuente, realizado con agua y jabón en forma completa, procedimiento que tiene que durar por lo menos 40 segundos. • Recepción de mercadería: Cada establecimiento debe desarrollar un plan dirigido a mejorar las condiciones higiénicas para la recepción de materias primas, la elaboración y almacenamiento de productos, reforzando su sistema de trazabilidad para materias primas y productos elaborados. • Aumentar la frecuencia de lavado de manos. • Aumentar la frecuencia de limpieza de las superficies y utensilios que estén en contacto con los alimentos, utilizando productos desinfectantes. En el interior de Comercios: – SEPARACION DEL MOSTRADOR Medir 50 cm desde el mostrador y demarcar una línea recta de 60 cm – INICIO DE FILA Desde la separación del mostrador, dejá 1,5 metros y demarcá el inicio de la fila con un línea de 30 cm. de largo. – CONTINUACION DE FILA Para separar los lugares de espera en la fila, dejá 1,5 metros de distancia y demarcá la posición con una línea de 30 cms de largo. En exterior de Comercios: – INGRESO AL LOCAL Delante de la puerta de ingreso al local, demarcá una línea recta de 60 centímetros de largo. En lo posible, utilizá un color distinto al resto de las demarcaciones para que sea más llamativo. – SEPARACION DE LA FILA Desde el ingreso al local, dejá 1,5 metros de distancia y demarcá la posición con una línea de 30 centímetros de largo. Hacé lo mismo para señalar la siguiente ubicación. – IMPORTANTE La fila no debe interferir el paso peatonal, ni el área de servicio de la vereda (paradas de colectivo o taxi). /gcba 11-5050-0147 buenosaires.gob.ar/coronavirus Objetivo del protocolo Asegurar las mejores condiciones de prevención contra el Covid-19 Coronavirus en la actividad laboral. Alcance Actividad de locales gastronómicos que brinden servicio con modalidad “Para llevar/takeaway”. Protocolo COVID-19 Para la modalidad “para llevar/take away” en locales gastronómicos El presente protocolo ha sido elaborado en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, brindando a nivel sanitario las medidas de precaución que hay que tener en cuenta para el funcionamiento del servicio “para llevar/takeaway” de locales gastronómicos. 1- Medidas para el personal: • Se desafectará a todo el personal mayor de 60 años, embarazadas y a los empleados con patologías previas que constituyan grupo de riesgo. • Se deberá evitar los abrazos, besos o estrechar las manos con amigos/as o con otros/as trabajadores/as. No está permitido compartir objetos y utensilios. • Se establece el uso obligatorio (tanto para el personal como para terceros) de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en el lugar, como así también en cada sector se contará con solución a base de alcohol al 70%. • Equipo de protección: se deberá dotar de elementos de protección personal a todos los/as trabajadores/as. Al mismo tiempo, se deberá capacitar al personal para que la utilización de los mismos sea la correcta. • Deben tomarse las medidas de higiene respiratoria al toser o estornudar, cubriéndose la boca y la nariz con un pañuelo descartable tirando el pañuelo inmediatamente en un recipiente cerrado, procediendo luego al lavado de manos. • Se deberá mantener una distancia de 1,5 metros ante cualquier persona. • Si se necesitan lentes, éstos deberán estar fijados con las agarraderas para anteojos. • No se deberá usar maquillaje u otros productos cosméticos que puedan causar mayor sudoración en la cara o producir picazón. Corresponde para evitar tocarse la cara. • No se permite el uso del celular en la zona de trabajo. Si, por extrema necesidad, es usado, se debe proceder automáticamente a una nueva higiene de manos. • El personal de servicio deberá desinfectar sus manos con solución de alcohol al 70% o gel alcohólico antes de tomar los pedidos y después de manipular dinero. Corresponde realizar un lavado exhaustivo de manos cada 30 minutos. • No acudir al trabajo en caso de presentar algún síntoma. • Si un empleado tiene síntomas, llamar inmediatamente al 147 para que asistan a revisarlo. • No trabajar con la ropa que trae de la calle, se debe contar con uniforme y zapatos exclusivamente destinados para el trabajo y lavarlos periódicamente. • Se deberán reducir la cantidad de reuniones laborales a las que sean imprescindibles. • Se deberá controlar la temperatura de todos los trabajadores al ingreso al establecimiento y alertar en caso de los siguientes síntomas: – Secreción nasal – Tos seca – Malestar general como cansancio y dolor muscular – Dolor de cabeza – Fiebre – Dificultad para respirar • Con el fin de garantizar el distanciamiento social en el viaje al trabajo, promover los medios necesarios para que todos los empleados puedan acceder al lugar de trabajo caminando, en bicicleta, o a través de algún otro medio de transporte individual. 2- Medidas de higiene para las instalaciones: A) En Baños: • Desinfectar con mayor periodicidad posible picaportes de baños y de todas las puertas que se encuentren en el salón. • Desinfectar barandas, pasamanos y puerta de ingreso al local en forma frecuente durante cada turno de servicio. • Limpiar pisos y paredes de cocina y baño frecuentemente, varias veces al día. Utilizar cloro y derivados. • Colocar alcohol en gel en los baños. B) En Cocinas: • Limpiar pisos y paredes de cocinas frecuentemente utilizando cloro (lavandina) y derivados. • Desinfectar frecuentemente menús, mostradores, mesas, barras, pasamanos, picaportes, y comanderos. • Lavar y desinfectar vajilla a temperatura superior a 65ºC y pasarle alcohol al 70%. • Lavar manteles y servilletas de telas a más de 60ºC. Se deberá priorizar el uso de aquellos que sean descartables. • Cocinar los alimentos por encima de los 70ºC y mantener cadena de frío (reforzar lo que normalmente debería hacerse). • Revisar que todas las zonas de lavado de manos y utensilios estén abastecidos con jabón desinfectante y papel secamanos. • Ventilar todas las zonas después de cada turno. 3- Medidas para repartidores y clientes: • Alcohol en gel disponible de fácil acceso. • Distanciamiento social: se deberá restringir la capacidad de los locales al máximo. en el área de acceso de clientes y en el exterior de los locales se deberá señalizar el distanciamiento mínimo entre personas de 1,5 metros. Además se deberá delimitar la distancia entre la barra de atención al cliente y los clientes y repartidores/as. • Se deberá priorizar la atención de los clientes de grupo de riesgo. • Se recomienda fomentar la utilización de medios de pago electrónico. • Se recomienda fomentar la realización del pedido con anticipación ya sea a través de teléfono o de aplicaciones de reparto a fin de que el cliente y el repartidor acudan al local únicamente a retirar el pedido. • En caso de que la entrega del producto sea efectuada mediante vehículo debe procurarse que el cliente no baje del mismo. 4- Medidas para la manipulación de alimentos: • Se deberán mantener los alimentos protegidos ante estornudos o tos del personal, tapados en cajas o vitrinas. • Si se usan guantes, implementar correcto uso de cambio y desecho. Si no, es mejor lavado de manos frecuente, realizado con agua y jabón en forma completa, procedimiento que tiene que durar por lo menos 40 segundos. • Recepción de mercadería: Cada establecimiento debe desarrollar un plan dirigido a mejorar las condiciones higiénicas para la recepción de materias primas, la elaboración y almacenamiento de productos, reforzando su sistema de trazabilidad para materias primas y productos elaborados. • Aumentar la frecuencia de lavado de manos. • Aumentar la frecuencia de limpieza de las superficies y utensilios que estén en contacto con los alimentos, utilizando productos desinfectantes. En el interior de Comercios: – SEPARACION DEL MOSTRADOR Medir 50 cm desde el mostrador y demarcar una línea recta de 60 cm – INICIO DE FILA Desde la separación del mostrador, dejá 1,5 metros y demarcá el inicio de la fila con un línea de 30 cm. de largo. – CONTINUACION DE FILA Para separar los lugares de espera en la fila, dejá 1,5 metros de distancia y demarcá la posición con una línea de 30 cms de largo. En exterior de Comercios: – INGRESO AL LOCAL Delante de la puerta de ingreso al local, demarcá una línea recta de 60 centímetros de largo. En lo posible, utilizá un color distinto al resto de las demarcaciones para que sea más llamativo. – SEPARACION DE LA FILA Desde el ingreso al local, dejá 1,5 metros de distancia y demarcá la posición con una línea de 30 centímetros de largo. Hacé lo mismo para señalar la siguiente ubicación. – IMPORTANTE La fila no debe interferir el paso peatonal, ni el área de servicio de la vereda (paradas de colectivo o taxi). /gcba 11-5050-0147 buenosaires.gob.ar/coronavirus Objetivo del protocolo Asegurar las mejores condiciones de prevención contra el Covid-19 Coronavirus en la actividad laboral. Alcance Actividad de locales gastronómicos que brinden servicio con modalidad “Para llevar/takeaway”. Protocolo COVID-19 Para la modalidad “para llevar/take away” en locales gastronómicos El presente protocolo ha sido elaborado en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, brindando a nivel sanitario las medidas de precaución que hay que tener en cuenta para el funcionamiento del servicio “para llevar/takeaway” de locales gastronómicos. 1- Medidas para el personal: • Se desafectará a todo el personal mayor de 60 años, embarazadas y a los empleados con patologías previas que constituyan grupo de riesgo. • Se deberá evitar los abrazos, besos o estrechar las manos con amigos/as o con otros/as trabajadores/as. No está permitido compartir objetos y utensilios. • Se establece el uso obligatorio (tanto para el personal como para terceros) de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en el lugar, como así también en cada sector se contará con solución a base de alcohol al 70%. • Equipo de protección: se deberá dotar de elementos de protección personal a todos los/as trabajadores/as. Al mismo tiempo, se deberá capacitar al personal para que la utilización de los mismos sea la correcta. • Deben tomarse las medidas de higiene respiratoria al toser o estornudar, cubriéndose la boca y la nariz con un pañuelo descartable tirando el pañuelo inmediatamente en un recipiente cerrado, procediendo luego al lavado de manos. • Se deberá mantener una distancia de 1,5 metros ante cualquier persona. • Si se necesitan lentes, éstos deberán estar fijados con las agarraderas para anteojos. • No se deberá usar maquillaje u otros productos cosméticos que puedan causar mayor sudoración en la cara o producir picazón. Corresponde para evitar tocarse la cara. • No se permite el uso del celular en la zona de trabajo. Si, por extrema necesidad, es usado, se debe proceder automáticamente a una nueva higiene de manos. • El personal de servicio deberá desinfectar sus manos con solución de alcohol al 70% o gel alcohólico antes de tomar los pedidos y después de manipular dinero. Corresponde realizar un lavado exhaustivo de manos cada 30 minutos. • No acudir al trabajo en caso de presentar algún síntoma. • Si un empleado tiene síntomas, llamar inmediatamente al 147 para que asistan a revisarlo. • No trabajar con la ropa que trae de la calle, se debe contar con uniforme y zapatos exclusivamente destinados para el trabajo y lavarlos periódicamente. • Se deberán reducir la cantidad de reuniones laborales a las que sean imprescindibles. • Se deberá controlar la temperatura de todos los trabajadores al ingreso al establecimiento y alertar en caso de los siguientes síntomas: – Secreción nasal – Tos seca – Malestar general como cansancio y dolor muscular – Dolor de cabeza – Fiebre – Dificultad para respirar • Con el fin de garantizar el distanciamiento social en el viaje al trabajo, promover los medios necesarios para que todos los empleados puedan acceder al lugar de trabajo caminando, en bicicleta, o a través de algún otro medio de transporte individual. 2- Medidas de higiene para las instalaciones: A) En Baños: • Desinfectar con mayor periodicidad posible picaportes de baños y de todas las puertas que se encuentren en el salón. • Desinfectar barandas, pasamanos y puerta de ingreso al local en forma frecuente durante cada turno de servicio. • Limpiar pisos y paredes de cocina y baño frecuentemente, varias veces al día. Utilizar cloro y derivados. • Colocar alcohol en gel en los baños. B) En Cocinas: • Limpiar pisos y paredes de cocinas frecuentemente utilizando cloro (lavandina) y derivados. • Desinfectar frecuentemente menús, mostradores, mesas, barras, pasamanos, picaportes, y comanderos. • Lavar y desinfectar vajilla a temperatura superior a 65ºC y pasarle alcohol al 70%. • Lavar manteles y servilletas de telas a más de 60ºC. Se deberá priorizar el uso de aquellos que sean descartables. • Cocinar los alimentos por encima de los 70ºC y mantener cadena de frío (reforzar lo que normalmente debería hacerse). • Revisar que todas las zonas de lavado de manos y utensilios estén abastecidos con jabón desinfectante y papel secamanos. • Ventilar todas las zonas después de cada turno. 3- Medidas para repartidores y clientes: • Alcohol en gel disponible de fácil acceso. • Distanciamiento social: se deberá restringir la capacidad de los locales al máximo. en el área de acceso de clientes y en el exterior de los locales se deberá señalizar el distanciamiento mínimo entre personas de 1,5 metros. Además se deberá delimitar la distancia entre la barra de atención al cliente y los clientes y repartidores/as. • Se deberá priorizar la atención de los clientes de grupo de riesgo. • Se recomienda fomentar la utilización de medios de pago electrónico. • Se recomienda fomentar la realización del pedido con anticipación ya sea a través de teléfono o de aplicaciones de reparto a fin de que el cliente y el repartidor acudan al local únicamente a retirar el pedido. • En caso de que la entrega del producto sea efectuada mediante vehículo debe procurarse que el cliente no baje del mismo. 4- Medidas para la manipulación de alimentos: • Se deberán mantener los alimentos protegidos ante estornudos o tos del personal, tapados en cajas o vitrinas. • Si se usan guantes, implementar correcto uso de cambio y desecho. Si no, es mejor lavado de manos frecuente, realizado con agua y jabón en forma completa, procedimiento que tiene que durar por lo menos 40 segundos. • Recepción de mercadería: Cada establecimiento debe desarrollar un plan dirigido a mejorar las condiciones higiénicas para la recepción de materias primas, la elaboración y almacenamiento de productos, reforzando su sistema de trazabilidad para materias primas y productos elaborados. • Aumentar la frecuencia de lavado de manos. • Aumentar la frecuencia de limpieza de las superficies y utensilios que estén en contacto con los alimentos, utilizando productos desinfectantes. En el interior de Comercios: – SEPARACION DEL MOSTRADOR Medir 50 cm desde el mostrador y demarcar una línea recta de 60 cm – INICIO DE FILA Desde la separación del mostrador, dejá 1,5 metros y demarcá el inicio de la fila con un línea de 30 cm. de largo. – CONTINUACION DE FILA Para separar los lugares de espera en la fila, dejá 1,5 metros de distancia y demarcá la posición con una línea de 30 cms de largo. En exterior de Comercios: – INGRESO AL LOCAL Delante de la puerta de ingreso al local, demarcá una línea recta de 60 centímetros de largo. En lo posible, utilizá un color distinto al resto de las demarcaciones para que sea más llamativo. – SEPARACION DE LA FILA Desde el ingreso al local, dejá 1,5 metros de distancia y demarcá la posición con una línea de 30 centímetros de largo. Hacé lo mismo para señalar la siguiente ubicación. – IMPORTANTE La fila no debe interferir el paso peatonal, ni el área de servicio de la vereda (paradas de colectivo o taxi). /gcba 11-5050-0147 buenosaires.gob.ar/coronavirus Objetivo del protocolo Asegurar las mejores condiciones de prevención contra el Covid-19 Coronavirus en la actividad laboral. Alcance Actividad de locales gastronómicos que brinden servicio con modalidad “Para llevar/takeaway”. Protocolo COVID-19 Para la modalidad “para llevar/take away” en locales gastronómicos El presente protocolo ha sido elaborado en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, brindando a nivel sanitario las medidas de precaución que hay que tener en cuenta para el funcionamiento del servicio “para llevar/takeaway” de locales gastronómicos. 1- Medidas para el personal: • Se desafectará a todo el personal mayor de 60 años, embarazadas y a los empleados con patologías previas que constituyan grupo de riesgo. • Se deberá evitar los abrazos, besos o estrechar las manos con amigos/as o con otros/as trabajadores/as. No está permitido compartir objetos y utensilios. • Se establece el uso obligatorio (tanto para el personal como para terceros) de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en el lugar, como así también en cada sector se contará con solución a base de alcohol al 70%. • Equipo de protección: se deberá dotar de elementos de protección personal a todos los/as trabajadores/as. Al mismo tiempo, se deberá capacitar al personal para que la utilización de los mismos sea la correcta. • Deben tomarse las medidas de higiene respiratoria al toser o estornudar, cubriéndose la boca y la nariz con un pañuelo descartable tirando el pañuelo inmediatamente en un recipiente cerrado, procediendo luego al lavado de manos. • Se deberá mantener una distancia de 1,5 metros ante cualquier persona. • Si se necesitan lentes, éstos deberán estar fijados con las agarraderas para anteojos. • No se deberá usar maquillaje u otros productos cosméticos que puedan causar mayor sudoración en la cara o producir picazón. Corresponde para evitar tocarse la cara. • No se permite el uso del celular en la zona de trabajo. Si, por extrema necesidad, es usado, se debe proceder automáticamente a una nueva higiene de manos. • El personal de servicio deberá desinfectar sus manos con solución de alcohol al 70% o gel alcohólico antes de tomar los pedidos y después de manipular dinero. Corresponde realizar un lavado exhaustivo de manos cada 30 minutos. • No acudir al trabajo en caso de presentar algún síntoma. • Si un empleado tiene síntomas, llamar inmediatamente al 147 para que asistan a revisarlo. • No trabajar con la ropa que trae de la calle, se debe contar con uniforme y zapatos exclusivamente destinados para el trabajo y lavarlos periódicamente. • Se deberán reducir la cantidad de reuniones laborales a las que sean imprescindibles. • Se deberá controlar la temperatura de todos los trabajadores al ingreso al establecimiento y alertar en caso de los siguientes síntomas: – Secreción nasal – Tos seca – Malestar general como cansancio y dolor muscular – Dolor de cabeza – Fiebre – Dificultad para respirar • Con el fin de garantizar el distanciamiento social en el viaje al trabajo, promover los medios necesarios para que todos los empleados puedan acceder al lugar de trabajo caminando, en bicicleta, o a través de algún otro medio de transporte individual. 2- Medidas de higiene para las instalaciones: A) En Baños: • Desinfectar con mayor periodicidad posible picaportes de baños y de todas las puertas que se encuentren en el salón. • Desinfectar barandas, pasamanos y puerta de ingreso al local en forma frecuente durante cada turno de servicio. • Limpiar pisos y paredes de cocina y baño frecuentemente, varias veces al día. Utilizar cloro y derivados. • Colocar alcohol en gel en los baños. B) En Cocinas: • Limpiar pisos y paredes de cocinas frecuentemente utilizando cloro (lavandina) y derivados. • Desinfectar frecuentemente menús, mostradores, mesas, barras, pasamanos, picaportes, y comanderos. • Lavar y desinfectar vajilla a temperatura superior a 65ºC y pasarle alcohol al 70%. • Lavar manteles y servilletas de telas a más de 60ºC. Se deberá priorizar el uso de aquellos que sean descartables. • Cocinar los alimentos por encima de los 70ºC y mantener cadena de frío (reforzar lo que normalmente debería hacerse). • Revisar que todas las zonas de lavado de manos y utensilios estén abastecidos con jabón desinfectante y papel secamanos. • Ventilar todas las zonas después de cada turno. 3- Medidas para repartidores y clientes: • Alcohol en gel disponible de fácil acceso. • Distanciamiento social: se deberá restringir la capacidad de los locales al máximo. en el área de acceso de clientes y en el exterior de los locales se deberá señalizar el distanciamiento mínimo entre personas de 1,5 metros. Además se deberá delimitar la distancia entre la barra de atención al cliente y los clientes y repartidores/as. • Se deberá priorizar la atención de los clientes de grupo de riesgo. • Se recomienda fomentar la utilización de medios de pago electrónico. • Se recomienda fomentar la realización del pedido con anticipación ya sea a través de teléfono o de aplicaciones de reparto a fin de que el cliente y el repartidor acudan al local únicamente a retirar el pedido. • En caso de que la entrega del producto sea efectuada mediante vehículo debe procurarse que el cliente no baje del mismo. 4- Medidas para la manipulación de alimentos: • Se deberán mantener los alimentos protegidos ante estornudos o tos del personal, tapados en cajas o vitrinas. • Si se usan guantes, implementar correcto uso de cambio y desecho. Si no, es mejor lavado de manos frecuente, realizado con agua y jabón en forma completa, procedimiento que tiene que durar por lo menos 40 segundos. • Recepción de mercadería: Cada establecimiento debe desarrollar un plan dirigido a mejorar las condiciones higiénicas para la recepción de materias primas, la elaboración y almacenamiento de productos, reforzando su sistema de trazabilidad para materias primas y productos elaborados. • Aumentar la frecuencia de lavado de manos. • Aumentar la frecuencia de limpieza de las superficies y utensilios que estén en contacto con los alimentos, utilizando productos desinfectantes.

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