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Educación

Confirman que no habrá vuelta a clases en Septiembre en la Ciudad

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El gobierno porteño y el Ministerio de Educación nacional desmintieron que esté definida la vuelta a clases presenciales en las escuelas de la Ciudad desde inicios del mes que viene, después de que trascendiera un borrador elaborado por la cartera educativa local. El plan proponía retomar la actividad presencial con una población de alumnos acotada, en principio, a unos 5 mil estudiantes que desde el inicio de la cuarentena quedaron fuera del sistema por problemas de conectividad u otras razones. La propuesta aún no está cerrada y ni siquiera fue discutida formalmente con las autoridades nacionales del área, desde la cartera que encabeza Nicolás Trotta. Sólo había sido mencionada, entre otras opciones, en charlas informales.

El borrador en cuestión plantea el reinicio de la actividad presencial, a partir del 7 de septiembre, en las escuelas públicas porteñas donde se hayan registrado alumnos que resultaron excluidos desde marzo, cuando comenzaron a dictarse las clases a distancia. El relevamiento de la Ciudad indica que hay al menos 3525 estudiantes del nivel secundario que dejaron de tener contacto con sus escuelas desde la suspensión de las clases presenciales, y al menos otros 1609 alumnos del nivel primario en la misma situación. Si la situación no se revierte, sería una deserción récord para el sistema.

En simultáneo, los funcionarios porteños proponen allí que las mismas escuelas pongan en funcionamiento gabinetes tecnológicos para los estudiantes sin conectividad, para que puedan seguir las actividades pedagógicas virtuales. Y para la segunda mitad del mes que viene, la idea sería que retomen la actividad en las escuelas los alumnos que este año deberían concluir el ciclo primario o el secundario, es decir los alumnos de séptimo grado y los de quinto año

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Educación

Continúan las capacitaciones en temáticas ambientales para los referentes de las escuelas de la Ciudad.

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Desde Escuelas Verdes se invita a todos los referentes a sumarse a los encuentros donde pueden conocer en detalle diversos aspectos de la problemática ambiental e incorporar conocimientos y herramientas que les facilite el abordaje en el aula con los alumnos.

El/la Referente Ambiental es un miembro estable del cuerpo docente o directivo, que impulsa el avance de las acciones y proyectos ambientales en la escuela para promover una ciudadanía más comprometida con el ambiente.

El Rol del Referente Ambiental como potencial promotor para el Consumo Responsable de bienes y servicios

  • Para nivel inicial, primaria y especial, escuelas de gestión estatal y privada.

El eje temático del ciclo es el consumo responsable y su vinculación con el quehacer en la escuela. Se elaboran estrategias que propongan a los alumnos problematizar la realidad y modificar hábitos a través de secuencias didácticas en el marco de la planificación de proyectos educativos, en consonancia con la normativa y diseños curriculares vigentes.

El ciclo consta de 4 encuentros anuales. Durante la primera parte del año se llevaron a cabo los dos primeros, a los que asistieron más de 230 referentes. Para el segundo semestre, se organizaron otros dos encuentro con visita educativa y recorrido en el Centro de Reciclaje de la Ciudad como parte de la propuesta.

Fortaleciendo el rol de Referente Ambiental en la gestión ambiental escolar

  • Para nivel secundaria de gestión privada.
  • Este ciclo no continuará para la segunda parte del año

El propósito de este ciclo fue fortalecer el rol del Referente Ambiental en la escuela. Se dividió en tres encuentros teórico-prácticos para analizar y elaborar estrategias pedagógicas abocadas al desarrollo de contenidos sobre el campo de la educación ambiental y lineamientos generales para la implementación de la separación de los residuos en las escuelas.

El 28 de Junio se realizó una visita al Centro de Reciclaje de la Ciudad, en el barrio de Villa Soldati, donde los docentes conocieron de cerca todos los procesos de recuperación de materiales reciclados y realizaron un taller práctico en el Centro Educativo del predio.

Fueron invitados todos los establecimientos educativos que no hayan designado su referente a enviarnos sus datos: Nombre Completo de la Escuela, número y distrito, Apellido y nombre del referente, teléfono y su dirección de e-mail.

La crisis ambiental en los espacios urbanos

  • Para nivel secundaria
  • Gestión estatal

Cinco encuentros teórico-prácticos en los cuales se desarrollan estrategias pedagógicas centradas en contenidos sobre la crisis ambiental en el espacio urbano, lo cual se analiza a partir de dos temáticas específicas: la crisis ambiental en las urbes contemporáneas y la agricultura urbana y soberanía alimentaria.

Durante la primera mitad del año se llevaron a cabo un primer encuentro de carácter teórico y durante el 2° encuentro se  realizaron una visita a la Reserva ecológica costanera sur. Los docentes recorrieron la periferia del predio, donde hicieron un análisis del contexto urbano desde diversas perspectivas social, ambiental, económica, como un camino que lleve al diagnóstico y revalorización del significado de contar con una reserva en esa zona de la Ciudad. La visita continuó con un paseo guiado por los caminos y espacios no accesibles para el público en general, y finalizó con entrega de cuadernillos y materiales.

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Educación

Polémica con un docente de la secundaria Rodolfo Walsh de Villa Pueyrredón

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En el 2018, en el marco de la materia EDI (Espacio de Definición Institucional), un docente de la escuela secundaria Rodolfo Walsh, ubicada en el barrio de Villa Pueyrredón, proyectó en clase un documental TransAmérica, que reflexiona sobre la identidad de género y las violencias sufridas por las personas trans. Luego del debate que se generó entre los alumnos, una familia denunció en la escuela “los contenidos perversos” de la película, señalando “los besos entre personas del mismo sexo”, entre otros puntos.

La denuncia fue recibida y elevada a la Supervisión del distrito seis, donde se le generó un expediente al docente con esa queja y con su descargo, en el que relata que la proyección se dio en el marco de la ley nacional de Educación Sexual Integral, aprobada en 2006 por el Congreso Nacional y la ley de Ciudad de Buenos Aires que promueve la obligatoriedad de la misma.

Esta semana, dos años después de recibir la denuncia, la Supervisión y la Dirección de Educación Media porteña envió el expediente a la escuela, acompañado de uno nuevo del que nadie tenía conocimiento, en el que “sugiere” separar al docente de su cargo.

«Actualmente el docente está sufriendo una sistemática persecución por parte de la supervisión”.

«El profesor realizó su descargo con  fecha 20 de noviembre de 2018, en el cual dio cuenta de su compromiso con la ESI, de su trabajo en cumplimiento con la  Ley Nacional de Educaciòn Sexual, de la pertinencia de los recursos implementados y denunció no haber tenido nunca acceso al contenido del expediente en cuestión. Hasta el día de hoy «no recibió devolución alguna respecto al descargo presentado, ni por parte de la Supervisión, ni por parte de la DEM» informan en su proyecto la Diputada Martínez..

El Centro de estudiantes repudia la apertura de dicho expediente, y señalan que el docente estaba cumpliendo con la menciona norma, donde se indica que se debe aplicar la ESI en las aulas.

«Aplaudimos la convicción y vocación del profesor, quien desde el minuto uno de nuestra cursada nos hace cuestionarnos sobre todo lo que abarca la ESI. ¡Vamos por la eliminación del artículo 5 de la ley, que habilita al clero a intervenir en los contenidos, y la real implementación de la ESI laica y científica y con una perspectiva de género en todos los colegios! ¡Por la absolución inmediata de nuestro docente y contra toda persecución burocrática!» cierra el comunicado de los estudiantes.

Con respecto al expediente, la comunidad educativa de docentes, padres, madres y alumnado, están exigiendo que se cierre, se absuelva al docente y piden “fundamentalmente no tener una persecución por aplicar los contenidos de acuerdo a las leyes que rigen”.Siguen recibiendo adhesiones al mail:endefensadelaesi2020@gmail.com

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Educación

Por el coronavirus bomberos y policías de la ciudad continúan sus estudios con clases a distancia

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Como consecuencia de la cuarentena obligatoria por la pandemia del COVID-19 en Argentina se modificaron cientas de actividades, entre ellas, las clases presenciales en todos los niveles educativos.

Para los cadetes de la Policía y los Bomberos de la Ciudad, la situación no es distinta pero, para que no se pierda la cursada, el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) diseñó un programa de estudios durante el aislamiento para que los aspirantes continúen estudiando desde sus casas en modo virtual y a través de videoconferencias con los profesores. Los estudiantes tienen a disposición el contenido de cada materia –como Derecho Penal, Policía Comunitaria o Criminología-, presentaciones de cada unidad y material adicional como audios explicativos para acompañar las presentaciones, autoevaluaciones y actividades didácticas.

La carrera de bomberos dura un año y los policías deben hacer cursar dos temporadas para recibirse de técnicos en seguridad. Si bien aún es incierto cuándo se terminará definitivamente la cuarentena, para el momento en que finalice el año lectivo, todos los aspirantes habrán cursado gran parte de manera virtual. Este modalidad, sin embargo, se complementará cuando regresen las clases presenciales con algunas compensaciones, especialmente en las asignaturas de mayor contenido práctico tanto en la currícula de los policías como la de los bomberos.

En total, 1800 cadetes de la cuarta y quinta promoción de la Policía de la Ciudad se sumaron a esta nueva práctica, inédita en la historia de la formación de las fuerzas públicas en Argentina. Una vez finalizados sus estudios, egresarán con el título de **Técnico Superior en Seguridad Pública **– Oficial de Policía, reconocido por el Ministerio de Educación.

Los mismos avances en materia de e-learning fueron aplicados al Instituto Universitario de Seguridad de la Ciudad (IUSE), que ofrece diplomaturas, carreras de grado y posgrado en materia de Seguridad Pública o Criminalística, entre otros. También se están implementando estas “aulas virtuales” en especializaciones que brinda el ISSP, como Drogas y Narcotráfico o Políticas de Género.

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