Los subtes de la Ciudad de Buenos Aires permitirán las bicicletas y los monopatines. Se trata de un plan que se implementará gradualmente en cinco líneas y comenzará mañana en la D. Según informó el gobierno porteño, se podrán subir dos vehículos por coche, es decir cuatro por formación.
Las autoridades informaron que la instrumentación es posible gracias al espacio extra que hay en los vagones por el brusco descenso de pasajeros que se produjo como consecuencia de la crisis sanitaria. De acuerdo a estadísticas actualizadas esta semana, sólo se movilizan en ese medio de transporte el 5% de la cantidad de personas que lo hacían habitualmante hasta el 20 de marzo. De ésta manera, los pasajeros que realicen trayectos de distancias largas podrán elegir la intermodalidad.
Los coches habilitados para transportar bicicletas y monopatines estarán señalizados tanto en su exterior como en su interior, donde se delimita la zona en la que deberán viajar los usuarios parados con sus vehículos.
Normas para subir al subte con bici o monopatín:
– Sólo se podrá subir en los coches (vagones) de los extremos de cada formación.
– Dos vehículos como máximo en el interior de cada coche, es decir, cuatro por cada formación.
– Los pasajeros deberán usar tapaboca y respetar el distanciamiento social y obligatorio.
– Se deberán usar las escaleras fijas, y estará prohibido, por seguridad, hacer uso de las escaleras mecánicas y ascensores para subir o bajar con los vehículos.
– Los pasajeros deberán viajar parados, excepcionalmente, al lado de sus vehículos.
– Se deberá respetar la prioridad y los espacios destinados a las personas con movilidad reducida.
– En el interior de la red de subtes la bicicleta/monopatín deberá trasladarse a pie, no circulando.
– Se recomienda evitar combinaciones con otras líneas.
– Se aconseja subir con bicicletas personales y no del sistema Ecobici (ya que están destinadas a los trayectos cortos).
Circuito de ingreso
Los usuarios deberán acceder a la estación de subte por escalera fija; abonar el boleto correspondiente, y luego ingresar la bicicleta o monopatín por sobre el molinete o a través de la puerta de emergencia lateral.
A lo largo del andén se indicará el sector en el que los pasajeros con bicicleta o monopatín deben esperar la llegada de la próxima formación. Se permitirá que se agrupen de a dos vehículos como máximo (bicicletas y/o monopatines) en cada espacio de espera habilitado.
En la parte exterior del coche existirá un ploteo que indica que es el habilitado para pasajeros con bicicletas o monopatines. En el interior de los coches se establecerá un sector designado para estos usuarios con vehículos; y se incluirá una “guía” que indique la trayectoria peatonal correcta.