Connect with us

Comuna 12

Cuatro detenidos por el robo en una obra en construcción en Villa Urquiza

Publicado

on

La Policía de la Ciudad detuvo a cuatro delincuentes por el robo de materiales en una obra en construcción en Villa Urquiza. Tenían una camioneta cargada lista para huir.

Las captura se concretaron en las últimas horas cuando personal de la Comisaría Vecinal 12 C de la Policía de la Ciudad fue alertado por un llamado al 911 sobre un hombre sustrayendo materiales en una obra, ubicada en Bucarelli al 2000.

Cuando los efectivos llegaron al lugar observaron una camioneta Ford F100 en la puerta del lugar con hierros cargados en su caja, y a cuatro personas a su alrededor, quienes al momento de ser entrevistados se contradecían en sus dichos.

Ante esta situación, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 57, a cargo de la Dra. María Fabiana Galletti, dispuso la detención de los involucrados, dos ciudadanos argentinos y dos paraguayos, por el delito de “tentativa de hurto” y ordenó sus traslados a la Alcaidía 12.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comuna 12

Coronavirus en Coghlan.

Publicado

on

En el barrio de Coghlan se registraron 469 casos registrados.

Estas cifras se dan en base al Ministerio de salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se realizo bajo el criterio del lugar donde viven en base al DNI del paciente.

El dia anterior al 20 de Septiembre se registraron cuatro nuevos casos en dicho barrio.

El barrio Coghlan pertenece a la Comuna 12 y registra hasta la fecha 9.642 casos de Coronavirus.

*Esta nota fue confeccionada de los datos abiertos del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Podés acceder haciendo clic aquí. Por favor, en caso de encontrar algún error o sugerencia, enviar un correo a: lndata@lanacion.com.ar

Síntomas de coronavirus y definición de caso sospechoso

Los casos confirmados de coronavirus en la Argentina registran un aumento y los especialistas anunciaron cambios en lo que se considera un caso sospechoso, que requiere monitoreo diario y el test correspondiente que confirma o descarta la presencia del virus. Inicialmente, la temperatura igual o superior a 37.5°C era un factor de alarma, aunque tomaba mayor relevancia si estaba acompañado de tos seca, dificultad para respirar, cansancio y opresión en el pecho. Posteriormente la OMS incluyó como síntomas de coronavirus a la pérdida de olfato y gusto, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, diarrea, erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Luego se incorporaron como nuevos síntomas de Covid-19 la dificultad para hablar o moverse, por lo que las personas que sintieran alguno de estos impedimentos debían hacer la consulta médica de inmediato. Finalmente se definió un nuevo criterio para que un caso sea catalogado como sospechoso de coronavirus. Ahora no se requiere la presencia de fiebre, sino que basta con tener dos de síntomas para que el personal de salud lo tenga en cuenta para el Monitoreo especial. 

.

Seguir leyendo

Comuna 12

Villa Pueyrredón contabiliza 500 casos de COVID-19

Publicado

on

La pandemia de coronavirus se ha expandido por casi todos los distritos y departamentos de la Argentina. Al 22 de agosto en el barrio de Villa Pueyrredón se contabilizan 500 casos de infectados.

Estas cifras son recopiladas semanalmente en base al Boletín Epidemiológico de la Ciudad de Buenos Aires. La contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente. Puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento.

Con respecto al día anterior, se informaron 3 casos nuevos de enfermos de coronavirus en Villa Pueyrredón, según lo detallado por las autoridades sanitarias. El barrio Villa Pueyrredón se encuentra en la Comuna 12, que registra a la fecha un total de 5.860 casos de coronavirus.

Estos Números fueron confeccionados por el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. 

El Boletín Epidemiológico Semanal (BES) desarrollado por la Gerencia Operativa de Epidemiología, en colaboración con otras áreas del Ministerio de Salud y del sistema de salud, es una herramienta estratégica para conocer y analizar críticamente los diferentes escenarios cotidianos e integrar los datos de los distintos sistemas de información, para contar con mayor información y, con ello, orientar acciones de investigación, prevención, promoción y control más eficientes y eficaces.

El Boletín Epidemiológico Semanal (BES) tiene como objetivo general presentar la información epidemiológica sistematizada proveniente del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) con periodicidad semanal incluyendo:

1. Situación de las Enfermedades de Notificación Obligatoria (ENO), comparando los casos acumulados a la misma semana del año anterior.

2. El total de las notificaciones según efector y evento (anexo).

Además, se exponen diferentes análisis sobre temas vinculados con el proceso Salud-Enfermedad-Cuidado de la Ciudad de Buenos Aires con datos provenientes de diferentes fuentes según el evento de salud a tratar.

Seguir leyendo

Comuna 12

Proyecto para nombrar «Echeverría – Mártires Palotinos» a la estación de subte de la línea B en Villa Urquiza

Publicado

on

Un proyecto impulsado por el diputado Claudio Ferreño, en el que se va a tratar en la Legislatura porteña, consiste en denominar «Echeverría – Mártires Palotinos» a la estación de subte de la Línea B. Ya tuvo un amplio apoyo de la Mesa por la Memoria y los DDHH de la Comuna 12.

Entre los fundamentos para la nueva denominación de la estación Echeverría se sostiene que “la dictadura autodenominada ‘Proceso de Reorganización Nacional’ que tuvo lugar entre 1976 y 1983 pisoteó absolutamente todos los derechos humanos que nuestra legislación nacional y las distintas convenciones internacionales protegieron a lo largo de nuestra historia. En ese sentido, una de sus caras más aberrantes se pudo observar en lo que se conoció como la masacre de San Patricio. Llevada a cabo en la madrugada del día 4 de julio de 1976, durante esa oscura jornada el recientemente instalado gobierno de facto ejecutó nada menos que el asesinato de tres sacerdotes y dos seminaristas de la Congregación Palotina dentro de la Parroquia de San Patricio, en la actual comuna de Villa Urquiza, donde también se encuentra la estación aludida”.

Los hechos de la masacre de San Patricio:

Aproximadamente a la 1 a. m. del 4 de julio, tres jóvenes, Luis Pinasco, Guillermo Silva y Julio Víctor Martínez, vieron cómo dos automóviles estacionaban frente a la iglesia de San Patricio. Como Martínez era hijo de un militar y pensó que podría tratarse de un atentado contra su padre, fue a la Comisaría n.º 37 para hacer la denuncia. Minutos después un automóvil policial llegó al lugar y el oficial Miguel Ángel Romano habló con las personas que estaban en los autos sospechosos y se retiró. A las 2 de la mañana Silva y Pinasco vieron cómo un grupo de personas con armas largas salían de los autos sospechosos y entraban a la iglesia a la fuerza.

A la mañana siguiente, a la hora de la primera misa, un grupo de fieles esperaba frente a la puerta de la iglesia, que se encontraba cerrada. Extrañado por la situación, el joven Rolando Savino, organista de la parroquia, decidió entrar por una ventana y encontró en el primer piso los cuerpos acribillados de los cinco religiosos, boca abajo y alineados, en un enorme charco de sangre sobre una alfombra roja. Los asesinos habían escrito con tiza en una puerta:

Por los camaradas dinamitados en Seguridad Federal. Venceremos. Viva la Patria.

También escribieron en una alfombra:

Estos zurdos murieron por ser adoctrinadores de mentes vírgenes y son M.S.T.M.

La sigla MSTM corresponde al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo en tanto que la primera frase sobre «Seguridad Federal» está evidentemente referida al atentado con explosivos que Montoneros había realizado dos días antes en el comedor de esa dependencia policial causando la muerte de 20 policías.1​ Sobre el cuerpo de Salvador Barbeito los asesinos pusieron un dibujo de Quino, tomado de una de las habitaciones, en el que Mafalda aparece señalando el bastón de un policía diciendo: «Este es el palito de abollar ideologías».​

Al día siguiente, el diario La Nación publicó una crónica sobre la masacre que incluía el texto de un comunicado del Comando de la Zona I del Ejército que decía:

Elementos subversivos asesinaron cobardemente a los sacerdotes y seminaristas. El vandálico hecho fue cometido en dependencias de la iglesia San Patricio, lo cual demuestra que sus autores, además de no tener Patria, tampoco tienen Dios.

Ese mismo día, 5 de Julio de 1976, se celebró en la iglesia de San Patricio una misa por los religiosos asesinados. A la misma se presentaron altas autoridades militares y más de tres mil fieles. En el sermón pronunciado por el padre asuncionista Roberto Favre dijo:

No puede haber voces discordantes en la reprobación de estos hechos. Tenemos necesidad de buscar más que nunca la justicia, la verdad y el amor para ponerlas al servicio de la paz… Hay que rogar a Dios no sólo por los muertos, sino también por las innumerables desapariciones que se conocen día a día… En este momento debemos reclamar a todos aquellos que tienen alguna responsabilidad, que realicen todos los esfuerzos posibles para que se retorne al Estado de Derecho que requiere todo pueblo civilizado.

El entonces nuncio apostólico en la Argentina, Pío laghi concelebró la misa y le dijo ese mismo día a Robert Cox, director del diario Buenos Aires Herald:

Yo tuve que darle la hostia al general Suarez Mason. Puede imaginar lo que siento como cura… Sentí ganas de pegarle con el puño en la cara.

En agosto de 1976 un grupo armado secuestró por unas horas a Mariano Grondona, conocido abogado y periodista. Al liberarlo sus captores le indicaron que debía llevar un mensaje a los obispos: que si seguían tolerando a sacerdotes de izquierda «proseguirían los episodios como el de los palotinos y sufrirían una escalada hacia la jerarquía eclesiástica». Grondona comunicó el mensaje al Nuncio Pío Laghi y al vicario castrense Monseñor Tortolo, pero no hizo denuncia alguna del secuestro ni puso el hecho en conocimiento de la justicia hasta 1984.

Los integrantes de los D.D.H.H. de la Comuna 12 elaboraron una carta en la que dice:

Los integrantes de la Mesa por Memoria y DDHH de la Comuna 12, constituida por representantes de organizaciones sociales, culturales, sindicales, políticas y de organismos de DDHH, de los barrios de Saavedra, Villa Pueyrredon, Coghlan y Villa Urquiza, queremos expresarle que atentos al proyecto que denomina Estación Echeverría – Mártires Palotinos a la actual Estación Echeverría de la Línea B de Subterráneos de Buenos Aires, hacemos propia tan reparadora iniciativa.

Del mismo modo ponemos en su conocimiento el apoyo hacia este meritorio proyecto, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Sin duda la imposición del nombre Mártires Palotinos a la actual estación Echeverría, reconoce como bien dice el proyecto, la devoción por los más humildes y la no resignación a aceptar la profunda desigualdad que imponía la dictadura; se sumará a los primeros monolitos y a las cuatro baldosas conmemorativas colocadas por Jóvenes y la Comunidad Palotina junto a La Mesa en el año 2018, en la vereda de la Iglesia San Patricio del barrio de Villa Urquiza.

Este nuevo hito, por lo que su nombre representa, vendrá a formar parte del Circuito de lugares con Memoria de la Comuna 12, que esta Mesa viene promoviendo desde 2009, entre los que se encuentran La Iglesia San Patricio, La Plaza Madres del Pañuelo Blanco, Los Murales con detenidos desaparecidos de la Grafa, La Plaza Nunca Más; la Plaza Marshall Meyer y las baldosas que homenajean a los 149 detenidos desaparecidos de la Comuna 12, junto a otras señales y marcas urbanas que el Terrorismo de Estado dejara en nuestro territorio.

Abrazamos fervientemente la iniciativa, lo saludamos fraternalmente y quedamos a su disposición para el acompañamiento que requiera el trámite legislativo».

Seguir leyendo

Editor Responsable: Leandro Barattucci - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de agosto: 23937