Connect with us

Policiales

Detienen a integrantes del secuestro de dueño de supermercado, vecino de Villa Pueyrredón

Publicado

on

Agentes de la División Operativa Sur de la Superintendencia Federal de Investigaciones detuvieron a tres personas que participaron del secuestro de uno de los propietarios de un supermercado del centro de Quilmes. El hecho ocurrió el 13 de octubre cuando el empresario salía de su casa de Villa Pueyrredón, en la ciudad de Buenos Aires. La víctima fue liberada cinco días después tras el pago de unos 65 mil dólares de rescate.

Los detenidos son tres hombres  de  23,  31 y 39 años de edad, y   quedaron a disposición del juzgado interventor mientras que por  los prófugos ya se emitió el pedido de captura internacional  en la causa caratulada “Secuestro Extorsivo”.

El rápido accionar de los efectivos  federales y los miembros de la Delegación Departamental de Investigaciones de Quilmes permitió determinar  que las llamadas extorsivas  se realizaron desde Colombia mediante la utilización de la aplicación “Whatsapp”, por eso no llamó la atención de los investigadores que el pago del rescate fuera  depositado en monederos virtuales mediante el uso de la Criptomoneda Bitcoins.

Luego de arduas tareas investigativas se pudo establecer que la organización delictiva estaba compuesta por 6 integrantes y que 3 de ellos ya se habían fugado del país, por eso  el Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes a cargo de Luis Armella, y bajo la investigación de la Fiscalía Federal a cargo de Silvia Caballo, con la respectiva colaboración de la Unidad Fiscal Antisecuestro de Santiago Marquevich, ordenaron una serie de allanamientos simultáneos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, que terminaron con la detención de los otros integrantes de la banda.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Vecina del Barrio Mitre clave para esclarecer el crimen de su hermana

Publicado

on

Las huellas dactilares halladas en una lata de cerveza fueron la evidencia clave para que la Policía de la Ciudad pudiera detener al femicida de una mujer de 43 años embarazada de tres meses, hecho ocurrido en un albergue transitorio del barrio de Palermo.

El asesinato ocurrió el 7 de diciembre del 2020, cuando una mujer fue encontrada con heridas de arma blanca en distintas partes del cuerpo y bajo los efectos del alcohol en la habitación del establecimiento situado en Darregueyra al 2400. Efectivos de la Comisaría Vecinal 14 se dirigieron al hotel por un llamado del 911. La víctima estaba en la cama con cortes en el pecho, mientras que en el cuarto había manchas de sangre, un cuchillo, latas de cerveza y un teléfono celular. El SAME la trasladó a la mujer al Hospital Fernández, donde falleció producto de las heridas.

Además, fuentes cercanas a la investigación le confirmaron que la mujer transitaba un embarazo no mayor a tres meses . Tras el pedido de la fiscalía a cargo de investigar al femicida encontraron en los antecedentes de la víctima que había presentado una denuncia por violencia de género en octubre de 2020 contra un hombre llamado Rubén quien fue detenido y puesto a disposición de la Justicia.

Al mismo tiempo, los investigadores se entrevistaron con la hermana de la víctima en su domicilio del Barrio Mitre, que les informó que ella ya no vivía ahí, pero que el día anterior al crimen había estado de visita junto a un hombre al que llamaba «El Paraguayo», pero que su nombre sería Hugo. El juzgado pidió también buscar a esta persona.

Los peritos forenses hallaron en la habitación del hotel tres pares de huellas en las latas de cerveza, dos pertenecían a la víctima y otra a una persona que podría ser el asesino.

Las huellas fueron analizadas en los laboratorios de la Policía Científica con el Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares y Palmares (Apfis) de la Policía de la Ciudad, donde se pudo generar una impronta clara para cotejarla con los archivos y obtener una identidad.

Así un hombre, de 33 años,que tenía antecedentes por robo, aparecía en una causa por lesiones en la Comuna 6 y estaba internado en el Hospital Piñero. Ante esta situación, el juzgado interviniente dispuso el traslado del imputado a la Comisaría Vecinal 14 A. Al mismo tiempo, se dictó la liberación del otro sospechoso.

Los especialistas explican que para que una huella dactilar sea apta y pueda ser insertada en el sistema tiene que tener determinadas características, por eso se utilizan diferentes reactivos o dispositivos, como la Cámara de Cianoacrilato, donde se ingresan los elementos y se pueden verificar las marcas que tiene. Este proceso que se realiza en el laboratorio revela la huella tras un proceso químico, lo que la hace apta para poder ser ingresada al sistema APFIS.

Seguir leyendo

Policiales

Salió de su casa de Coghlan y apareció después de dos años

Publicado

on

El 23 de febrero de 2019, C.A.B., que entonces tenía 11 años – y por ser menor se resguarda su identidad-, salió de su casa en el barrio de Coghlan donde vivía con su papá. Desde entonces, nada más se supo del paradero del preadolescente hasta ayer, cuando de manera sorpresiva el joven se presentó en la Comisaría Comunal 1, en Retiro, y les dio a entender a los efectivos que estaba perdido. Mientras el niño era buscado, la Justicia ordenó la detención del padre como presunto responsable de la desaparición y por obstruir el contacto con su mamá.

C.A.B., sus dos hermanas mayores y sus padres vivían en Brasil desde 2010, pero tras un tiempo el matrimonio decidió terminar la relación de pareja y, como ocurre en estos casos, se estableció un régimen de visitas. Un día, el hombre retornó con las adolescentes a la casa de la mamá, pero le dijo a la mujer que quería quedarse unas horas más con C.A.B. Fue en ese momento que Claudia, la madre, perdió el primer contacto con el niño porque el padre se mudó con el menor a la Argentina -viaje que llevó adelante de manera clandestina- a fines de 2015.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió un alerta por el paradero del menor y a los ocho meses lo halló en Buenos Aires. A su vez, la madre inició un proceso judicial para la restitución del niño que, finalmente, tuvo su visto bueno. En julio de 2017, la jueza Martha Gómez Alsina, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N.º 76, ordenó al padre del menor la restitución internacional con su madre a la ciudad brasilera de Recife.

Pero cuando se debía llevar adelante el viaje al país vecino, el mismo no se pudo concretar porque pasó a desconocerse el paradero de C.A.B. Su padre dijo que el niño se había ido porque no quería viajar y que incluso había dejado una carta.

Tanto el fiscal Alberto Vasser como los representantes del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación, que asumieron entonces la representación legal de la mamá de C.A.B. en Argentina, ya formularon la elevación a juicio contra el tutor.

«La madre está ultimando los detalles para poder viajar a Argentina a reencontrarse con su hijo. Está emocionada y preocupada», confió una fuente. En tanto, la División Minoridad en Conflicto con la Ley Penal de la Policía de la Ciudad investiga si hubo complicidad en el entorno del padre y la forma en que el menor llegó a la comisaría.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N.º 15 a cargo de la Dra. Karina Mariana Zucconi, secretaría 146 del Dr. Santiago Atucha, dispuso que el adolescente sea revisado por un médico legista en el lugar y que luego se diera intervención al Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes, organismo que quedó a cargo de la custodia momentánea.

Seguir leyendo

Policiales

Va a juicio el hombre que mató a golpes a su madre en Villa Urquiza

Publicado

on

La causa en la que se investiga a un hombre acusado de haber matado a golpes a su madre en agosto pasado en el barrio porteño de Villa Urquiza fue elevada a juicio oral, con la particularidad de que al sospechoso se le imputó el delito de «femicidio», habitualmente utilizado cuando media una relación de pareja o muertes tras ataques sexuales.

Se trata del caso de Luciano Federico Delicavo (31), quien se encuentra procesado y detenido por el crimen de Alicia Mabel Amore (51), cometido el 28 de agosto último a las 22 en el departamento situado en Cullen 5334 PB «C».

De acuerdo a la reconstrucción que hicieron los investigadores, el hecho se descubrió cuando un vecino le advirtió a un policía que patrullaba la zona que había escuchado gritos de auxilio. Al acercarse al lugar de donde provenían, alcanzó a ver al final del pasillo de entrada al edificio manchas de sangre en el piso y a una mujer tirada en un colchón con un corte en la frente y en estado de shock.

Minutos después el efectivo llegó al lugar y Amore le alcanzó a contar que había sido su hijo quien la había dado puños y patadas. La víctima fue trasladada por el SAME al hospital Pirovano, pero murió tras 72 horas de agonía.

La investigación ya estaba en marcha y otra vecina declaró que escuchó golpes y gritos de Delicavo, quien ese día había llegado “muy alterado y le pedía plata a la madre”. Según la testigo, “alrededor de las 21.30 empezaron a discutir y el hombre le decía que se fuera de la casa, porque si no la iba a golpear”.

Como consecuencia del ataque, la mujer sufrió un shock hipovolémico, por lo cual recibió asistencia respiratoria mecánica, y sufrió un neumotórax hasta que el 1 de septiembre finalmente falleció.

En la autopsia se concluyó que la causa de la muerte fue producto de politraumatismos y de una ruptura hepática, pero presentaba múltiples lesiones contusas caracterizadas por excoriaciones, equimosis y heridas cortantes, en diferente etapa evolutiva: algunas databan de 21 días, lo que prueba que el hijo maltrataba a su madre desde antes.

La fiscal lo acusó de “homicidio doblemente agravado por tratarse de la muerte de su ascendiente y femicidio”, figura que habitualmente se aplica en crímenes contra parejas o en el marco de ataques sexuales que terminan en muerte. También está imputado por “desobediencia a la autoridad”, ya que tras el ataque contra su madre se había ordenado su exclusión del lugar pero igualmente se acercó, momento en el que quedó detenido y después fue acusado del crimen.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919