Connect with us

Salud

Dos mil vecinos de La Ciudad serán testeados para saber si tuvieron el COVID-19

Publicado

on

El Gobierno porteño realizará tests serológicos a dos mil ciudadanos para establecer cuántos de ellos atravesaron la covid-19 de manera asintomática y generaron anticuerpos sin realizar consultas médicas. El estudio de seroprevalencia tiene como principal objetivo acercarse a una estimación de la circulación real del virus en la comunidad, más allá de los registros oficiales dados por los diagnósticos de los tests PCR: en el Barrio 31 ya se realizó una campaña similar y se evidenció que por cada caso confirmado nueve personas más tuvieron covid-19.

El estudio estará a cargo del Ministerio de Salud y de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, que seleccionará una muestra de ciudadanos conformada por dos mil residentes de CABA, mayores de 18 años, para ser testeados en un lapso total de diez días. El análisis es de carácter voluntario y solo se realizará a una persona por domicilio visitado. Habrá hogares seleccionados en todas las comunas de la ciudad, ya que el objetivo es «lograr representatividad, lo que será clave para el éxito del estudio», según informó la cartera sanitaria. El mismo relevamiento será repetido en agosto y en septiembre para analizar la evolución de los contagios en el tiempo.

El equipo que sale a testear está conformado por 33 enfermeros que fueron capacitados para la tarea, todos ellos provistos de un kit Covidarg IgG test Elisa y una tablet para registrar los datos de cada persona evaluada. Durante el estudio se utiliza la misma modalidad que la Encuesta Anual de Hogares

Los kits utilizados fueron desarrollados por investigadores del Conicet y el Instituto Leloir y cuentan con la aprobación de la Anmat. Todas las muestras son procesadas en el laboratorio de virología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez.

El Gobierno de la Ciudad envió notificaciones a los vecinos que seleccionó y dió detalles de los mecanismos que los vecinos tienen para chequear la identidad de los encuestadores. 

Quienes tengan dudas pueden llamar al 147 o contactarse con la pagina de estadísticas del Gobierno de la Ciudad, en donde está la lista de los 23 encuestadores, que deberán presentar la acreditación correspondiente.

En la nota que llega a los domicilios se comunica que la visita será “dentro de los próximos 20 días, de lunes a viernes en el horario de 10 a 17.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

587 casos de COVID-19 se registraron hasta el 16 de octubre en el barrio de Coghlan

Publicado

on

La pandemia de coronavirus se ha expandido por casi todos los distritos y departamentos de la Argentina. Al 16 de octubre en el barrio de Coghlan se contabilizan 587 casos de infectados.

Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La contabilización de casos por comuna o barrio se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente. Puede suceder que la persona no se encuentre en esa comuna o barrio.

Toma las precauciones adecuadas e infórmate bien para protegerte y cuidar de quienes te rodean. Sigue las recomendaciones de los organismos de salud pública de tu zona.


Para evitar la propagación de la COVID-19:

Lávate las manos con frecuencia. Usa agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.

Mantén una distancia de seguridad con personas que tosan o estornuden.

Utiliza mascarilla cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico.

No te toques los ojos, la nariz ni la boca.

Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.

Si no te encuentras bien, quédate en casa.

En caso de que tengas fiebre, tos o dificultad para respirar, busca atención médica.

Llama por teléfono antes de acudir a cualquier proveedor de servicios sanitarios para que te dirijan al centro médico adecuado. De esta forma, te protegerás a ti y evitarás la propagación de virus y otras infecciones.

Mascarillas

Las mascarillas pueden ayudar a prevenir que las personas que las llevan propaguen el virus y lo contagien a otras personas. Sin embargo, no protegen frente a la COVID-19 por sí solas, sino que deben combinarse con el distanciamiento físico y la higiene de manos. Sigue las recomendaciones de los organismos de salud pública de tu zona.

Seguir leyendo

Salud

Protesta de trabajadores frente al hospital Pirovano

Publicado

on

Personal de los 34 hospitales porteños rechazó la decisión del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires de «no pagar el segundo bono» a más de 7 mil trabajadores de la salud, que incluye a todos los trabajadores de la actividad, declarados «esenciales», informó el gremio municipal.

Los trabajadores calificaron la decisión como «insólita y discriminatoria», ya que el segundo bono fue percibido por enfermeros, técnicos, médicos, camilleros y oxigenistas.

En lo que respecta a la Comuna 12, se realizaron protestas en el frente del hospital Pirovano, sito en la calle Monroe 3555, del barrio de Coghlan.

Los manifestantes se encontraban en el acceso del nosocomio con pancartas y bombos.

Este bono, tal como recalca SUTECBA, fue cobrado por todos los trabajadores el mes pasado pero en octubre solo lo percibió aquel personal dedicado a «tareas de COVID-19». «No entendemos como el ejecutivo deja marginados del segundo bono a sectores que conforman el equipo de salud», expresó el gremio que representa a los empleados estatales porteños.

Seguir leyendo

Coronavirus

Publicado

on

El Plan DetectAr continúa con su tarea de testear a los vecinos para encontrar casos de coronavirus y frenar contagios. El operativo está presente con bases operativas en 38 barrios porteños donde se encuentra el 85% de los casos, y en las últimas semanas viene reforzando la búsqueda con el camión sanitario móvil en aquellos barrios en los que se detectaron los mayores contagios

El ministro de Salud porteño Fernan Quiros, el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós indicó que “hasta hoy hemos confirmado 136.606 casos, de los cuales se han recuperado 110.894, han fallecido 4.305, lo que hace una tasa de letalidad de 3,1%”.

A su vez, dijo que “hemos alcanzado 610.756 casos, el 59,7% se lo hicimos a ciudadanos porteños, con una tasa de positividad en la última semana del 22,1%, con una tasa de testeo cada 100.000 habitantes, de 11.863”.

Hasta el 28 de octubre, el Gobierno porteño lleva adelante una campaña de vacunación obligatoria y gratuita para niños y niñas de 5, 6 y 11 años. Ya fueron vacunados 18.527 niños y niñas.

Claves para confirmar que es una visita de un representante del Operativo DetectAR

Teniendo en cuenta la importancia de brindarle tranquilidad a los vecinos, se implementan una serie de pautas de seguridad para que puedan verificar que se trate de un representante oficial:

Siempre que sea posible, la Ciudad se contactará con el caso confirmado y le pedirá que actúe como intermediario para notificarle a sus ‘contactos estrechos’ y convivientes que van a ser visitados en su domicilio por una persona del Operativo.

Se comunicarán previamente desde el equipo del Ministerio de Salud para dar aviso de la visita sanitaria.

Se lleva adelante una campaña de comunicación directa en el barrio para informar a los vecinos de la nueva iniciativa de búsqueda.

El agente en territorio presentará una identificación que certifique que es parte del Ministerio de Salud y del DetectAR.

Ante cualquier duda se podrán comunicar con el 147.

Los resultados de DetectAR Móvil por barrio

Villa Urquiza (inició el 3 de agosto)

Personas hisopadas: 66.

Positivos: 41.

Saavedra (inició el 12 de agosto)

Personas hisopadas: 352.

Positivos: 127

Coghlan (inició el 3 de agosto)

Personas hisopadas: 26.

Positivos: 8.

Floresta

Personas hisopadas: 1.220.

Positivos: 179.

Parque Patricios (inició el 14 de agosto)

Personas hisopadas: 647.

Positivos: 79.

Núñez (inició el 10 de agosto)

Personas hisopadas: 196.

Positivos: 19

Villa Crespo (inició el 6 de agosto)

Personas hisopadas: 210.

Positivos: 47.

Belgrano y Colegiales (inició el 30 de julio)

Personas hisopadas: 3.234.

Positivos: 286.

Villa Ortúzar y Parque Chas (inició el 27 de julio)

Personas hisopadas: 953

Positivos: 90.

Parque Avellaneda (inició el 23 de julio)

Personas hisopadas: 1.235.

Positivos: 256.

Caballito (inició el 16 de julio)

Personas hisopadas: 1.646.

Positivos: 503.

San Telmo (inició el 13 de julio)

Personas hisopadas: 3.306.

Positivos: 420

Recoleta (inició el 13 de julio)

Personas hisopadas: 1.564.

Positivos: 184.

Mataderos (inició el 9 de julio)

Personas hisopadas: 1.732.

Positivos: 334.

San Cristóbal (inició el 6 de julio)

Personas hisopadas: 797.

Positivos: 292.

Boedo (inició el 3 de julio)

Personas hisopadas: 173.

Positivos: 76.

Parque Chacabuco (inició el 1 de julio)

Personas hisopadas: 217.

Positivos: 126.

Chacarita (inició el 29 de junio)

Personas hisopadas: 1.383.

Positivos: 401.

La Paternal (inició el 27 de junio)

Personas hisopadas: 1.250.

Positivos: 380.

Soldati (inició el 25 de junio)

Personas hisopadas: 2.185.

Positivos: 478.

Pompeya (inició el 25 de junio)

Personas hisopadas: 2.287.

Positivos: 372.

Villa Lugano y Villa Riachuelo (inició el 25 de junio)

Personas hisopadas: 2.760

Positivos: 578.

Palermo (inició el 23 de junio)

Personas hisopadas: 4.398.

Positivos: 767.

Almagro (inició el 20 de junio)

Personas hisopadas: 5.321.

Positivos: 671.

Barracas (inició el 18 de junio)

Personas hisopadas: 2.658.

Positivos: 581.

Constitución (inició el 16 de junio)

Personas hisopadas: 3.181.

Positivos: 586.

La Boca (inició el 13 de junio)

Personas hisopadas: 2.298.

Positivos: 606.

Flores (inició el 10 de junio)

Personas hisopadas: 3.334.

Positivos: 800.

Balvanera (inició el 6 de junio)

Personas hisopadas: 5.250.

Positivos: 1.40

Seguir leyendo

Editor Responsable: Leandro Barattucci - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de agosto: 23937