Connect with us

Cultura

El C.C. 25 de mayo presenta La Noche de las Ideas

Publicado

on

La quinta edición de La Noche de las Ideas -el ciclo de charlas, mesas redondas, performances y conciertos- comenzó de manera online y presencial en el Centro Cultural 25 de Mayo de Villa Urquiza.

Este encuentro, que cuenta con el apoyo del área de Cultura porteña junto al Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia, la Embajada de Francia en Argentina, el Institut français d’Argentine, Fundación Medifé y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), se extenderá hasta el 31 de enero, con un horario de 19 a 23.

Durante la apertura se contó con la presencia de Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad, quien hizo hincapié en destacar que desde el área que conduce “llevamos varios años realizando trabajos y tareas en conjunto con nuestros pares de Francia”.

En ese contexto, “2021 no será la excepción, en unos días podremos ver los frutos de este trabajo en conjunto. Es muy importante la cooperación entre Francia y el Ministerio de Cultura y, sobre todo, en este contexto que nos toca transitar. Como bien dice el lema de este evento, ‘estar cerca, estar juntos’ es fundamental y esperamos que este año que nos espera nos encuentre trabajando juntos y que cada vez más personas puedan acceder a la cultura”, agregó.

Como cada año, nuestro leitmotiv será proponer un programa diverso que asocie a prestigiosos intelectuales y artistas, y también a jóvenes talentos argentinos y franceses. En esta edición colaboran activamente una veintena de diferentes espacios (museos, centros culturales, universidades, y también espacios al aire libre en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias) y contamos con veinte personalidades francesas confirmadas.

Además, el Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia en Argentina hacen foco en uno de los ejes principales de la acción internacional de Francia: la igualdad de género entre mujeres y hombres. La Noche de las Ideas 2021 busca respetar la paridad de género inscribiéndose en la perspectiva del Foro Generación Igualdad previsto en junio de 2021 en París. La Noche de las Ideas 2021 cuenta con 73 participantes: 40 mujeres y 33 hombres.

Invitados internacionales

Participarán el geógrafo Michel Lussault, la curadora del Museo del Quai Branly Paz Núñez Regueiro, la directora del Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado Lucía Durán, la antropóloga Anne-Gaël Bilhaut, el cosmólogo Jean-Christophe Hamilton, el psiquiatra Serge Tisseron, la historiadora Mathilde Larrère, las escritoras Sarah Al Matary, Angela Lugrin, Elsa Boyer y Tania de Montaigne, el actor Vincent Macaigne, el paleontólogo François Roger Francis Pujos, el arqueólogo Rodolphe Hoguin, el periodista Álvaro Sierra, el director Alianza Francesa de Quito Charles Vix, la cantante Fanny Rose y los artistas plásticos Eric Valette, Quentin Garel, Misha Vallejo y Cécile Babiole, la guionista Anne Baraou, los dibujantes Killoffer, Quentin Faucompré, Vincent Vanoli, Olivier Fertel, Fanny Dalle-Rive. Contaremos también con la participación de Anne Laforêt, investigadora especialista en la conservación de artes digitales. 

Invitados argentinos

Nuestros invitados argentinos son los antropólogos Florencia Tola, María Fabiana Bugliani y Diego Escolar, los historiadores Pablo Ortemberg, Gabriel di Meglio, Paula Bruno y Moira Cristiá, el paleontólogo Juan Carlos Fernicola, la arqueóloga Alejandra Korstanje, el ensayista y editor Alejandro Katz, el neurocientífico Diego Golombek, los biólogos Pablo La Padula y Alejandro Brown, el ingeniero Sebastián Civallero, los ingenieros agrónomos Fernando Andrade y Luis Aguirrezábal, el especialista en Artes Visuales Alberto Sánchez Maratta, el doctor en ciencias geológicas Gustavo Ortiz, la arquitecta e investigadora Julia Nowodwroski, la arquitecta especialista en desarrollo sustentable Erica Pulido, el sociólogo Alexandre Roig, la paleontóloga Analia Forasiepi, el periodista Ezequiel Fernández Moores, la especialista en educación Claudia Romero, la Directora del Viejo Hotel Ostende Roxana Salpeter, la profesora de letras Fernanda Mugica, las investigadoras feministas Paola Cortés Rocca y Cora Gamarnik, el dibujante REP, la poeta Karen Garrote, el politólogo Lucas Martín, las cantantes y compositoras Daniela Horovitz, Vale Cini y Belén Pasqualini, las escritoras Luciana de Mello y Silvia Hopenhayn, el ensayista Pablo Maurette, la filósofa Mariana Larison, la especialista en gestión ambiental Barbara Gasparri, la actriz Marilú Marini, la actriz y directora teatral Olivia Diab, la historiadora del arte Diana Wechsler, los artistas Esteban Feune de Colombi, Delia Cancela y Celeste Leeuwenburg y el colectivo artístico independiente El Carromato. 

Música

La cantantes y compositoras Daniela Horovitz, Vale Cini y Fanny Rose acompañarán el evento con canciones originales y clásicos franceses.

Vestuario : Hahn Made by Carolina Vidal Hahn.

Intervenciones gráficas 

Cómic/ novela gráfica

A lo largo de esta edición de la Noche de las Ideas un grupo de dibujantes franceses y argentinos acompañarán la programación y ofrecerán su interpretación gráfica de los debates o temas tratados. 

Conferencia dibujada

Una de las principales actividades será dibujada en vivo por el artista visual Eric Valette, actualmente artista performer para el Centro Pompidou.

Intervenciones de Miguel REP

El dibujante y miembro de la NDI durante varios años, Miguel REP, seguirá acompañándonos a lo largo de esta edición y dialogará con los caricaturistas franceses

durante el año.

Proyecto Nosotras Cautivas

Cadáveres exquisitos entre Argentina y Francia. Nacido durante el encierro, y llevado por dos artistas madre-hija separadas por el Océano Atlántico, hoy en día se dispone de más de 30 dibujos (creados por más de 60 artistas).

Performance/lectura

En la sede porteña de la editorial Siglo XXI se propondrán lecturas de textos argentinos y franceses. Desde Francia Anne Laforêt y Cécile Babiole ofrecerán una performance sacada del proyecto Roberte La Rousse que cuestiona el orden del discurso y el ordenamiento del idioma desde una perspectiva feminista. Participarán también Marilú Marini y Silvia Hopenhayn en un cruce performático.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Roberto Goyeneche tendrá su merecido documental

Publicado

on

Este año se estrenará en pantallas comerciales el documental Roberto Goyeneche. Las formas de la noche, producido y dirigido por Marcelo Goyeneche, cineasta, docente, integrante de Documentalistas Argentinos (Doca) y sobrino nieto del “Polaco”. 

En febrero y marzo de 2022 se filmaron varias escenas en Saavedra: en los murales de la calle Melián al 3200 –esquina icónica de la vida del artista–, así como la esquina de Superí y Besares, frente al Parque Saavedra, que muestra su silueta junto a un micrófono. Otro punto donde se efectuaron tomas fue la calesita del Parque General Paz, actualmente sin uso, y el paso bajo nivel que lleva su nombre. La película es presentada por su autor como “un viaje emotivo y sensorial por la vida del cantor porteño, con material inédito, desde filmaciones familiares hasta el hallazgo de grabaciones que se creían perdidas”, en el primer film que busca honrar la figura del gran cantor. 

Roberto Goyeneche, apodado como el “Polaco”, nació el 29 de enero de 1926 en el barrio Saavedra- Buenos Aires.

Fue un cantante de tango muy conocido por su calidad interpretativa y su particular modo de frasear con rubato.

Es considerado uno de los intérpretes más destacados en la historia del género.

Fue declarado de “Interés Cultural” y en 2021 fue admitido para formar parte del programa: Participación Cultural- Mecenazgo de la ciudad de Buenos Aires.

Seguir leyendo

Cultura

Porque se celebra el 11 de diciembre el Día Nacional Tango y hay festejos en el CEPAS

Publicado

on

El Día Nacional del Tango en la Argentina se celebra cada 11 de diciembre, fecha que coincide con el nacimiento de dos referentes del género musical: Carlos Gardel y Julio De Caro.

Ambos dejaron su marca en el género tradicional rioplatense, uno con su cantar y otro por marcar una evolución en el tango. Se trata de un baile en el que dos personas siguen el ritmo de la música, con movimientos lentos y la sensualidad no falta.

El espectador queda cautivado ante semejante espectáculo. En la actualidad, el tango es calificada como una de las expresiones artísticas que más representan a la Argentina y su cultura en el mundo.

Los tres elementos indispensables que componen al tango son la música, la danza y la poesía. Hoy es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 2009.

CUÁL ES EL ORIGEN DEL TANGO Y CÓMO NACIÓ

El origen del tango remite a la unión de dos culturas: la de los inmigrantes europeos, africanos y la de los habitantes de la Argentina y el Uruguay.

La fecha elegida -11 de diciembre- es en honor a Gardel y de Caro, para rendirles tributo por dar a conocer el tango, género que llegó para quedarse y que sorprende a los turistas.

Gardel «el zorzal criollo», nació el 11 de diciembre de 1890, fue cantor, actor, músico y compositor, y De Caro el mismo día, pero de 1899, destacó por ser violinista, compositor, arreglador y director.

Ben Molar, compositor y productor artístico, fue quien llevó la iniciativa de declarar el Día Nacional del Tango en esta fecha tan particular. Desde que presentó su propuesta pasaron 12 años hasta que el 29 de noviembre de 1977 se aprobó a través de un decreto municipal y finalmente nacional el 19 de diciembre del mismo año.

Para darle vida al tango se necesita un trabajo mancomunado que incluye cantantes, compositores, músicos, bailarines, coreógrafos, profesores y bailarines. En este género también conviven distintas vertientes culturales, como ya se mencionó la africana, lo europeo y también lo americano.

Al ser Patrimonio de la Humanidad, el tango representa un proceso de la sedimentación cultural y su transformación social a lo largo del tiempo. El género también es resultado de la integración de la habanera, la milonga, la polca, el tango andaluz, entre otros.

Con el comienzo del siglo XX surgieron compositores que lo llevaron a la fama y ganó gran adhesión popular, dado que las clases altas y la iglesia no lo recibieron de manera positiva en sus inicios.

FESTEJOS EN EL CEPAS

El Centro Cultural CEPAS (Tamborini 4227) celebrará este sábado desde las 19 hs el Día Nacional del Tango con una exposición sobre Goyeneche y música en vivo.

En la sala Roberto Goyeneche, que fue inaugurada por el artista símbolo del barrio de Saavedra en el año 1993, habrá una muestra.

También habrá una muestra del artista Rosario Morroni de esculturas de tango.

Y a  las 21hs. tocarán el Trío Balzano-Lo Brutto-Dubuisson (voz, bandoneón y guitarra) al aire libre. Habrá buffet y parrilla a precios accesibles

Seguir leyendo

Cultura

Con una obertura de Nikolai Rimsky-Korsakov, la Orquesta Académica de Saavedra despide el año en Villa Urquiza

Publicado

on

La Orquesta Académica del barrio de Saavedra anunció la fecha de su última presentación de 2022 el domingo 27 de noviembre a las 18, en la Parroquia Nuestra Señora de Belén, Burela 3243, en el vecino barrio de Villa Urquiza, con una obertura del compositor ruso Nikolai Rimsky-Korsakov, entre otras obras, informó el sitio SaavedraOnLine.

La OAS es una orquesta formada por estudiantes y amateurs de la música, cuyo objetivo es la formación de músicos responsables y conscientes de la importancia de su trabajo, del arte y de la música, y el acercamiento de la música académica a la gente del barrio y sus alrededores.

Fue formada a finales de octubre de 2018 por Federico Ognio Heinze, pianista y compositor, vecino del barrio, quien desde 2015 estudia con Walter Frandjie en el Centro Cultural El Dorado, en el barrio de Coghlan.

“Estamos muy contentos de volver a presentarnos en esta hermosa parroquia, en un barrio vecino a nuestro querido Saavedra, para terminar este año dentro de nuestra comunidad -comentó Ognio Heinze-. Ha sido un año muy importante para nosotros, tanto por el repertorio que hemos estado estudiando, así como por la declaración de Interés Cultural del grupo por parte de la Legislatura. Y como si todo esto fuera poco, tenemos preparada una genial obertura de Nikolai Rimsky-Korsakov, nuestro último gran desafío”, agregó.

La orquesta añadirá un repertorio compuesto por obras de Edvard Grieg, Giuseppe Verdi, Johannes Brahms, Ludwig von Beethoven, y una de su director, “La fuerza de la vida”, estrenada a fines del año anterior en la Vecinal de Saavedra.

El bono contribución se podrá pagar en la puerta del templo, aunque habrá que reservar lugares por correo electrónico a orquestadesaavedra@gmail.com, contactarse por @orquestadesaavedra o a través del teléfono 1533528461. 

Un poco sobre el gran Nikolai Rimsky-Korsakov

Nació el 18 de marzo de 1844 en Tijvin, cerca de Nóvgorod, en su infancia cursó estudios de piano.

En el año 1856 entró en la Academia Naval de San Petersburgo, aunque no por ello dejó sus estudios musicales.

En 1861 conoció al compositor Mili Balakirev, y entra en contacto con un grupo de jóvenes compositores nacionalistas entre los que se encontraban Alexandr Borodín, Modest Músorgski y César Cui. Juntos formaron lo que más tarde se conocería como el grupo de los Cinco.

En 1873 fue inspector musical de los conjuntos de la flota rusa.

De 1871 y hasta su muerte se dedicó a la enseñanza de composición e instrumentación en el conservatorio de San Petersburgo y de 1886 a 1890 dirigió la orquesta sinfónica de la ciudad.

En 1889 termina la ópera El príncipe Ígor, que Borodín había dejado incompleta, y en 1896 reorquestó la ópera de Músorgski Borís Godunov, tras el fallecimiento de su autor. Como orquestador ejerció influencias sobre sus discípulos Ígor Stravinsky y Alesandr Glazunov.

Entre sus óperas destacan Sadkó Snegurochka (La doncella de nieve, 1880-1881) Noche de mayo (1879), El zar Saltán (1800), Mlada (1892), La novia del zar (1898-1899), Kästchei, el inmortal (1902), La noche de Navidad (1895) y El gallo de oro(1906-1907) y las obras sinfónicas Capricho español (1887), Scheherazade (1888) y La gran Pascua rusa (1888). En 1909, tras su muerte, se publicó su autobiografía Recuerdos de mi vida musical.

Rimski-Kórsakov falleció el 21 de junio de 1908 en San Petersburgo.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919