Connect with us

Salud

El Hospital Pirovano entre los 4 centros de salud elegidos por el Gobierno de la Ciudad para pacientes recuperados de coronavirus

Publicado

on

Con el objetivo de contar con espacios para el tratamiento de pacientes que estuvieron internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) a causa de un cuadro de coronavirus grave, el Ministerio de Salud de la Ciudad creó las nuevas Salas de Rehabilitación Intensiva Post COVID-19, que ya están funcionando en el Hospital Argerich y el Hospital Fernández, y próximamente estarán en el Hospital Álvarez y el Hospital Pirovano, con un total de 40 camas disponibles para este fin.

Las unidades están conformadas por un equipo interdisciplinario de salud integrado por: enfermeros, médicos clínicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas, psicólogos, musicoterapeutas y trabajadores sociales. En conjunto, realizan un abordaje en pos de la pronta recuperación de las personas que son derivadas desde la UTI y aún requieren de cuidados especializados.

Habrá en la rutina de cada paciente 5 estímulos para su rehabilitación: tanto en la parte motora como, fonatoria y neurocognitiva. La primera de estas será la que se aborde primero, a cargo de los kinesiólogos. Luego, el tratamiento se enfocará en la rehabilitación mental, física y neurocognitiva. 

Estas salas están dirigidas para pacientes que salen de la Unidad de Terapia Intensiva y deben seguir siendo cuidados de manera especializada. Según los expertos, aquellos que, como estos pacientes, pasan varios días en dicho sector, sufren luego el «Síndrome Post Terapia Intensiva». El mismo consiste en secuelas que afectan al físico, la psiquis y el neurológico de manera negativa, y requieren de un seguimiento por parte de profesionales para lograr la rehabilitación.

Carlos Grageda, un paciente de coronavirus en rehabilitación, cuenta que cuando llegó al hospital “le faltaba el aire” y fue llevado directamente a terapia intensiva.

Después de estar dos días con respirador, pudo recuperarse. “Gracias a Dios volví a nacer. Estoy agradecido con los doctores, con la gente que me ayudó, que la verdad son lujo”, expresa.

Grageda reconoce que al principio no pensó que “iba a ser tan grave”. “Pensé que iba a estar mucho mejor, pero casi me muero. En realidad, estaba muerto. Y los profesionales me trajeron de vuelta a la vida y gracias a ellos me estoy recuperando rápido”, agrega.

Después de la enfermedad, reflexiona: “El COVID no perdona, le agarra a cualquiera, hay que cuidarse. Amen a su familia y cuiden a todo el mundo”.

Y asegura que el coronavirus marcó un antes y un después en él: “La vida es una sola y a mi me dieron una segunda oportunidad para volver a ser mejor persona, mejor amigo, mejor padre y mejor hijo”.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Coronavirus, Se brindo detalles sobre la situación Sanitaria.

Publicado

on

Fernan Quiros y Paula Zingoni dieron detalles sobre la situación sanitaria de La Ciudad en relación con la curva de contagios. Quiros indicó que hasta hoy tenemos 108.043 casos.

A su vez señaló que se han llegado a los 499.955 test realizados.

Con respecto al Plan Detectar Battistella dijo que se han testeado 71.126 personas y que hay 24.669 positivas.

En cuanto a los testeos de Geriátricos, Fuerzas de Seguridad, desarrollo humano y personal de la salud se llevan realizados 482.774 test.

Fernan Quiros es el Ministro de salud Porteña, Batisttella es subsecretario de atención primaria y Paula Zingoni es directora general de planificación operativa.

El Plan Detectar Móvil esta en varios barrios de la capital como ser Flores, Villa Urquiza, La Paternal, San Telmo, Colegiales, Belgrano, Coghlan, Parque Patricios, Nuñez; Villa Crespo, Parque Avellaneda, Villa Ortuzar, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, San Telmo, Pompeya, Soldati, Parque Chacabuco, Boedo, Balvanera, Palermo, y Mataderos.

Seguir leyendo

Salud

Se habilitó una nueva posta de donación de sangre en Villa Pueyrredón

Publicado

on

En contingencia del nuevo coronavirus COVID-19 se ha modificado el esquema habitual para la donación voluntaria de sangre, instalando fuera de los hospitales postas fijas de donación, ubicadas en distintos barrios de la Ciudad de Buenos AIres y desactivando la atención en varios de los hospitales, para facilitar la concurrencia de aquellos que asumen esta responsabilidad social. Para evitar la aglomeración de personas se brindan los turnos en forma programada mediante la plataforma DonARG.

 El Ministerio de Salud porteño habilitó una posta para la donación de sangre en Villa Pueyrredón que se agrega a las que ya existían desde hace varios meses en Palermo, Caballito, Barracas y Monserrat.

Esta nueva posta, que reemplaza a la que estaba en una escuela del barrio de Belgrano, está ubicada en el Centro de Día N° 8 y 18, en la calle Condarco 5155, entre Cabezón y Obispo San Alberto. 

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 hs, solicitando turno previamente:

PostaInstituciónDomicilioContacto por consultas
1 Condarco (integrada por Htales: Pirovano – Tornú – Zubizarreta – Rivadavia – Irep)Centro de Día Nº 8 y 18Codarco 5155, Villa Pueyrredónredmedtransfusional@buenosaires.gob.ar
2 Aranguren (integrada por Htales: Alvarez – Durand – Quemados – Piñero – Vélez Sarsfield)Instituto SuyayAranguren 1352, Caballitoposta2aranguren1352@gmail.com
3 Isabel La Católica (integrada por Htales: Argerich – Elizalde – Ferrer – Udaondo)Instituto Parroquial «Santa Lucía» (Este edifico no es accesible para personas con movilidad reducida)Isabel la Católica 221, Barracasposta3isabellacatolica@gmail.com
4 Independencia (Htales. Ramos Mejía – Penna – Sardá)Salón de SalamancaIndependencia 2530, Monserratposta4independencia@gmail.com
5 Coronel Díaz (Hospital Fernández)Parroquia Nuestra Señora de LoretoAv. Coronel Díaz 2280, Palermoposta5coroneldiaz@gmail.com

Una vez confirmada la fecha y horario, la misma plataforma extiende una constancia «Pesonalizada» para permitir la circulación en vía pública, por lo que es importante cumplir con el compromiso asumido.

¿Quiénes pueden donar sangre?

  • Personas entre 16 y 65 años que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.
  • Quienes califiquen en la entrevista y examen clínico. Aclaración: el mismo no tiene que ser llevado, se lo darán en el establecimiento.

¿Quiénes no pueden donar sangre?

  • Aunque estés sin síntomas, hasta después de un mes del regreso de regiones con circulación activa del virus (consúltanos) o si tuviste contacto estrecho con quien haya viajado por esos países.
  • Si pasó menos de un mes desde el último contacto estrecho con una persona con sospecha de infección por el virus o que tuvo un diagnóstico clínico y/o de laboratorio de infección por el COVID-19.
  • Si pasaron menos de tres meses desde que te recuperaste completamente, si es que fuiste un caso sospechoso o con diagnostico confirmado clínico y/o de laboratorio.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coghlan llegó a los 315 casos de coronavirus hasta el 26 de Agosto

Publicado

on

La pandemia de coronavirus COVID-19 se ha expandido por casi todos los distritos y departamentos de la Argentina. Al 26 de agosto en el barrio de Coghlan se contabilizan 315 casos de infectados.

Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La contabilización de casos por comuna o barrio se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente.

Con respecto al día anterior, se informaron 5 casos nuevos de enfermos de coronavirus en Coghlan, según lo detallado por las autoridades sanitarias. 

A la fecha, en CABA, se registra un total de 87.563 infectados por coronavirus y 1.979 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 359.638 casos positivos, 263.202 pacientes recuperados y 7.563 muertos.

Los casos confirmados de coronavirus en la Argentina registran un aumento y los especialistas anunciaron cambios en lo que se considera un caso sospechoso, que requiere monitoreo diario y el test correspondiente que confirma o descarta la presencia del virus. Inicialmente, la temperatura igual o superior a 37.5°C era un factor de alarma, aunque tomaba mayor relevancia si estaba acompañado de tos seca, dificultad para respirar, cansancio y opresión en el pecho. Posteriormente la OMS incluyó como síntomas de coronavirus a la pérdida de olfato y gusto, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, diarrea, erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Luego se incorporaron como nuevos síntomas de Covid-19 la dificultad para hablar o moverse, por lo que las personas que sintieran alguno de estos impedimentos debían hacer la consulta médica de inmediato. Finalmente se definió un nuevo criterio para que un caso sea catalogado como sospechoso de coronavirus. Ahora no se requiere la presencia de fiebre, sino que basta con tener dos de síntomas para que el personal de salud lo tome en cuenta para el monitoreo especial.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Leandro Barattucci - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de agosto: 23937