Connect with us

Sin categoría

El mundo del deporte, conmocionado por la muerte de José Luis Brown: los sentidos mensajes al "Tata" en las redes sociales

Publicado

on

El mundo del fútbol y del deporte en general se mostró conmovido por la muerte de José Luis Brown. El «Tata», campeón con Argentina en el Mundial de México 1986 y autor de un gol en la final ante Alemania, falleció a los 62 años tras una larga lucha contra el Alzheimer, una dura enfermedad neurodegenerativa.

Estudiantes de La Plata, club donde dejó una huella imborrable y se transformó en emblema del equipo campeón de 1982, con Carlos Bilardo como entrenador, confirmó la triste noticia con una publicación en las redes sociales.

«Un día de máxima tristeza para la Familia Albirroja, nos deja nuestro gladiador José Luis Brown. Su memoria y su amor por el club perdurará eternamente. ¡Hasta siempre Tata! Capitán, Campeón del mundo y ferviente defensor de la filosofía Pincharrata», fue el cálido mensaje que publicó el «Pincha».

Por supuesto, no fue la única institución que lamentó el fallecimiento del «Tata». El sitio oficial de la FIFA, el de la Conmebol, además de la Selección Argentina, Boca, Racing, Argentinos Juniors, Ferro, Huracán y Banfield, entre muchos otros, dejaron sentidas palabras para el ex defensor.

Nery Pumpido utilizó una icónica foto junto al «Tata» Brown para despedirlo junto a unas sentidas palabras. «Me quedo con ese abrazo Tata para toda la vida te vamos a extrañar caballo te quiero», junto a dos emojis llorando.

En tanto, Ubaldo Fillol escribió: «Falleció el querido ‘Tata’ Brown. Campeón del mundo, gran defensor y un ser humano maravilloso. Tuve la suerte de tenerlo como compañero durante el proceso previo al Mundial de México 86. Mis condolencias a sus familiares y amigos. #HastaSiempreTata».

 

En enero de este año, José Luis Brown tuvo que ser internado de urgencia por su enfermedad degenerativa, que decantó en un cuadro de deshidratación aguda. A partir de lo sucedido, su estado de salud comenzó a desmejorar. Juan Ignacio, uno de sus hijos, fue quien hizo pública la enfermedad de uno de los futbolistas que hizo historia junto a Diego Armando Maradona en el Mundial de México 1986, logrando el segundo título para el fútbol argentino.

Luego, en julio de este año, quien dio mayores precisiones sobre los difíciles días del Tata fue Florencia, su única hija mujer. «Hasta hace un mes y medio papá me reconocía, pero ya no. Ahora está internado, en una cama. No controla esfínteres, solo de a ratos pasa a una silla de ruedas», relató en FM Grupo Tiempo Digital, una radio de Ranchos, el pueblo que vio nacer a Brown, el 10 de noviembre de 1956. «No le veo momentos de conexión en espacio y tiempo y no tiene ningún tipo de independencia», agregó Florencia sobre la situación que atravesaba su papá, de 62 años.

Más allá de las distintas muestras de afecto que recibió, uno de los mensajes más emotivos lo envió Diego Armando Maradona a través de las redes sociales y hasta intentó acercarse a la clínica ubicada en la Ciudad de La Plata para visitar a su ex compañero de equipo.

El Tata comenzó su carrera futbolística en las divisiones inferiores de Estudiantes de La Plata. Debutó en el primer equipo en 1975, pero se transformó en emblema por ser el capitán del campeonato logrado en el Torneo Metropolitano de 1982 y el Torneo Nacional de 1983, bajo la conducción técnica de Carlos Salvador Bilardo.

Tras disputar ocho temporadas en el «Pincha», fue transferido al Club Atlético Nacional de Colombia. En 1985, regresó al país para jugar en Boca Juniors y al año siguiente lo hizo en Deportivo Español. Luego, llegó el turno de jugar en el fútbol europeo: el Stade Brestois de Francia en 1987 y Real Murcia de España en 1989. En su vuelta al país, jugó en Racing Club entre 1989 y 1990.

En la selección argentina, José Luis Brown jugó en total 36 partidos y convirtió sólo un gol, el histórico ante Alemania en el triunfo por 3 a 2 en la final del Mundial de México 1986.

Después de terminar su carrera como futbolista, Brown trabajó en conjunto con Nery Pumpido y Héctor Enrique en categorías de ascenso. En 2008, con la confirmación de Carlos Bilardo como Director de Selecciones Nacionales de AFA, el Tata se sumó como asistente técnico del Checho Batista en la selección Sub 23 que logró ganar la medalla de oro olímpica en Beijing 2008 de la mano de Lionel Messi, Juan Román Riquelme y Sergio Agüero. También tuvo a su cargo la Sub 17, con la que logró el subcampeonato en el Sudamericano 2009 de la categoría, clasificando al Mundial de ese año.

SEGUÍ LEYENDO:

La conmovedora reacción del «Checho» Batista al conocer la muerte del «Tata» Brown en medio de un programa de televisión

El épico relato del «Tata» Brown de su gol en la final del Mundial 86 y su enorme gesto de coraje al completar el partido con un hombro inmovilizado

Murió José Luis Brown, campeón del mundo con Argentina en México 1986

Seguir leyendo
Publicidad

Ciudad

Vuelve comisarías cercana, la reunión online de los vecinos

Publicado

on

El programa «Comisarías Cercanas» es un plan que apunta a involucrar a los vecinos con la seguridad. La iniciativa impulsa la participación ciudadana a través de reuniones con comisarios y funcionarios del gobierno porteño, los primeros jueves de cada mes

Los encuentros se llevarán a cabo el primer jueves de cada mes a las 18.30. Involucrarán a las 54 comisarías de la Ciudad, que abrirán sus puertas en simultáneo para reunir a los vecinos con un comisario, dos funcionarios y los equipos de seguridad y participación ciudadana.

La Ciudad diagramó un Plan Integral para mejorar la Seguridad, que incluye entre otras cosas, sumar más policías o que efectivos que hacen tareas administrativas salgan a las calles.

Por eso es clave la participación ciudadana. Que haya una relación directa entre los vecinos y la Policía, con colaboración permanente a la hora de acercar reclamos y sugerencias.

En cada reunión, los vecinos expresan sus preocupaciones en relación a la seguridad de su barrio, conocer los avances realizados por las autoridades e informarse sobre la manera de actuar frente a las irregularidades, a  su vez es importante que ante cada hecho de inseguridad se realicen las denuncias correspondientes.

Seguir leyendo

Cultura

A 26 años de su muerte, el recuerdo al gran Polaco Goyeneche, ícono del Barrio de Saavedra

Publicado

on

Trascender. A 94 años de su nacimiento y al cumplirse hoy 26 de su partida, su voz aún se alza como un barco trasatlántico que invita a navegar, a saltar olas y hasta naufragar y chocar contra cada iceberg que entona y deshace en cada nota. Si hay algo que caracterizó al «Polaco», y que lo hizo grande, fue su decir y dejar en cada interpretación absolutamente todo.

Habitante del imaginario de la bohemia del tango, el «Polaco» nació en el barrio de Saavedra el 26 de enero de 1926 y murió, producto de una insuficiencia cardíaca y renal, el 27 de agosto de 1994, a los 68 años. Fue un apasionado del fútbol (hincha de Platense), comenzó a cantar tango en la adolescencia y a los 18 años participó de un concurso de nuevas voces. Encaminado en la música, pero necesitando de un sustento fijo para vivir trabajó como chófer de colectivos (manejó la línea 219, actual 19), fue taxista y mecánico.

En 1944 integró la primera orquesta y acompañó a Raúl Kaplún, pero el reconocimiento total le llegó en 1952 cuando Horacio Salgán lo convocó para reemplazar a su cantor y le puso el apodo con el que pasó a la inmortalidad, «Polaco» por su porte.

 Desde que pisó el primer escenario dejó sello indiscutido y puso en claro que no llegaba para imitar a nadie sino para hacer su propia escuela. Eso lo hizo trascender y romper las fronteras impuestas por algunos ortodoxos.

 En el camino sin retorno a la consagración, Goyeneche avanzó sin tropiezos y 4 años más tarde pasó a ser la voz de la orquesta de Anibal Troilo, con quien tuvo una entrañable amistad y acompañó hasta 1963. La voz del Polaco estaba en su máximo esplendor y lo demuestran las 26 canciones que grabaron, fue por eso que «Pichuco» lo alentó para seguir solo.

De la mano de su estilo, se apropió de algún modo de tangos que, hasta su consagración, estaban asociados a otras enormes voces como las de Edmundo Rivero («La última curda»), Floreal Ruiz («Naranjo en flor») y Francisco Fiorentino («Gricel» y «Garúa»).

Su camino a la gloria lo llevó a su carrera solista desde la que inmortalizó tangos de Homero Expósito y Atilio Stampone. En 1968 y 1971 volvió a grabar con Troilo un excelente trabajo que se resume en «¿Te acordás polaco?». Goyeneche no dejaba de brillar. Cantó como sólo él podría hacerlo los clásicos de Gardel. Partió a los EE.UU donde además de tangos interpretó temas de Atahualpa Yupanqui con arreglos de jazz y todo.

También se le animó al maestro del compás, Osvaldo Pugliese, con quien grabó «El motivo» y en 1969 le puso voz a una de las interpretaciones más veneradas de su historia: Balada para un loco, con letra de Horacio Ferrer junto al exigente bandoneón de Astor Piazzolla. Ese trabajo lo acercó a la nueva generación tanguera y de esa manera llegó a vincularse con los músicos de rock del momento, pasó por el cine (en octubre de 1987, cantó y actúo en Sur, de Pino Solanas) y participó de un programa humorístico de Jorge Porcel donde interpretaba a un hincha de Platense que cantaba tangos, quizás emulando algún destino sin varita mágica. De todos fue el favorito y todos lo querían.

En 1985 recibió el Premio Konex como uno de los mejores cantantes de tango de la historia en Argentina y hacia el final de la década grabó sus últimos discos con Raúl Garello y Néstor Marconi, quien se convirtió en su habitual acompañante en vivo. En 1989, fue justamente en compañía de Marconi que se presentó con gran éxito en Japón, en el que fue su último recital internacional.

En 1993, el sello Melopea registró Amigos, su último álbum. Lo acompañaron en la ocasión Néstor Marconi, Litto Nebbia, Esteban Morgado, Walter Ríos, el Sexteto de Carlos Buono y Adriana Varela, de quien fue padrino artístico. Finalmente, sus últimas grabaciones fueron un dúo con Mercedes Sosa en el tango «Los Mareados» y una colaboración con el violinista Antonio Agri y el guitarrista Esteban Morgado en el tango «Viejo ciego».

El 27 de agosto de 1994, el cielo de Buenos Aires recibió al Polaco. El tango se había quedado sin uno de sus hijos pródigos. 

En su homenaje, una avenida del barrio de Saavedra lleva su nombre, al igual que la tribuna popular del Estadio Ciudad de Vicente López. Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nombró al paso bajo nivel ubicado en la Av. Balbín como «Goyeneche-Gatica» y se colocó una estatua suya justo enfrente a la entrada al «Parque Sarmiento». Por su parte, el cantautor Cacho Castaña compuso en su honor Garganta con arena. 

Seguir leyendo

Comuna 12

Murieron cinco Residentes del Geriátrico Olimpia de Villa Urquiza-

Publicado

on

Se registraron 55 casos de Coronavirus, por otro lado 7 adultos mayores asintomáticos quedaron en aislamiento dentro de la Institución.

Los que restan son trabajadores del Establecimiento, 8 cumplen el resguardo domiciliario y 2 se hallan en un centro de salud.

Fernan Quirós dijo que se identifiquen a los casos confirmados a los que se les indicaba el aislamiento con un posterior testeo, después se indicó el hisopado a todos los residentes de manera preventiva. 

El establecimiento está ubicado en Pacheco De Melo 2124 y pertenece  a la comuna 12.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Leandro Barattucci - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de agosto: 23937