Connect with us

Cultura

El sexteto de Hernán Crespo llega al C.C. 25 de mayo

Publicado

on

El acordeonista y compositor Hernán Crespo se presentará al frente de su sexteto el miércoles 7 de septiembre a las 20 en el Centro Cultural 25 de Mayo, donde hará un recorrido por su repertorio que tiene al chamamé como eje central, explorando otros ritmos de la música del mundo.

En el marco del ciclo “Contemporánexs”, el músico nacido en la localidad bonaerense de Haedo, tocará acompañado por Emilio Turco en guitarra, Cecilia Carnero en violín, Agustín Lumerman en percusión, Rafael Delgado en cello y Germán Rudminsky en contrabajo.

En esta presentación, la música de Crespo, atravesada por un sonido litoraleño y delicado, estará acompañada por las visuales de Alejandro Bustos (que se dedica a hacer arte con arena) y por músicos invitados como la cantante Coni Muller y la flautista Paula Araujo entre otros.

Se trata de un recital especial en el día de su cumpleaños y se realizará en la Sala Principal del complejo cultural ubicado en Triunvirato 4444, del barrio porteño de Villa Urquiza.

El repertorio incluye composiciones de sus discos “Andén” y “Puertos”, además de clásicos de la música del litoral y material que formará parte del próximo trabajo.

Se sumará también a la fiesta el Ensamble de Acordeones integrado por diez alumnos a los que Crespo les enseña el instrumento tanto en el Conservatorio Astor Piazzolla.

Un músico con trayectoria

Hernán Crespo (si, igual que el futbolista) nació en Haedo, en el oeste del conurbano bonaerense, pero se enamoró de la música del Litoral. Es un chamamecero de Buenos Aires.

Todo empezó con un acordeón que su abuelo le había regalado a su padre, pero que este último usaba solo ocasionalmente. Cuando Hernán comenzó a interesarse por la música, en su adolescencia, rescató ese instrumento que tanto le había llamado la atención desde siempre. A partir de entonces, nunca más se despegó de él.

Luego, en su búsqueda artística, los sonidos que salían de su acordeón lo llevaron instintivamente hacia el chamamé. Lo reconoció, y comenzó a investigar a las grandes figuras de esos ritmos de nuestro folklore. Así, se convirtió en un chamamecero hecho y derecho.

En su carrera, formó parte de las agrupaciones folklóricas de Pepe Luna, Lorena Astudillo y Willy González. También compartió escenario o grabaciones con figuras como Raúl Carnota, Franco Luciani, Juan Falú, Marcelo Moguilevsky, Antonio Tarragó Ros, Adriana Varela, Kepa Junkera, Teresa Parodi, Julia Zenko, Rubén Rada, Natalia Oreiro, Los Súper Ratones, Facundo Guevara, Bam Bam Miranda, Luis Landriscina, Rodolfo Sánchez, grupo tradicional gallego Xeito Novo, Omar Mollo, Dora Juárez Kiczkovsky, La Bomba de Tiempo, Ángela Irene, Juan Carlos Cambas, María y Cosecha, entre otros.

En 2011 grabó Andén, el primer disco con su propia agrupación, con el cual aborda un repertorio de música litoraleña. Este trabajo lo llevó a Brasil y al interior del país. En 2016 editó su segundo disco: Puertos. El álbum fue declarado de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y, en 2017, fue ganador del Premio Gardel al mejor álbum de chamamé. Ese mismo año, se presentó en el escenario mayor del Festival Nacional de Folklore de Cosquín y, posteriormente, realizó una gira por Europa. En 2018 fue elegido por Luis Landriscina para poner música a sus versos. De esa unión, nació el tema “Como un cisne”.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Con una obertura de Nikolai Rimsky-Korsakov, la Orquesta Académica de Saavedra despide el año en Villa Urquiza

Publicado

on

La Orquesta Académica del barrio de Saavedra anunció la fecha de su última presentación de 2022 el domingo 27 de noviembre a las 18, en la Parroquia Nuestra Señora de Belén, Burela 3243, en el vecino barrio de Villa Urquiza, con una obertura del compositor ruso Nikolai Rimsky-Korsakov, entre otras obras, informó el sitio SaavedraOnLine.

La OAS es una orquesta formada por estudiantes y amateurs de la música, cuyo objetivo es la formación de músicos responsables y conscientes de la importancia de su trabajo, del arte y de la música, y el acercamiento de la música académica a la gente del barrio y sus alrededores.

Fue formada a finales de octubre de 2018 por Federico Ognio Heinze, pianista y compositor, vecino del barrio, quien desde 2015 estudia con Walter Frandjie en el Centro Cultural El Dorado, en el barrio de Coghlan.

“Estamos muy contentos de volver a presentarnos en esta hermosa parroquia, en un barrio vecino a nuestro querido Saavedra, para terminar este año dentro de nuestra comunidad -comentó Ognio Heinze-. Ha sido un año muy importante para nosotros, tanto por el repertorio que hemos estado estudiando, así como por la declaración de Interés Cultural del grupo por parte de la Legislatura. Y como si todo esto fuera poco, tenemos preparada una genial obertura de Nikolai Rimsky-Korsakov, nuestro último gran desafío”, agregó.

La orquesta añadirá un repertorio compuesto por obras de Edvard Grieg, Giuseppe Verdi, Johannes Brahms, Ludwig von Beethoven, y una de su director, “La fuerza de la vida”, estrenada a fines del año anterior en la Vecinal de Saavedra.

El bono contribución se podrá pagar en la puerta del templo, aunque habrá que reservar lugares por correo electrónico a orquestadesaavedra@gmail.com, contactarse por @orquestadesaavedra o a través del teléfono 1533528461. 

Un poco sobre el gran Nikolai Rimsky-Korsakov

Nació el 18 de marzo de 1844 en Tijvin, cerca de Nóvgorod, en su infancia cursó estudios de piano.

En el año 1856 entró en la Academia Naval de San Petersburgo, aunque no por ello dejó sus estudios musicales.

En 1861 conoció al compositor Mili Balakirev, y entra en contacto con un grupo de jóvenes compositores nacionalistas entre los que se encontraban Alexandr Borodín, Modest Músorgski y César Cui. Juntos formaron lo que más tarde se conocería como el grupo de los Cinco.

En 1873 fue inspector musical de los conjuntos de la flota rusa.

De 1871 y hasta su muerte se dedicó a la enseñanza de composición e instrumentación en el conservatorio de San Petersburgo y de 1886 a 1890 dirigió la orquesta sinfónica de la ciudad.

En 1889 termina la ópera El príncipe Ígor, que Borodín había dejado incompleta, y en 1896 reorquestó la ópera de Músorgski Borís Godunov, tras el fallecimiento de su autor. Como orquestador ejerció influencias sobre sus discípulos Ígor Stravinsky y Alesandr Glazunov.

Entre sus óperas destacan Sadkó Snegurochka (La doncella de nieve, 1880-1881) Noche de mayo (1879), El zar Saltán (1800), Mlada (1892), La novia del zar (1898-1899), Kästchei, el inmortal (1902), La noche de Navidad (1895) y El gallo de oro(1906-1907) y las obras sinfónicas Capricho español (1887), Scheherazade (1888) y La gran Pascua rusa (1888). En 1909, tras su muerte, se publicó su autobiografía Recuerdos de mi vida musical.

Rimski-Kórsakov falleció el 21 de junio de 1908 en San Petersburgo.

Seguir leyendo

Cultura

Homenaje a Nelly Omar en el Centro Cultural «El Alambique» de Villa Pueyrredón

Publicado

on

«Me han llamado de muchas formas. No soy ‘la Gardel con polleras’ ni ‘la voz de alondra’. Me gusta ser Nelly Omar, cantora nacional». Esa definición es la que da nombre al documental realizado por su sobrina nieta, Teresa Saporiti. La película presenta un itinerario por la vida de la última cantora de la época dorada del tango, quién murió en 2013 a los 102 años.

Nelly Omar, Cantora Nacional, (2014) se proyectará el sábado 12 de noviembre a las 20.30 hs. en el Teatro El Alambique cito en Griveo 2350, caba. Al finalizar la película, habrá un diálogo con la directora y como cierre la cantante y pianista Sara Chara, junto al guitarrista Miguel Barci, interpretarán algunos temas del repertorio de Nelly Omar que forman parte del homenaje que el dúo está presentando este año.

Nelly, o Nilda Elvira Vattuone (tal su verdadero nombre), inició su carrera artística en 1924 y el punto más exitoso de su trayectoria tuvo lugar entre los años 1930 y 1940. Tras una breve pausa en su carrera tras la Revolución Libertadora de 1955, Omar retomó la música en la década del sesenta y continuaba realizando shows hasta la actualidad.

Fue actriz, compositora y cantante de tango y folclore, convirtiéndose en una de las personalidades más importantes de la cultura popular. Los mitos del tango aseguran que Homero Manzi, uno de sus romances más famosos, habría compuesto los tangos Malena, Sur y Solamente ella inspirado en Omar.

Seguir leyendo

Ciudad

Una plazoleta de Núñez tendrá el nombre de Luis Alberto Spinetta, y sigue en espera una trama de la calle Iberá en Villa Urquiza

Publicado

on

Una plazoleta del barrio de Núñez llevará el nombre de Luis Alberto Spinetta por ser «una de las figuras más influyentes de la música nacional», de acuerdo a una ley sancionada este jueves en la Legislatura porteña en homenaje al artista fallecido en febrero de 2012.

La iniciativa recibió una segunda aprobación para cambiar la actual denominación de Alexander Fleming con que cuenta el espacio ubicado entre las calles Rafael Hernández y Lidoro Quinteros, por el del músico.

El proyecto tuvo como autor al legislador Roy Cortina, y recibió 52 votos a favor de Juntos por el Cambio, del Frente de Todos y el Frente de Izquierda, en tanto se opusieron los diputados de La Libertad Avanza, el espacio político de Javier Milei.

En los fundamentos de su iniciativa, Cortina sostuvo que Spinetta es «una de las figuras más influyentes y destacadas de la música nacional» y que su obra forma «parte del entrañable patrimonio cultural de nuestra ciudad».

En tanto, quedó pendiente de tratamiento un proyecto que propone un homenaje similar al músico a partir del cambio de denominación de un tramo de la calle Iberá, en Villa Urquiza, con el nombre de Spinetta.

A lo largo de su carrera, Spinetta integró varios de los grupos fundamentales del rock nacional, como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible y Spinetta Jade, y también realizó numerosos discos como solista.

Además, obtuvo varios premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Konex de Platino como el más destacado solista masculino de rock de la década en la Argentina (2005), mismo galardón que ganó en 1985 y 1995, como autor y compositor de rock y cantante masculino de rock, respectivamente y, en 2009 ganó el Gardel de Oro.

Spinetta falleció en Buenos Aires el 8 de febrero de 2012, cuando tenía 62 años, y sus cenizas fueron arrojadas por su familia al Río de la Plata siguiendo su última voluntad, al lado del Parque de la Memoria de Buenos Aires.

La iniciativa, en tanto, fue acompañada en septiembre pasado por familiares, amigos, vecinos y seguidores de Spinetta, quienes participaron de una audiencia pública en la Legislatura porteña, destinada a tratar el proyecto.

Por entonces, fue leída una carta enviada a la Legislatura por los hijos del músico en la que expresaron “el profundo agradecimiento por continuar honrando el nombre de nuestro padre Luis Alberto Spinetta”.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919