Connect with us

Sin categoría

La estatua de Cristóbal Colón ya tiene su lugar en la Ciudad de Buenos Aires

Publicado

on

Tras varias mudanzas y una pulseada historiográfica que involucró a la sociedad civil, el monumento a Cristóbal Colón finalizó su periplo desde su lugar original detrás de la Casa Rosada y encontró su lugar definitivo. La estatua fue instalada en una de las plazoletas inauguradas ayer frente al Aeroparque Jorge Newbery, en el «Paseo de la Costanera».

Realizado por el escultor Arnoldo Zocchi y donado por la comunidad italiana en 1921, la figura permaneció durante 90 años entre la sede del Poder Ejecutivo y la avenida circular Avenida de la Rábida. Fue así hasta marzo del 2013, cuando la entonces presidente Cristina Kirchner ordenó reemplazarla por otra obra en homenaje a Juana Azurduy -donada por el presidente de Bolivia, Evo Morales-.

La decisión disparó una intensa pulseada política y judicial entre la Ciudad y la Nación, que incluyó movilizaciones de la colectividad italiana. Contra el reclamo porteño, el ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, se erigió como uno de los principales defensores del traslado. Según el plan de la Casa Rosada, el objeto iba a ser trasladado a la Plaza Colón de Mar del Plata.

El gobierno nacional sostenía que la potestad sobre el monumento era suya, mientras que la gestión del PRO planteaba que estaba bajo su órbita. Por momentos, la discusión entre las jurisdicciones tuvo fuertes contrapuntos y chicanas. «Ellos ya tienen un Colón en la avenida Costanera Sur que está abandonado, sucio, roto. Si tanto les interesa su figura, que se ocupen de ese», despotricó el funcionario. «Si dejamos que esto pase, mañana nos afanan el Obelisco», replicó Horacio Rodríguez Larreta cuando era jefe de Gabinete porteño en uno de los cruces habituales.

El 31 de mayo de ese año, una medida cautelar frenó el traslado de la mole de 623 toneladas y 26 metros de altura. El reclamo fue acompañado por asociaciones civiles, vecinales y agrupaciones de la colectividad italiana.

Sin embargo, el litigio no resultó exitoso para quienes deseaban que se conservara el sitio original. El Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal interviniente rechazó los planteos y convalidó la remoción.

En el medio de la controversia, se constató que la estructura mostraba signos de deterioro. Según un estudio de 2014, las rajaduras fueron producto de acciones tan disímiles que van desde el uso de hidrolavadoras, las vibraciones del tránsito de la zona y los bombardeos a la Casa Rosada en junio de 1955. Lo cierto es que el propio desmantelamiento afectó a la estatua, con el registro de daños visibles en el exclusivo mármol de Carrara. Constructores y especialistas cuestionaron ese operativo.

Hacia el mes de junio de ese año, arrancaron los trabajos de traslado y mantenimiento. Vecinos y funcionarios gritaron y forcejearon en los momentos más tensos de la pelea.

La disputa finalizó en 2014, cuando el gobierno nacional y porteño firmaron un convenio en el que acordaron los términos de la mudanza, los gastos de restauración y el futuro emplazamiento. Las erogaciones más importantes las afrontaría el Poder Ejecutivo Nacional y las tareas estarían a cargo de la Dirección Nacional de Arquitectura y las facultades de Ingeniería y de Bellas Artes de la Universidad de La Plata.

Fue en ese momento que se resolvió el destino final de la estatua frente a la Costanera Norte. No obstante, las impugnaciones judiciales de la sociedad civil continuaron.

«Rechazamos el retiro de cualquier monumento porque lo que aconsejan las normas internacionales es que no se muevan las estructuras de su lugar sino que sean las obras urbanas las que se adecúen», argumentaba Rubén Granara Insúa, presidente de la Fundación del Museo Histórico de la Boca.

Las 250 piezas del objeto histórico estuvieron largo tiempo guardadas en el espigón Puerto Argentino, en la zona del Aeroparque Jorge Newbery. Recién en 2017 se instaló la figura del navegante frente a la terminal aérea. Las tareas se completaron ayer con la inauguración del Paseo de la Costanera, una obra que apunta a ganarle terreno al río para continuar con el plan de ampliación de Aeroparque.

En lo que respecta a Juana Azurduy, el objeto tampoco está más en la plaza que se levanta detrás de la Casa Rosada. Uno de los motivos de su remoción fue la obra del «Paseo del Bajo», recientemente inaugurada. El monumento a la patriota del Alto Perú quedó ubicado en la Plaza del Correo, frente al Centro Cultural Kirchner (CCK).

Seguir leyendo
Publicidad

Sin categoría

Aumenta las mediación online para solucionar conflictos durante la cuarentena

Publicado

on

La Mediación en Línea (MEL) es una herramienta del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires para solucionar conflictos entre vecinos, como pueden ser problemas por la construcción de una medianera, desacuerdos por la administración del edificio o daños ocasionados por filtraciones, entre tantos otros. En ese sentido, el programa otorga un espacio de diálogo directo y participativo entre los involucrados, con la participación de un tercero que oficia de mediador y se encarga de facilitar la comunicación entre las partes.

En este 2020, debido a la cuarentena y al pasar mayor tiempo en casa, el servicio alcanzó el pico de casos tratados. De acuerdo a estadísticas del gobierno porteño, desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, su utilización se incrementó en abril un 158 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

Hubieron 499 mediaciones en trámite, de las cuales 478 lograron concluirse con 421 (el 88%) acuerdos entre partes: 287 en forma total y 134 parcial.

En lo va del año se iniciaron 1.197 expedientes. Si bien la utilización del Sistema de Mediación en Línea venía aumentando desde enero, a partir del inicio del aislamiento, el 20 de marzo, el incremento de casos se aceleró.

De los 195 expedientes tratados en enero de 2020, pasaron a 222 en febrero, 281 en marzo y 499 en abril.

La mayoría (71 expedientes, el 15 por ciento) de las discrepancias se refirieron a problemas de filtraciones y humedad. Otros conflictos frecuentes estuvieron relacionados con la suciedad, los ruidos molestos, los desacuerdos personales entre vecinos y con la tenencia irresponsable, indebida o prohibida de animales.

Desde su puesta en marcha en 2017, el sistema ya lleva atendidos “unos cuatro mil casos” con “un promedio de acuerdo entre las partes superior al 80 por ciento de los casos”, indicó el director general de Justicia, Registros y Mediaciones del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, Nicolás De Stéfano.

Varias de las mediaciones involucraron a personas que estuvieron fuera del país al momento de la mediación o que viven en el interior.

El objetivo de la MEL es ofrecerse como una alternativa ante la falta tiempo libre, brindando un camino para evitar llegar a una instancia judicial mayor y con la facilidad de realizar audiencias en forma virtual.

Seguir leyendo

Sin categoría

Coronavirus: aseguran que serán entre 100 y 120 los cartoneros habilitados para operar en la Ciudad

Publicado

on

Entre 100 y 120 recuperadores urbanos, que forman parte de algunas de las cooperativas incluidas en el sistema oficial de recolección de reciclables porteño. Sólo una vez por semana y únicamente con grandes generadores, como supermercados y farmacias. Esos son algunos de los términos del convenio que preparan el Gobierno nacional y el porteño para que una fracción de los cartoneros oficiales puedan volver a trabajar en la Ciudad. La firma será entre este jueves y el viernes. La prueba piloto arrancará el lunes y durará 15 días.

Así adelantaron a este diario fuentes del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, la cartera que suscribirá al acuerdo junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Según este último, las recolecciones serán los lunes en camiones y los grandes generadores deberán tener los residuos previamente separados.

Seguir leyendo

Sin categoría

Comienzan los testeos rápidos de Covid-19 en Constitución con un grupo de voluntarios

Publicado

on

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó que Argentina ya recibió 170 mil test que serán utilizados para dar inicio  a un «estudio de vigilancia sanitaria» que se desarrollará en centros de trasbordo de transporte público, primero en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y luego, por etapas, en el resto del país.

Los testeos serológicos que comenzarán a realizarse en los centros de trasbordo público porteños permitirán determinar «qué proporción de la población estuvo en contacto con el virus o desarrolló anticuerpos» y permitirán obtener, en un futuro, un «mapa sobre el comportamiento de la transmisión», según los especialistas.

La campaña comenzará en la estación Constitución, donde se trabajará para evaluar «el protocolo» que se llevará adelante en el resto de los operativos posteriores.

El mapa de la transmisión del virus

El infectólogo Tomás Orduna, jefe del servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Muñiz y médico integrante del Comité de Expertos que asesora al gobierno nacional, aseguró a Télam que estas primeras pruebas «serán una foto y cuando la comparemos con otras posteriores se podrá obtener un mapa sobre el comportamiento de la transmisión del virus».

Orduña dijo que «estas pruebas serológicas sirven para obtener una muestra sobre qué porcentaje de la población estuvo en contacto con el virus, porque establece si hay anticuerpos en el organismo y también se sabrá la cantidad de asintomáticos».

El infectólogo aclaró que «la sensibilidad del método es relativa» debido a que las pruebas serológicas detectan algún resultado si la persona estuvo en contacto hace más de siete días o incluso, de forma más certera, luego de los quince días.

«Por eso, estas pruebas se usan para realizar mapeos periódicos y sería ideal realizarlas mensualmente y compararlas, para poder establecer si la curva de circulación del virus bajó, lo que significa que disminuyeron los contagios», explicó el médico.

Las pruebas

Actualmente se utilizan en el mundo tres tipos de pruebas para detectar el coronavirus.

Las PCR, que son mediante las cuales en Argentina se confirma el diagnóstico, se realizan a partir de un hisopado en la nariz, garganta y boca; su resultado mide la presencia de ácido nucleico del virus y, según fuentes de la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (CALAB), «es el único que marca si la persona está infectada en el período agudo de la enfermedad».

Dicha prueba «solo se realiza en laboratorios con equipos adecuados y profesionales capacitados», según precisó la fuente.

Por otro lado, las serológicas -que son las que se utilizarán en el espacio público- se realizan a partir de una muestra de sangre, la cual «detecta la presencia de anticuerpos, no informa sobre el período precoz de la infección».

Según la Cámara, estas pruebas «son adecuadas para conocer el estado del personal de salud altamente expuesto y el porcentaje de la población que tuvo contacto con el virus, lo que permite establecer estrategias ante la pandemia».

Los testeos de antígenos, por otro lado, se basan también en hisopado en nariz, garganta y boca y «se pueden hacer los primeros días de la infección».

«Sirven como técnica de cribado (medida de prevención secundaria) y los resultados negativos deben ser repetidos por PCR, por la baja sensibilidad de estos tests», explicaron las fuentes.

El coronavirus en la Argentina

En el reporte matutino del Ministerio de Salud, se informó que este miércoles fueron realizadas 2.558 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 41.786 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 920,9 muestras por millón de habitantes.

El número de casos descartados hasta este miércoles es de 32.414 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico y las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 44 años.

Con respecto a los datos de la pandemia, Argentina reportó 3.288 infectados, 870 (26,5%) son casos «importados», 1.408 (42,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 669 (20,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Las autoridades recalcaron que las pruebas diagnósticas que se realizan en la red de 142 laboratorios públicos y privados del país viene subiendo (41786 testeos) y que la tasa de positividad, que en la actualidad es de 9,35 por ciento, está en descenso.

La última información oficial precisa que 159 personas fallecieron por coronavirus desde el inicio de la pandemia, lo que se traduce en 4,8% por ciento de letalidad y 3,5 muertos por millón de habitantes, según se informó hoy en el reporte diario del Ministerio de Salud.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales.