Connect with us

Irán le negó el ingreso a un argentino por ser gay

Publicado

on

«Fueron 36 horas bastante pesaditas», dice Alejandro Modarelli, periodista y escritor, de regreso en Estambul. Desde ese lugar intentó volar ayer hasta Teherán pero nunca pudo salir del aeropuerto iraní. El motivo: su orientación sexual. Al menos eso es lo que supone luego del interrogatorio incisivo que le hicieron, en el que le preguntaron expresamente si era gay. Contestó que sí. Luego y sin explicarle demasiado, lo retuvieron sin su pasaporte 24 horas hasta que lo deportaron de regreso a Turquía.

«Con mi amigo queríamos hacer nueve días de turismo en Irán. Sabía que ahí se puede tramitar la visa on arrival y eso hicimos. Primero me atendieron bien: pagué la visa, un seguro médico obligatorio y llené un formulario. Pero de pronto hubo tensión en el aire y apareció un funcionario con actitud de Gestapo hablando en castellano, fue todo muy raro», cuenta.

El oficial lo había googleado: le preguntó por un libro que Alejandro escribió en el 2001 -y se reedita este octubre-, llamado Fiestas, baños y exilios que describe la movida gay porteña en la dictadura. Alejandro también colabora actualmente en el suplemento Soy de Página 12.

Homosexualidad

En Irán la homosexualidad está penada por ley, que concibe hasta las ejecuciones públicas por lo que considera un delito.

«El tipo se sienta y me nombra en castellano el título de mi libro, del que me pregunta si soy autor. Le digo que sí. Se lo veía muy crispado, irritado de que yo fuera homosexual. Después me mira a los ojos y consulta ´¿Usted es gay?´ Le dije que sí. Le preguntó lo mismo a mi compañero, que contestó que sí. Y después nos consultó ‘¿Y qué quieren ver en Teherán?’ Había un millón de cosas que queríamos hacer pero en ese momento no nos salió decir nada».

Inmediatamente les retuvieron los pasaportes y los hicieron esperar en un lounge unas 24 horas hasta que salió un avión de regreso a Estambul.

«En el medio de toda esta historia se presenta un hombre joven y guapo vestido de uniforme que nos ofrece gestionar la visa por izquierda si le pagábamos 200 dólares. Le dije que no era el momento propicio para hacerse el porteño. Volvío, insistió, y le avisamos al personal de Turkish Airlines que eran quienes seguían la deportación. Se generó un lío bárbaro porque resultó ser un estafador que trabajaba en el aeropuerto. Nos ofrecieron denunciarlo, pero nosotros solo queríamos irnos», cuenta.

El regreso a Turquía tampoco fue muy feliz. «Cuando llegamos a Estambul ya estábamos en categoría de subhumanos, no nos decían nada ni nos devolvían el pasaporte. La burocracia aeroportuaria trata con desdén a los que llegan deportados. Por suerte en todo momento intervinieron Federico Burella -cónsul de la embajada en Irán y Martín Lafforgue – del consulado de Estambul- que lograron que nos devolvieran los pasaportes. El temor de los dos era que me hubieran puesto como una amenaza contra la seguridad nacional en un lugar donde esta penada la homosexualidad. Por suerte no sucedió», explica.

Para Alejandro, si bien no recibió violencia física todo el proceso fue agotador y angustiante. «Le recomiendo a cualquier persona que tenga actividades relacionadas con la comunidad LGBTI que antes de viajar a Irán lo piense dos veces. Y al menos cierre las redes sociales e intente tramitar la visa en origen».

ADEMÁS

Reiter: la enfermedad que llevó a un famoso actor porno a abandonar su carrera

Sobrevivió al 11-S y decidió mudarse a la Argentina: la emotiva historia de David English

Estacionó en un lugar prohibido y los empleados del supermercado le dieron una lección

Vivían de la basura y hoy lideran un modelo innovador de reciclaje inclusivo en Mendoza

Seguir leyendo
Publicidad

Salud

Rodriguez Larreta agradecio a mas de 1500 voluntarios.

Publicado

on

Rodríguez Larreta establecio  una videoconferencia con Alberto Barbieri y muchos estudiantes de Odontología y Medicina . que estuvieron como voluntarios en las campañas de vacunación.

Primero se vacunaron los mayores de 65 años y personas con enfermedades de base y luego a los menores de 65 años. Más de 1500 voluntarios trabajaron en 82 puntos de la ciudad como centros de día , escuelas, iglesias y espacios culturales.

Se han aplicado dosis de Neumococos y Antigripales.

En el voluntariado han trabajado más de 7000 estudiantes, también se suman otros que realizan tareas en los barrios más vulnerables y seguimientos de casos positivos leves.

Tener el apoyo de la Universidad pública del país es muy importante para la Ciudad.

Seguir leyendo

Salud

Rodriguez Larreta agradecio a mas de 1500 voluntarios.

Publicado

on

Horacio Rodríguez Larreta realizó una videoconferencia con Alberto Barbieri y muchos estudiantes de odontología y de medicina que estuvieron como voluntarios en las campañas de vacunación antigripal.

Primeramente se vacunaron los mayores de 65 años y luego las personas con algunas enfermedades de base y luego a los menores de 65 años-

Mas de 1500 voluntarios de la UBA trabajaron en 82 puntos de vacunación que se realizaron en Iglesias, escuelas, espacios culturales y centros de dia.

Se aplicaron dosis de Neumococos y vacunas Antigripales.Los voluntarios también trabajaron con los trans de grupos de riesgo.

En el programa voluntarios de la ciudad trabajaron más de 7000 voluntarios, también hay otras personas que ayudan en diversas tareas de seguimiento en los barrios vulnerables-

Seguir leyendo

Música

Charly García no tiene coronavirus y seguirá internado

Publicado

on

El músico, que ingresó este sábado al Instituto Argentino del Diagnóstico con un cuadro de fiebre alta, no tiene coronavirus pero seguirá internado.

Charly García muestra una buena evolución clínica, «se encuentra en una habitación común y de buen ánimo», dio negativo el test de coronavirus y seguirá internado «pocos días más» para cumplir tratamiento con antibióticos. En la mañana y tarde de este domingo se le está realizando una batería de estudios informó su oficina de prensa.

En el comunicado, el artista aprovechó para agradecer a su médico personal Sebastián Grinspon y al personal del porteño Instituto Argentino del Diagnóstico, en donde es atendido.

La noticia sobre la internación de Charly con un cuadro de fiebre alta se conoció este sábado y, luego de varios trascendidos, el representante José Palazzo tranquilizó a sus seguidores al negar que el artista se hubiera contagiado de coronavirus.

Cuatro meses atrás, el artista había sido internado por un fuerte golpe en su cadera, producto de un golpe en su casa por lo cual debió suspender su show en el festival Cosquín Rock 2020. En 2015, García fue sometido a una operación en la que se le colocó una prótesis de cadera, y en marzo de 2016 lo intervinieron para quitarle un clavo que le habían colocado en la operación anterior.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales.